Blog

ENTREVISTA | Francisco Verdugo: ‘Es posible que las hermandades teman llevar a cabo iniciativas artísticas’

Francisco Verdugo, reconocido artista dentro y fuera de nuestra tierra, tiene trabajos repartidos por toda la geografía andaluza,  plasmando en las tallas que realiza una sensibilidad que le hace único y personal, es por ello que su taller disfruta de una gran proyección que no para de realizar obras que contribuyen al crecimiento de nuestro patrimonio sacro.

Un tiempo difícil el que estamos viviendo a causa de la crisis sanitaria que Verdugo trata de afrontar de la mejor manera posible. Es una sensación muy rara la que estoy viviendo como cofrade, una mezcla de tristeza y decepción, he intentado evitar televisión y radio durante la pasada Semana Santa que me recordaran que no había procesiones en la callePero ante todo no dejo de pensar en las personas que están sufriendo directamente el drama de esta epidemia deseando con toda mi fuerza que salgamos lo antes posible de esta situación.

No se ha podido vivir el jubilo del Martes Santo en el Cerro, la luz y belleza que rodea al barrio ese día. Cada cofrade vive una Semana Santa diferente y esos sentimientos personales los he echado bastante de menos.

Francisco se quedó con las ganas de volver a disfrutar de su paso del Nazareno del Cerro del Águila. El año pasado fue toda una explosión de ilusión y alegría pero mezclado con mucha presión y saturación de trabajo por ser el primer año y la responsabilidad que eso traía. Hubiera sido este, el momento de vivirlo con más tranquilidad y de acompañarlo en su recorrido fijándome en cada detalle.

Ante la posibilidad de un freno de encargos por parte de las hermandades Francisco piensa que es muy posible que ocurra al no existir los ingresos previstos tanto por las sillas de la carrera oficial como de las papeletas de sitio. Esto será motivo para que las corporaciones no puedan hacer frente a trabajos que tenían previstos realizar y tengan temor a llevar a cabo iniciativas artísticas.

Gracias a Dios tengo por delante trabajo suficiente en mi taller de cara a la próxima Semana Santa. Varios proyectos que ya se están realizando y que verán la luz el próximo año.