Blog

La marcha «Señor de la Santa Cena» cumple 25 años

Tal día como hoy hace 25 años, el 23 de marzo de 1995, fue estrenada la marcha «Señor de la Santa Cena» de José Albero Francés dedicada a la Hermandad de la Sagrada Cena. Fue en un concierto ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la iglesia de Los Terceros y organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

El programa del concierto constaba de dos partes. En la primera, se interpretaron las marchas «Amarguras», «Dolores y Misericordia», «Esperanza Macarena» y «Nuestro Padre Jesús». En el segundo bloque, los asistentes pudieron escuchar «Virgen del Dulce Nombre», «Virgen del Valle», «María Santísima del Subterráneo» y «Señor de la Santa Cena».

José Albero Francés nace en Campo de Mirra (Alicante) en 1933 y es un director de orquesta y compositor español. Comienza sus estudios musicales en la banda de música de su localidad natal en 1948 y, posteriormente, cursa estudios superiores de trompeta, piano, composición y dirección de orquesta en los conservatorios de Murcia, Málaga, Sevilla y Valencia, ampliando su formación en Francia (1960-1961).

En 1963, hizo las oposiciones al cuerpo nacional de directores de bandas de música civiles en primera categoría y, desde 1958, ha sido director de la Banda Agrupación Musical de Pego (Alicante), de la Banda Municipal de Badajoz, fundador de la Orquesta Sinfónica y de Cámara de Viento de Badajoz y profesor del conservatorio de esta ciudad.

En 1973 fue rector de la Banda Municipal de Sevilla y profesor del conservatorio hasta 1981. Asimismo, ha dirigido las orquestas del Conservatorio de Valencia, la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, la Orquesta Ciudad de Palma y la Orquesta de Badajoz.

Como compositor, ha sido galardonado con numerosos premios en diversas comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura y la Comunidad Valenciana y tiene más de 120 obras compuestas para orquesta, banda, coro y cámara, las cuales presentan un estilo festivo (pasodobles) y religioso (obras para Semana Santa), dentro de un ambiente tradicional y tonal.

Entre las marchas compuestas por Albero se encuentran «Hiniesta Coronada», «Esperanza de Triana Coronada», «Rosario Macareno» y «Esperanza de la Trinidad».