Blog

Historia de cinco años al servicio de la Semana Santa

Nunca imaginábamos que una celebración de aniversario se viera envuelta y enfrascada en una vorágine de situaciones extraordinarias, de circunstancias excepcionales. Por desgracia, este quinto aniversario de “Cinturón de Esparto”, este día clave en que todo comenzó, se celebrará con cada uno de los miembros de nuestro medio en casa, por supuesto trabajando y apostando por una información de calidad y al servicio de nuestras hermandades y cofradías.

Porque ese fue (y es) el fin y el propósito de “Cinturón de Esparto”, la elaboración y difusión de contenido mediático que sirva de referencia y seguimiento por parte de los cofrades. Pero esa meta no se quedó ahí; fue evolucionando con el paso de los años.

La idea, por supuesto, de la confección de un cartel de Semana Santa era un objetivo que se planteaba desde el principio y que, gracias a Dios, no solo se ha ido manteniendo, sino que ha ido mejorando en formato, fondo y forma hasta nuestros días.

Desde la fotografía de la Virgen del Refugio de José Campaña bajo los arcos del Mercantil, hasta la alegoría de la Semana Santa de Martín Mena en las naves del Santo Ángel. Pasando por Rubén Terriza, Nuria Barrera y César Ramírez, con la cornetería y el compás de Esencia o las Cigarreras. Y, por supuesto, con las voces de Pablo Borrallo, Moisés Ruz, Irene Gallardo, Víctor García-Rayo o Luis Baras.

Ese día, el día de la presentación del cartel, es el que se ha marcado en rojo en nuestro calendario particular, por ser la noche en que todos (o todos los que podemos, porque los demás siempre están presentes aunque no puedan venir) damos sentido y realidad al trabajo de todo un año. Ese trabajo se vio materializado en 2018 cuando recibimos el premio al Mejor Blog de Fiestas de Primavera por parte de Blogosur, en el FIBES. Un motivo más para seguir trabajando y creciendo en información cofradiera.

Paralelamente, cabe destacar la irrupción de la marca en la emisora local Onda Capital 95.1, medio en el que realizamos cada jueves nuestro programa de radio, con entrevistas a todo tipo de personalidades, reportajes y tertulias analizando la Semana Santa y los motivos de actualidad.

Otro de los hitos claves en nuestra breve pero intensa historia es la confección y difusión de un programa de mano, con todos los datos e itinerarios de la Semana Santa 2019, y que presentamos en el Círculo Mercantil, con existencias agotadas al poco tiempo de comenzar la circulación. Este año, con todo preparado, por motivos por todos conocidos no se podrá distribuir.

Otra de las fechas claves en nuestro trabajo anual es la presentación del Cartel de Glorias que, aunque cuenta con solo una edición, la de nuestro amigo José Tomás Pérez Indiano, es el único cartel de glorias que se edita en la ciudad más allá del propio del Consejo de Hermandades.

Este año, tendremos ocasión de hacer lo propio,  con el cartel de José María Jiménez Pérez-Cerezal, y con el acompañamiento de una banda icónica de nuestra Semana Santa, como es la banda del Sol. Acto que teníamos previsto para el día 18 de abril, pero que las circunstancias que estamos viviendo en nuestro país ha obligado a aplazarlo hasta que se den las circunstancias favorables.

En definitiva, y ante estas circunstancias ojalá irrepetibles, seguimos trabajando para dar sentido a una Semana Santa diferente. Preparando noticias, contenidos audiovisuales para favorecer el #YoMeQuedoEnMiCasa… Y, aunque la situación de emergencia nacional nos lo impida, seguimos adelante con el Programa de actos preparados para este quinto aniversario, con mesas redondas, exposiciones y otros eventos como medida para favorecer la difusión de la cultura, tan necesaria e importante en nuestra fiesta.

Solo nos queda daros las gracias por vuestra fidelidad y vuestra colaboración para con nosotros y nuestra actividad. Que sean muchos años más y nuestro trabajo sea siempre garantía de veracidad, información y servicio. ¡Gracias!