Blog

Dionisio Buñuel, Director de Las Cigarreras: ‘Habría que hacer un esfuerzo entre bandas y hermandades para salvar la situación’

Dionisio Buñuel Gutiérrez es el director de la banda de cornetas y tambores «Nuestra Señora de la Victoria» de Las Cigarreras, una de las formaciones musicales de referencia de la música procesional.

Son casi 40 años entregado a las cofradías, componiendo y trabajando duro cada día. Hoy nos expresa su opinión sobre la situación actual que vivimos y cómo está afectando a la formación musical.

¿Cómo has afrontado la pasada Semana Santa?

Con resignación ya que no podía hacer nada para solucionarlo.  Por la circunstancia tan especial que estamos viviendo y tras haber hecho casi todo el trabajo y la preparación de la banda para su actividad más importante del año, que nos hayamos quedado sin poder acompañar a nuestras hermandades, ha sido muy duro para todo el colectivo y en esos días asumiendo junto al grupo de dirección de la banda la responsabilidad de arropar a los compañeros e intentar levantar el ánimo de todos. Estoy intentando estar en calma para sobrellevarlo y pensando en  emprender la actividad nuevamente, una vez podamos, con más fuerza e ilusión que antes.

Habrán sido muchos los momentos echados en falta las pasadas vísperas de Semana Santa. ¿Cuál es el que te ha causado especial dolor por no poder vivirlo?

No haber podido estrenar algunas de las nuevas composiciones que teníamos preparadas para Semana Santa y no haber podido realizar un acto que sin duda hubiese sido bastante enriquecedor para la banda en particular y los cofrades en general, el Lunes 30 de marzo íbamos a participar en el Vía Crucis Oficial de las hermandades de Sanlúcar la Mayor, que por la peculiaridad del mismo y lo novedoso del formato ideado por la Hermandad del Descendimiento, que era la encargada de realizarlo, hubiese sido uno de los actos más solemnes de nuestra cuaresma.

¿Cómo veis el futuro más próximo como formación musical?

Incierto en muchos aspectos, pero con la esperanza de poder retomar la actividad en fechas no muy lejanas y seguir disfrutando de la música. Espero que esta experiencia nos sirva para darnos cuenta de las cosas verdaderamente importantes, nos enseñe a ser más solidarios, nos demuestre la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de cooperación que tenemos unos con otros.

 

¿En qué medida puede afectar esta situación a la vida de Cigarreras y al de las bandas en general?

Una vez se vaya levantando el Estado de Alarma y pase el confinamiento, según las normas que dicte el Gobierno tendremos, casi con toda seguridad, que adaptar nuestras instalaciones para cumplir con los requisitos que se hayan decretado para evitar posibles contagios en un futuro, al igual tendremos que cambiar nuestra forma de ensayo y de relación social por esos mismos motivos. De todas formas aún estamos en la incertidumbre de lo que pasará de aquí a unos meses.

En cuestiones económicas, la verdad, que esta situación de inactividad ha dejado bastante tocada la subsistencia de todas las bandas, un tema que puede verse agravado si no se llega a un acuerdo con las hermandades o entidades con las que se tengan compromisos firmados y aun sin haberse podido realizar, buscando siempre un equilibrio para no dañar en demasía a ninguna de las partes, sobre esto quisiera dejar claro que aunque parezca lógico que los compromisos se firman para un día en un horario determinado, la realidad es otra bien distinta, ya que las bandas, en su mayoría, empiezan a prepararse y están realizando parte del trabajo, para mi el más importante, meses antes para llegar de la manera más óptima a la Semana Santa. Por esto creo que lo más justo para todos sería, una vez se pueda, reunirnos y negociar la solución  menos gravosa para todas las partes, teniendo en cuenta el tiempo y los recursos invertidos (horas de ensayos, preparación de repertorios específicos, mantenimiento de instalaciones, material adquirido, uniformes renovados.. etc.) y por supuesto la situación económica en la que también quedarán las hermandades. Resumiendo habría que hacer un acto de solidaridad entre todos e intentar salvar la situación de ambas partes de la mejor forma posible.

¿Cómo están viviendo estos momentos los componentes de Cigarreras?

Como en cualquier grupo humano de las dimensiones que hoy día tiene una banda como la nuestra, al ser mas de 150 personas las que la conforman (con un abanico muy grande de edades y diferentes circunstancias personales) se dan muchas situaciones y muchos estados de ánimo. Partiendo siempre de la premisa, que gracias a Dios, no tenemos que lamentar de momento ningún contagio de ninguno de los componentes y familiares, intentamos estar en contacto y pendientes por si a alguno le surgiera algún contratiempo, entre todos intentar colaborar para solucionarlo. Dejando a un lado la decepción general por haber perdido la Semana Santa y demás compromisos lo que verdaderamente tiene preocupado a muchos componentes, ya padres de familia, es la situación laboral en la que muchos se han encontrado de un día para otro, con «ERTES» en las empresas, despidos, negocios cerrados…etc, al igual que la incertidumbre creada a muchos que son estudiantes aún y no tienen claro cómo van a acabar el curso, en definitiva la banda no es más que un reflejo de la sociedad actual y como tal las preocupaciones son las mismas que tiene todo el país

 

 ¿Mantenéis algún tipo de contacto continuo entre vosotros?

Por supuesto, es un tema que desde el primer momento hemos querido darle una gran relevancia, hay que tener en cuenta que somos un grupo que durante muchos períodos del año nos vemos casi a diario, esa convivencia, nos hace muchas veces llegar prácticamente  a que nuestras amistades sean personas relacionadas de una u otra forma con el entorno de la banda.

A parte de los grupos de whatsaap (de los distintos grupos o aéreas de trabajo de la banda) con los que normalmente nos comunicamos para todos las tareas de la banda (que han seguido funcionando casi al mismo ritmo), de manera excepcional y a petición de los encargados del Área de Personal y de Acción Social de la banda, se ha creado un grupo de whatsaap general donde todos los componentes (activos, escoltas, antiguos…etc) que estuvieran interesados se pudiesen unir y de esta forma tener un canal general para relacionarnos (de manera online) entre todos.

Este grupo la verdad que está dando un resultado bastante positivo ya que a aunado en algunos casos a mas de 140 participantes (es muchas veces una locura, ya que puedes encontrarte una mañana con más de 500 mensajes), pero está sirviendo en primer lugar como un canal para saber si surge una necesidad o contratiempo y entre todos haya alguien que pueda ayudar a solucionarlo y en segundo para que la gente interactúe entre ellos y pasen estos días lo más entretenido posible. Se han creado varios campeonatos de parchís online, de fútbol, de trivial y otros juegos que se pueden compartir por los móviles .

Además otro grupo de compañeros bastante activo han creado, lo que podríamos llamar un «podcast» a modo de programa de radio donde semanalmente suben una grabación del mismo y bajo el título de «La Farándula Morada» se cuentan anécdotas (con carácter humorístico) que han ocurrido en la banda o a componentes de la misma, con imitaciones de famosos, anuncios publicitarios desternillantes y todo un sinfín de comentarios que están sirviendo para hacer más llevadero todo este período.

A parte de todas estas actividades lúdico-festivas, hay varios apartados en la banda que permanecen en contacto y trabajando al mismo o mas ritmo que si estuviésemos en una situación normal, la labor que está realizando el área de las RRSS de la banda tanto dando información actual como recreando en  vídeos las virtuales salidas de las cofradías (no realizadas este año) con material de años pasados, la iniciativa de pedir que otros músicos envíen fragmentos de marchas nuestras con distintos instrumentos y publicarlas a diario así como las retransmisiones diarias en directo de más de 3 horas de vídeos relacionados con la hermandad a la que acompañamos en esa jornada. En definitiva intentar no caer en el aburrimiento.

¿Cómo te imaginas la vuelta a la normalidad de la banda?

Me gustaría pensar que una vez pase todo, retomaremos la actividad tal como la dejamos, pero por desgracia esto va a ser un punto de inflexión y tendremos que cambiar muchos de los hábitos a los que de manera inconsciente estábamos acostumbrados. La verdad que ahora mismo no sabría dar una respuesta, ya que se plantean muchas incógnitas y todo está aún muy en el aire. Creo que habrá que replantearse muchas de las celebraciones y las formas de llevarlas adelante. Estas fiestas multitudinarias con ese número inmenso de participantes tardarán  en volver si, es que alguna vez llegan a volver.

 

Cigarreras es una formación musical de referencia no solo en Sevilla sino fuera de ella, ¿qué mensaje lanzarías?

Un mensaje de la esperanza, que esta situación acabe lo antes posible, para lo cual es necesario que todos hagamos  lo que esté en nuestras manos para cumplir nuestro cometido, que nos acompañe la salud a todos y que pensemos que tras los Azotes siempre viene la Victoria y al final saldremos reforzados en valores a los que en ocasiones hemos dado la espalda y descuidados por esta forma tan superficial y rápida que nos ha tocado vivir. Creo que esta situación debería hacernos mejores personas, más solidarios, mas empáticos, en definitiva mas humanos.