Blog

La marcha “Virgen de la Estrella” cumple cincuenta años

En el día de ayer, 22 de marzo, se cumplieron cincuenta años de la marcha “Virgen de la Estrella”, del maestro Pedro Gámez Laserna. Esta composición, dedicada a la trianera imagen de la calle San Jacinto, se estrenó en aquel Domingo de Ramos de 1970.

 

La marcha, una de las de mayor calidad de todas cuantas tiene dedicada la dolorosa, ronda los cinco minutos de duración y es santo y seña de cada Domingo de Ramos, y es imprescindible en cualquier repertorio de cualquier banda que se precie. Además, su carácter alegre pero elegante se aleja del tono más solemne del resto de composiciones del maestro.

La Hermandad de la Estrella, en sus redes sociales, ha promovido la conmemoración de la efeméride a través del hashtag #50VirgenDeLaEstrella. El pasado 26 de febrero se realizó un concierto extraordinario de la banda de la Oliva en San Jacinto para finalizar la efeméride.

Gámez Laserna, galduriense nacido en 1907, falleció el Día de Navidad de 1987. Fue sucesor de Manuel López Farfán al frente de la banda del Soria 9, y a la vez maestro de Pedro Morales Muñoz. Laserna nos legó una serie de composiciones claves para entender la evolución de la música procesional, desde sus “saetas” cordobesa y sevillana, pasando por Sevilla Cofradiera, María Santísima del Subterráneo y la celebérrima Pasa la Virgen Macarena.