Blog

El Vía Crucis de las toallas en directo

La Casa Pilatos acogerá este viernes 6 de marzo, a partir de las siete de la tarde, la Eucaristía y posterior Vía Crucis de la Pía Unión, que estará presidido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. La Santa Misa se oficiará en la Capilla de la Flagelación, ante la reliquia del Santo Lignum Crucis. Este vía crucis se considera como el origen de la actual Semana Santa de Sevilla.

Según ha informado en una nota de prensa el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el Vía Crucis se desarrollará por las galerías del patio interior y contará con la intervención musical de la Coral de San Felipe Neri. Además, los nuevos hermanos mayores jurarán como miembros de la Pía Unión.

El primero de los actos será la Santa Misa en la Capilla de la Flagelación ante la reliquia del Santo Lignum Crucis. Al Ofertorio se tendrá la Protestación de Fe y juramento de los nuevos Consiliarios, miembros natos de esta Asociación y de los fieles que han sido admitidos como hermanos.

Posteriormente se celebrará el Santo Ejercicio del Vía Crucis, discurriendo por las galerías bajas del patio central de la Casa de Pilatos. Encabezará la procesión la Cruz de las Toallas, de la Hermandad de los Negritos, seguido de los estandartes del Santo Cristo de San Agustín, de la Hermandad de San Roque, del de San Juan de Ribera, de la Hermandad de San Esteban; y del de la Pía Unión, y cerrará el relicario con el Santo Lignum Crucis, acompañado de los Hermanos Mayores con faroles.

Estos actos estarán presididos por el Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla.

500 años del regreso de Don Fadrique

El Vía Crucis de este año 2020 conmemora el 500 aniversario del regreso de Don Fadrique Enríquez de Rivera, marqués de Tarifa, a Sevilla procedente de las cruzadas.

Se trata de una efeméride que supera el recuerdo histórico en torno a un personaje relevante de su época, ya que una de las herencias es la celebración del primer Vía Crucis en Sevilla que terminaba en el templete de la Cruz del Campo, origen de la Semana Santa hispalense y que en la actualidad se celebra al inicio de la Cuaresma bajo esta denominación de Pía Unión.

Retransmisión en directo por streaming

El equipo de comunicación del Consejo de Hermandades, con la colaboración de la Fundación Medinaceli, va a llevar a todo el mundo la emisión en directo por streaming de este histórico culto cuaresmal.

Esta retransmisión dará comienzo a partir de las 18.45 horas, con un despliegue de cinco puntos de cámara, y se podrá seguir a través del canal de YouTube del Consejo de Hermandades de Sevilla, así como por la página oficial de la institución cofradiera: