Blog

ENTREVISTA | Pérez Indiano: ‘No debemos dejar caer al arte en todas sus ramas’

Hablamos con José Tomás Pérez Indiano, uno de los artistas con mayor proyección de nuestra tierra, con gran personalidad que cuenta con numerosas obras de una enorme belleza que le convierten en uno de los pintores más reclamados. Fue el primer cartelista de las Glorias de Sevilla de Cinturón de Esparto el pasado año.

Nos cuenta que este tiempo tan especial que nos ha tocado vivir lo está viviendo con tristeza, pero con una esperanza como nunca antes ha sentido. Son momentos muy difíciles y dolorosos pero siempre hay luz. Desde el minuto cero de esta situación comencé a pintar, me ha ayudado mucho. Y es que el plasmar los sentimientos en estos momentos, ayuda mucho. Es una forma de canalizar todo lo que sentimos. Doy gracias a clientes que han confiado en mi trabajo y me han ayudado sin ellos ser conscientes. Es toda una suerte.

En nuestra conversación sale, como no, la pasada Semana Santa y los momentos que nos hemos perdido. La salida de la Estrella era esperada por Indiano con mucha ilusión. Por cercanía y devoción la siento muy mía, muy del día a día, de verlos y pedirle a a diario, pero aún a puerta cerrada sigue deslumbrando más que nunca. El Domingo de Ramos se hubiera vivido uno de los momentos que quedarían en la retina de cualquier cofrade.

Pero el Martes y Viernes Santo fueron también días especialmente malos para el artista. Venían a mi mente recuerdos del barrio de la Calzá y del color grisáceo y candados de los ojos de la Esperanza de vuelta a su barrio. Pero como dice un buen amigo mío, La Esperanza siempre queda, no pasa.

Aun así ha vivido una Semana Santa más íntima, más en unión directa con Dios. A veces hace falta ahondar en nuestra fe para redescubrir la gracia que Dios nos ha dado al ser hijos suyos.

Pero estamos ya en Tiempo de Glorias, donde recibimos las primeras noticias de suspensiones de procesiones letíficas, así como del propio Corpus. José Tomás tiene algo claro, hay que vivir todo conforme vaya sucediendo. Los ciclos son ciclos y no estoy conforme a posponer nada. Todo volverá con mayor luz y esplendor, mientras, hay que llevarlo de la mejor manera posible. Dios esta en los sagrarios si, pero también está en aquellos a los que queremos y tenemos cerca. Un Dios Vivo. Sevilla sabe esperar, siempre ha dado lecciones en el cómo y en el cuándo. Ahora es el momento. Todo es incierto, inquietante. Adelantarnos al futuro y a lo desconocido, sería una temeridad.

José Tomás es una persona muy espiritual, algo que vemos plasmado en sus obras continuamente. Esta pandemia nos ha hecho reflexionar sobre lo verdaderamente importante. ¿Pero qué es un cristiano sin fe? Hay que tener fe en Dios y Esperanza, ese es el mensaje que tenemos que lanzar cada uno con más fuerza que nunca. 

En lo profesional ve un panorama algo incierto, con miedo a lo desconocido. Ahora tenemos que centrarnos en pensar en las personas que han muerto y en aquellos que están sufriendo por este virus. Hay que aportar lo mejor de cada uno y ayudar con nuestros medios en la medida que nos sea posible. Y lanza un mensaje de ánimo a las hermandades,  que no dejen al desvalido ni al que sufre, ahora más que nunca hay que estar con y en el sufrimiento. No tengáis miedo, como dijo San Juan Pablo II.  Por cierto, Santo Papa representado en numerosas ocasiones por el artista.

No obstante, a las hermandades les lanza también un mensaje de confianza en el arte. Es un sector muy castigado y que hay que luchar y posicionar económicamente. El crear una composición que pasará a la historia de una corporación, es algo que hay que alentar. No debemos dejar caer al arte en todas sus ramas. La belleza salvará al mundo… ¿recuerdan?