Blog

‘La procesión va por dentro… #SemanaSantaencasa

La Semana Santa es la tradición más arraigada entre la población española, siendo la convocatoria anual que concita a propios y a extraños a orar entorno a sus imágenes de devoción por las calles y plazas además de admirar tanto la calidad artística de las tallas como la dedicación de todas las personas que integran las hermandades. Y todo este conjunto conforma el patrimonio más valioso del que sentirse orgulloso porque es, en la actualidad, la manera más popular y más atractiva de que muchas personas recuperen sus raíces católicas.

El Estado de Alarma que está decretado en estos momentos en España provocó que a mitad de la Cuaresma la Conferencia Episcopal Española y, por ende, las autoridades religiosas de cada diócesis, considerasen el impedimento para celebrar la liturgia comunitariamente en la Iglesia, lo que llevó aparejado el anuncio de la suspensión de todos los cultos religiosos organizados por las cofradías y hermandades así como los actos en la consecución de todo este tiempo de preparación hacia la Pascua: las procesiones de Semana Santa. Y ante la tristeza y desasosiego de miles y miles de personas por las circunstancias Voces Esejota quiere hacer más llevadera la inminente Semana Santa desde los hogares, ayudando y animando a meditar y orar con el apoyo tecnológico de las redes sociales.

Un grupo de entusiastas y amantes de la Semana Santa más procesional de toda la geografía española liderado por el jesuita Daniel Cuesta Gómez, SJ, colaborador de Cinturón de Esparto, además de un nutrido grupo de jesuitas y otros conocedores y periodistas especializados han trabajado un interesante proyecto denominado ‘La procesión va por dentro’. Un sugerente título extraído del libro del mismo coordinador del proyecto pero que, desgraciadamente, cobra este año más actualidad si cabe por el confinamiento y el estado de crisis sanitaria que se está viviendo. Y ésta es la circunstancia, precisamente, la que les ha llevado a editar una decena de vídeos que se publicarán entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

Se trata de unas piezas cargas de sentimientos, de emociones y de reflexiones a través de la palabra, la imagen y la música. Un tándem perfecto para ahondar en las vivencias de las semanas de Pasión más emblemáticas de nuestro país: desde las tradicionales procesiones castellanas de Valladolid o Segovia hasta las que emanan sentimientos más multitudinarios como la de Sevilla o Málaga, amén de la entrega de los desfiles de Murcia, entre otros. La parte musical de los vídeos, por su lado, está extraída principalmente del disco ‘Procesionare’ de la Banda Sinfónica de Arroyo, una asociación musical formada por 80 componentes, entregada en cuerpo y alma en la Semana Santa de Valladolid y que ha cedido los derechos de sus interpretaciones para este trabajo.

Sin duda, una catequesis callejera porque estos vídeos tendrán alma y reflexión en la parte más espiritual y tendrán más sentimientos y vivencias en la parte más festiva. Un proyecto, en definitiva, que nace para ayudar a la población que ante la compleja situación social que estamos pasando desde nuestras casas, que nace con ganas de ayudar a la gente y aportar este granito de solidaridad. Es un santo y seña, en conclusión, de la experiencia de Dios a través de los ojos anónimos de los capuchones, una particular predicación y disfrute de la Semana Santa a través de las redes sociales de la Compañía de Jesús.

Los datos de ‘Voces de pasión’

  • Proyecto realizado con las reflexiones de Daniel Cuesta Gómez sj, Sergio García Soto sj, Antonio Bohórquez Colombo sj, Nubar Hamparzoumian Herrero-Botas sj y Nacho Narváez Narváez sj, además de con el trabajo técnico y periodístico de Alejandro Sánchez Cuéllar (comunicador audiovisual), Héctor Varela de la Fuente (Banda Sinfónica de Arroyo), Rodrigo Sanz Ocaña sj y Luis Amo Esguevillas (Onda Cero Radio).
  • Diez vídeos con meditaciones, vídeos, fotografías y músicas de Semana Santa que se colgarán en Voces Esejota entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.
  • Las imágenes hacen un recorrido a las semanas de Pasión de España: desde las castellanas de Valladolid y Segovia hasta las andaluzas de Sevilla y Málaga pasando por la de Murcia.

Un proyecto amparado bajo la tendencia #SemanaSantaencasa y #encasaconDios

Proyecto Voces Esejota

Voces Esejota es un proyecto que nació el Domingo de Ramos de 2017 cuando varios jesuitas en formación sintieron la necesidad de acercarse a las inquietudes de los jóvenes a través vídeos breves sobre asuntos que podían ser de su interés. Han tratado temas doctrinales y situaciones más existenciales que preocupan a jóvenes católicos en búsqueda, siempre desde las claves de la espiritualidad ignaciana. Partiendo de reflexiones sencillas buscan más provocar preguntas que ofrecer respuestas cerradas.

En estos tres años se han ido incorporando otros compañeros jesuitas al proyecto. Voces Esejota se ha expandido a Twitter, Facebook e Instagram, llegando así a un público más diverso y extenso. Otras personas que evangelizan a través de las redes sociales, han colaborado en él. Voces Esejota es un proyecto que se encuadra en la tercera preferencia universal de la Compañía de Jesús “Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador”, y es que, en palabras del Padre General de los jesuitas, Arturo Sosa: “En la actualidad, los jóvenes son los principales protagonistas de la transformación antropológica que se viene generando a través de la cultura digital propia de nuestro tiempo y que abre la humanidad a una nueva época histórica”.

Notas

 

Link del primer vídeo https://youtu.be/OE8F0Q1OHAY La procesión va por dentro | Spot Semana Santa en casa | Voces Esejota