Blog

Fernando Vaquero: ‘Las hermandades seguirán apostando por el arte y la artesanía cofrade’

Fernando Vaquero es un artista de reconocida trayectoria dentro y fuera de la ciudad de Sevilla, fue el autor del Cartel de la Semana Santa de la capital hispalense del pasado año y un ferviente cofrade.

Vivir con nostalgia el Domingo de Ramos, sobre todo cuando se acercó la hora de salida de su hermandad de la Amargura, ha sido uno de los momentos más difíciles para él en estos días de confinamiento, a causa del Estado de Alarma sanitario que vivimos en todo el país. Estoy aprovechando estos días para disfrutar de mi mujer y mi hija a las que he tenido un poco abandonadas en los meses pasados por causa del trabajo. Intento llevar estas semanas de confinamiento con la mayor naturalidad posible, respetando mis rutinas y haciendo caso a todas las recomendaciones, eso si: las noticias sobre la pandemia solo las escucho una vez al día.

Sin duda son muchos los momentos que ha echado en falta Fernando durante las vísperas de nuestra Semana Mayor. Este año estaba invitado en muchas localidades como consecuencia de los carteles de Semana Santa que ha realizado. Tenía especial ilusión en vivirlos en Córdoba, donde me esperaba la vivencia de ver salir la cofradía de Ánimas desde dentro del templo, en Dos Hermanas iba a tener el honor de portar el paño de respeto de la Hermandad del Santo Entierro, en Marchena iba a vivir las inolvidables “moleeras” y en Alcalá me esperaba ese nazareno portando la cruz de guía de la manera tan particular con la que lo pinté en mi cartel para esa localidad, pero de todos ellos el que mas me ha dolido sea quizás el no haber podido presentar mi cartel para la Hermandad del Amor de Málaga ya que es una obra que había pintado con mucha ilusión.

Nazareno en San Juan de la Palma, tenía muchas ganas de ver a su Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista recién restaurados bajo su palio. Otro estreno que tenía muchas ganas de vivir era el ver el paso de la Quinta Angustia con banda de música.

Fernando confía en que las hermandades no se frenen a la hora de hacer encargos tras esta crisis sanitaria. En estos días de confinamiento sigo recibiendo solicitudes de presupuestos y algún encargo. Me consta que seguirán apostando por el arte y la artesanía cofrade lo cual les agradezco desde aquí en nombre de todos mis compañeros.

Vaquero no se puede quejar, de cara al próximo año tiene numerosos encargos que realizar. Se me han quedado dos carteles aplazados por el tema de la pandemia que verán la luz cuando acabe esta pesadilla y tengo ya firmados otros dos para la Semana Santa de 2021 uno de ellos en Almería el cual me hace enorme ilusión ya que será mi primera obra para esta ciudad. Tenía también una exposición individual en Cajasol que también ha sido aplazada. En el capítulo de encargos particulares tengo también algunas cosas.