Blog

La Macarena estudia la aplicación de un ERTE a su personal contratado

Según informan medios locales, en concreto nuestros compañeros de El Foro Cofrade y Pasión en Sevilla, la Hermandad de la Macarena estudia la aplicación de un ERTE a toda su plantilla contratada con motivo de la crisis del coronavirus, y en consecuencia, del estado de alarma decretado en todo el país el pasado trece de marzo. Son varios los trabajadores que tiene empleados la cofradía de la Madrugada, distribuidos en diferentes tareas, desde administración o conservación, hasta limpieza, seguridad, o atención al público. Debido a la aplicación del mecanismo del estado de alarma, todas las estancias de la basílica, entre ellas museo y casa hermandad, han quedado clausuradas temporalmente.

Aún no existe oficialidad al respecto por parte de la Hermandad, pero esta medida se encuentra en fase de trámite y estudio. Los empleados se han acogido, además, a su derecho de no prestar declaraciones sobre un asunto que se encuentra dentro de la legalidad y que forma parte del apartado económico de la corporación.

Según afirman estos medios, el sueldo de un trabajador podría verse afectado durante el tiempo de aplicación del ERTE en un 30%, lo que supondría un plus de apoyo para continuar adelante con los proyectos asistenciales y caritativos sin tener que prescindir de los puestos de trabajo. El dinero recaudado con las papeletas de sitio también se sumará a Caridad, y con ese donativo se cumplirá el contrato con los proveedores de la cofradía para evitar futuribles perjuicios económicos.

Esta cuestión no es exclusiva de la Hermandad de la Macarena, porque a esta crisis se le añade la situación de incertidumbre que viven muchas hermandades respecto a la subvención que cada año reciben del Consejo de Hermandades, vital para sufragar parte de su mantenimiento.