Blog

Las ganas de un Jueves Santo que no llega

El año pasado la lluvia ya impidió que se celebrara el Jueves Santo en buenas condiciones, pues como recordarán un tromba enorme de agua, inverosímil incluso, permitió salir únicamente a la Quinta Angustia, al Valle y a Pasión.

Por eso este año se esperaba quizá con más ganas. Pero además este año había algunos alicientes que lo hacían más esperado, si cabe.

Los Negritos y Cigarreras, las hermandades más lejanas del día de hoy, iniciarían la jornada a eso de las tres de la tarde, hora prevista para iniciar su estación de penitencia. Y aquí ya encontraríamos el primer aliciente, pues Nuestra Señora de los Ángeles saldría, por primera vez a las calles de Sevilla en un Jueves Santo, estando ya coronada canónicamente.

La siguiente en salir sería la Exaltación. Siguiente aliciente. El año pasado ya se truncó la salida desde su templo, Santa Catalina, después de catorce años en obras. Pero la Hermandad y los sevillanos tendrán que esperar para poder vivir esta efeméride que sin duda quedará para la historia.

Mientras en calle Feria ya se estaría preparando todo para orar por rosarios a sones de Redención y Cruz Roja. El día seguiría cogiendo forma. El centro se pondría espléndido. Ya sí que sí el Jueves Santo habría comenzado.

A eso de las cinco y media, si todo fuese en hora, la campana comenzaría a recibir a los primeros nazarenos de la jornada y estoy ya sería el ir y venir constante.

Cae la tarde, y comienza el Jueves Santo Clásico. La Quinta Angustía, Valle y Pasión se pondrían en la calle, estando todas fuera en cosa de hora y media. Ya tendríamos todo. Ahora si podríamos disfrutar este tan importante día de nuestra Semana Grande.

Cae la noche y ahora sería el turno de estas tres hermandades para pasar por la campana. El silencio comienza a apoderarse hasta que llega Él. Martínez Montañés en su máxima expresión. Llega Pasión a la campana y comienza el principio del fin de este día. Ya huele a madrugá mientras su majestuosidad continua avanzando en ese corto pero intensísimo recorrido.

Sigue avanzando la noche. Comenzarían a entrar Los Negritos, Exaltación y Cigarreras. Y en la Macarena se abren las puertas de la Basílica. Se hacen la una. Las puertas del cielo están ya abiertas de par en par en Sevilla y este Jueves Santo terminaría, para dejar paso a la noche más bonita del año.