Blog

El Señor de los Gitanos preparado para el Via Crucis

El Señor de la Salud ya está en las andas para presidir el Via Crucis oficial de Sevilla en el primer lunes de Cuaresma. Para esta ocasión, viste su túnica bordada, realizada magistralmente por el taller de sucesores de Elena Caro, que recreó con el dibujo de Rafael Rueda la que poseía el Señor atribuida a Ojeda y perdida en 1936.

Es de terciopelo de seda y va bordada en oro con motivos de gran riqueza ornamental y simbólica, hojas de cardo y acanto, que representan el sufrimiento y las adversidades de la vida, entrelazadas con flores que simbolizan virtudes y todo ello reforzado con el lirismo del color morado del soporte.

El simbolismo de la obra se completa con un original cíngulo, que reproduce el primitivo, y lleva en la cintura una hermosa rosa de pasión tejida en hilo de oro, fue realizado en oro fino por Jesús Spínola de cordonería Alba.

El conjunto muestra un alto sentido teológico porque refleja de forma plástica, el mensaje de Cristo como Rey, que con su Pasión nos redime a todos. Ambas piezas fueron donadas por un grupo de hermanos y devotos en 2017.

Porta el Señor su Cruz de salida, sus potencias de oro y rubíes realizadas por Manuel Seco Velasco en 1967, gemelos de oro, madreperla y rubíes y un alfiler antiguo de oro y brillantes donado por un hermano para el estreno de la túnica.

 

Fotografías de Jesús López