Blog

La procesión de la Ayuda

La Procesión de la Ayuda es una iniciativa nacida de un grupo de jóvenes cofrades inquietos de Madrid, Palencia, Lorca, Alicante, Sevilla, Murcia, Córdoba, Elche y Segovia. Este grupo) sintió hace unos días el deseo de poder poner un granito de arena en esta crisis que estamos viviendo, haciéndolo como cofrades y sobre todo como cristianos. Con esta inquietud crearon un grupo de Whatsapp en el que comenzaron a expresar sus deseos de ser cirineos, y a pensar la manera de poder darle forma a esta idea. Así nació la idea de crear un cortejo procesional digital formado por hermanos pertenecientes a cofradías y hermandades de toda España, unidos por un único objetivo: la caridad. Pronto les vino a la cabeza el nombre con el que bautizar a todo esto: “La procesión de la Ayuda”, y el día para poder llevar a cabo esta iniciativa: el Domingo de Resurrección, por ser el día en que celebramos la resurrección de Cristo de entre los muertos, el centro de la fe cristiana.

Para participar en La Procesión de la Ayuda únicamente hace falta sacar tu papeleta de sitio por medio de una donación (la que cada cual estime oportuna) en la web https://www.migranodearena.org/reto/21610/la-procesion-de-la-ayuda. El plazo para retirar estas papeletas expirará el 12 de abril, Domingo de Resurrección, día en el que estos cofrades se han marcado el reto de alcanzar la cifra de 25.000 euros que serán entregados íntegramente a la caridad. En concreto, los donativos se entregarán al proyecto con el que Cáritas Española ayudará a los afectados del COVID-19: https://www.caritas.es/noticias/covid-19-caritas-presenta-una-bateria-de-propuestas-para-paliar-los-efectos-del-virus-en-las-personas-mas-vulnerables/ y también con los proyectos sociales de ayuda a la infancia de la Fundación Amoverse: https://fundacionamoverse.org/. Ambas asociaciones han acogido con entusiasmo la iniciativa y han manifestado su deseo de que en esta procesión virtual participen muchos nazarenos.

Texto de presentación del equipo

Somos un grupo de cofrades de toda España que han creído necesaria la puesta en marcha de un proyecto común a nivel nacional para ayudar a las familias cofrades y no cofrades más vulnerables y afectadas por esta pandemia. Las cofradías se definen como asociaciones de fieles con un gran labor caritativa y social, además de su intrínseco carácter fraternal, y aún conocedores de que en todas las ciudades españolas, las hermandades y cofradías están haciendo una labor esencial en la ayuda de fondos y compra de bienes esenciales, hemos querido ir un paso más y unir fuerzas, ¿qué mejor manera que formando la Procesión de la Ayuda, la procesión más grande vista nunca, la procesión donde todos estamos procesionando por los que más lo necesitan.

 

Texto de animación para los cofrades:

Alegra esa cara cofrade, esta Semana Santa no te vas a quedar sin Estación de Penitencia, esta Semana Santa tu Papeleta de Sitio cuenta. En estos momentos tan difíciles que estamos viviendo a consecuencia de esta terrible pandemia, nuestros hermanos nos necesitan, ¿por qué no procesionar por todos ellos?

 

Confinados pero unidos conseguiremos demostrar al mundo que los cofrades de toda España somos capaces de formar el cortejo más grande que jamás haya existido sin salir de nuestras casas, porque nosotros somos nazarenos solidarios que cambiamos nuestros hachones y costales, nuestras peinetas y cornetas por una Papeleta de sitio que ayuda a aquellos que tanto están sufriendo por esta crisis sanitaria.

 

¡Nazarenos, tomemos la Cruz del hermano que nos necesita! ¡Seamos Cirineos! La solidaridad hecha procesión, una misma ilusión que nos une para que los hermanos que hoy sufren, puedan sentirse orgullosos de ser cofrades, orgullosos de tener hermanos como tú. No pases de largo en este Calvario, ayuda a llevar las cruces de los que están en el suelo pidiéndonos ayuda, acompáñalo como Simón de Cirene lo hizo con Jesús.

 

Es la hora querido cofrade, viste tu corazón con el hábito de la solidaridad, toma tu papeleta de sitio, el Cortejo va a salir ya. ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad? Colabora, ayuda, conviértete en un verdadero nazareno, conviértete en el un Cirineo.

 

Justificación religiosa del día elegido

 

El Domingo de Resurrección es el día de la alegría, puesto que en él celebramos la victoria de Cristo sobre la muerte, que es el centro de nuestra fe, y lo que alimenta nuestra esperanza. Es por ello que hemos elegido este día para celebrar la Procesión de la Ayuda, puesto que pensamos que, en un momento en el que todo se ha cubierto de tristeza y soledad, los cristianos debemos poner nuestra mirada en Cristo Resucitado. Por eso hoy vamos a salir a acompañarle por las calles en esta procesión virtual, contando además con la presencia de María, nuestra Madre y nuestro modelo de fe. Con este gesto queremos expresar que todos los que creemos en Él nos sentimos hermanos, seamos de donde seamos, pertenezcamos a una cofradía u otra, estemos lejos o cerca. A todos nos convoca la fe en su resurrección, y la doble esperanza en que un día todo esto acabará y también en que nuestros difuntos ya están junto a Él. Pero, junto a la fe y la esperanza, en este cortejo de Resurrección no puede faltar la caridad. Ésta se expresa en la aportación con la que cada uno de nosotros ha contribuido con su papeleta de sitio. Juntas, constituirán una ayuda importante para aquellas personas que están ya sufriendo los efectos de esta pandemia en sus hogares. Pero, al igual que toda procesión no puede quedarse en un acto bonito, sino que debe ser expresión de nuestra fe, la participación en la Procesión de la Ayuda no puede quedarse solo en un gesto fraterno o en una aportación económica. Sino que, más bien debe de ser el símbolo de nuestra disposición a ayudar de ahora en adelante a las personas que necesiten de nuestra ayuda, y a saber encontrar a Cristo en ellas. Sólo así nuestro cortejo procesional digital tendrá un sentido profundo, y hará realidad este gesto que hemos querido expresar con nuestra aportación.

 

Modo de participar

 

Es muy sencillo. Sólo tienes que indicarnos qué tipo de Papeleta de Sitio quieres sacar, esta Hermandad de Hermandades, en donde las filas de nazarenos están todas a la misma distancia del Señor y de Nuestra Madre.

 

  1. Entra en la web migranodearena (LINK) y elige el donativo que quieres realizar. La cantidad puede ser visible o anónima, tú eliges.
  2. Selecciona qué tipo de participación tendrás en el Cortejo indicándose en los COMENTARIOS de tu donativo. Las Papeletas de Sitio disponibles son: Nazareno, Dama de mantilla, Acólito, Costalero, Músico de Banda de CCyTT y Músico de Agrupación.
  3. Recibirás tu Papeleta de Sitio personalizada a tu correo electrónico,¡ya puedes descargarla!

 

 

Cuando te llegue tu Papeleta no olvides compartirla en tus RRSS etiquetando a esta procesión solidaria tan especial en los siguientes perfiles sociales: @laprocesiondelaayuda (IG) La procesión de la ayuda (Facebook). ¡Entre todos conseguiremos hacer esta Procesión tan grande como la ayuda que necesitan los más necesitados!

 

Saca tu papeleta de sitio, con tu corazón nazareno conseguirás que este año tu Estación de Penitencia interior, llegue transformada en el mayor cortejo solidario.

¡Cada Papeleta de sitio cuenta! ¡Colabora!

 

¿Dónde irán destinados los donativos?

 

Ante la situación de extrema necesidad en la que muchas familias cofrades y no cofrades están en esta crisis sanitaria, y lo mucho que por desgracia está por llegar, hemos querido colaborar con dos asociaciones de suma importancia a nivel nacional en las que todos nos sentimos identificados, dos grandes tronos que poder llevar este año: Cáritas Nacional y la Fundación Amoverse.

 

Cáritas ante el coronavirus: cada gesto cuenta

 

Nos hemos querido sumar a esta gran campaña porque consideramos que cada Papeleta de Sitio, cada cofrade colaborando, cuenta y mucho. En el marco de esta campaña nacional de solidaridad que lanzó hace una semana Cáritas, se pretende recabar apoyo económico a los programas de ayuda urgente que las 70 Cáritas Diocesanas de toda España han puesto en marcha para atender a las personas más vulnerables ante el Covid-19. Los cofrades como miembros de nuestra Iglesia diocesana en particular, y en unión con todos los católicos españoles, creemos quesque es necesario que nos sumemos a esta gran campaña comunitaria de solidaridad para que esta crisis afecte a nuestras familias de la menor manera posible.

 

Más información en:

https://www.caritas.es/

https://www.caritas.es/emergencias/caritas-ante-el-coronavirus/?utm_source=web&utm_medium=banner&utm_campaign=covid19&utm_content=home

 

Fundación Amoverse – Jesuitas social

 

La Procesión de la ayuda también ha querido estar al lado de los más vulnerables, los niños, por eso parte de los donativos irán destinados a la Fundación Amoverse ya que desarrolla una intervención socioeducativa integral con niños, niñas, adolescentes y  sus familias, desde un enfoque de prevención, a través de una educación no -formal, ocio y tiempo libre, así como acompañamiento personal y académico. Los cofrades debemos colaborar con la transformación social, y no hay mejor forma que a través de la Fundación Amoverse, una fundación que acompaña a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social a seguir creciendo a nivel personal, familiar y profesional, así como a promover su dignificación y su integración en la sociedad.

Más información en:

https://fundacionamoverse.org/