Blog

El coronavirus sigue obligando a las hermandades a suspender actos y cultos

Ante el avance en España de la pandemia generada por el virus Covid-19 y debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Gobierno de España y las propias directrices del Arzobispado de Sevilla, las hermandades de la capital hispalense continúan suspendiendo o modificando los distintos actos y cultos que tenían previstos para estos días de Cuaresma.

En primer lugar, la Hermandad de la Macarena ha comunicado que se suspenderán todos los actos no culturales y reuniones de colectivos durante el período que dure la alerta sanitaria. Los cultos se intentarán hacer atendiendo a las recomendaciones del Arzobispado y manteniendo medidas que garanticen la salud pública.

Otra hermandad que se ha pronunciado al respecto es la de la Milagrosa, que ha suspendido el Via+Crucis que iba a tener lugar este sábado con el Señor de la Esperanza, para colaborar con el contagio del coronavirus.

Por otra parte, la Hermandad del Valle ha suspendido la catequesis prevista para el próximo 14 de marzo, la reunión de acólitos del 15 de marzo, se ha aplazado el X Concierto de Donantes de Órganos que se iba a celebrar el domingo 15 de marzo y se amplía el plazo para la solicitud online de la papeleta de sitio, comenzando el lunes 16 de marzo y finalizando el 23 de marzo. Asimismo, se mantienen las fechas de solicitudes de papeletas de sitio de modo presencial, aunque la hermandad recomienda la modalidad oline.

Otra hermandad que modifica su actividad es la del Silencio. Ha acordado aplazar el ciclo de conferencias “Noches nazarenas”, previstas para los días 13 y 27 de marzo. Además, se aplaza la “Convivencia de Caridad” que se preveía celebrar el 21 de marzo. Se ha habilitado el reparto de papeletas online a partir del 16 de marzo, suspendiendo el reparto manual que se desarrollaría entre el 16 y el 26 de marzo.

La Hermandad del Buen Fin también va a tomar medidas, aplazando la presentación del techo de palio, tras la magnífica restauración que ha llevado a cabo el IAPH en los últimos meses. También se suspende la “mudá” de los pasos y la limpieza de plata que se iba a realizar este fin de semana.

En Torreblanca, la Hermandad de los Dolores ha decidido suspender el Concierto de la Banda Sinfónica previsto para el sábado 14 de marzo. Se suspende también el besapiés del Cautivo previsto para el viernes 20, así como el Via+Crucis extraordinario del 27 de marzo y la asistencia a actos y cultos en representación de la hermandad. Como medida preventiva, se va a habilitar lo antes posible la reserva y pago online de papeletas de sitio.

La Hermandad de la Soledad de San Buenaventura suspende el Triduo en honor a su titular mariana del 13 y 14 de marzo, la Función Principal de Instituto y posterior comida de hermandad del 15 de marzo, el ensayo de costaleros del 17 de marzo, el Concierto de la Banda Municipal de Mairena del 20 de marzo y la jornada denominada “El pequeño prioste” del 21 de marzo. También se suspende el reparto de papeletas de sitio previsto para el 23 y el 26 de marzo, el retiro de Cuaresma del 27 de marzo y se suprimen las misas de Hermandad.

Por otra parte, la Hermandad de la Lanzada aplaza el concierto de la Banda de CCTT “Santísimo Cristo de las Tres Caídas” previsto para el 13 de marzo. Se suspende la visita cultural del sábado 14 a la iglesia del Sagrado Corazón y el Via+Crucis del Cristo de la Lanzada que debía celebrarse el sábado 21 de marzo. Respecto a las papeletas de sitio, se aplaza el reparto.

La Hermandad del Dulce Nombre ha decidido suspender el Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús ante Anás y la Función Principal de Instituto. Se retrasa la reposición al culto del Cristo del Mayor Dolor, así como su besapiés y Via+Crucis. Se suspenden los actos y convivencias y previstas y se atrasa la inauguración de la nueva casa de hermandad. En cuanto a las papeletas de sitio, se mantiene el reparto en función de futuras decisiones del arzobispado y se informará en breve del reparto online.

Otra hermandad que modifica el reparto de papeletas de sitio es La Amargura, posponiendo la recogida de las mismas y habilitando la vía telemática. También, suspende los ensayos de costaleros, los actos de convivencia, el retiro de Cuaresma del 21 de marzo y la representación de la Pasión según San Juan prevista para el día 21 de marzo.

La Hermandad de Pasión anuncia la suspensión del reparto presencial de papeletas de sitio, fomentando el uso de la solicitud online de papeletas para cirio y cruces tras el Señor y facilitando el contacto mediante el correo de la hermandad para aquellos hermanos que tengan que aportar sus datos personales para solicitar insignias, varas y el resto de puestos. También, se suspende la recogida presencial de papeletas de sitio solicitadas online, se aplaza la operativa de limpieza y montaje, se suspende la Meditación ante Nuestro Padre Jesús de la Pasión y todas las actividades programadas de la cuadrilla de costaleros.

En otro lugar, la Hermandad de la Carretería ha suspendido los dos conciertos previstos para el 13 y el 21 de marzo, la suspensión de todas las actividades convocadas y atrasa el reparto de papeletas de sitio una semana (aunque este atraso puede verse modificado).

La Hermandad de la Esperanza de Triana, ante los difíciles acontecimientos que estamos viviendo, también ha decidido tomar medidas. Se suspende definitivamente la celebración del Septenario en Honor a Nuestra Señora de la Esperanza, aunque la Capilla de los Marineros seguirá abierta de momento al culto.

La Hermandad de la Esperanza Trinidad también ha decidido suspender los cultos y actos que tenía previstos para estos días: el Quinario en honor al Cristo de las Cinco Llagas y la Función Principal de Instituto del 15 de Marzo así como la comida de Hermandad, las misas de Hermandad y los cultos en la Capilla, el Jubileo de las 40 horas del 14 al 16 de marzo, los conciertos y presentaciones de marchas dedicadas a la Hermandad por el Bicentenario de la Santísima Virgen de la Esperanza (aunque se celebrarán más adelante), la “mudá” de los pasos del 21 de marzo, el reparto de papeletas de sitio del 22 de marzo y el acto de subida al paso del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas previsto para el 30 de marzo.

Por otra parte, la Hermandad de San Pablo, suspende la misa de Hermandad del viernes, el besamanos de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado del 14 y 15 de marzo y el concierto de la A.M. Cristo Yacente de Salamanca. Se retrasa el reparto de papeletas de sitio y se cierra la secretaría.

La Hermandad de Bellavista suspende el Quinario y la Función Solemne en honor a Ntro. Padre Jesús de la Salud y Remedios de la próxima semana. Se desconvoca el Cabildo General Extraordinario del 18 de marzo, se aplaza la mudá y último ensayo de costaleros, se suspende toda actividad de representación de la Corporación, se mantiene abierto el Comedor Social pero dando la comida en envases de desecho para ser consumida fuera de la Casa de Hermandad y se creará un grupo de hermanos voluntarios para hacer la compra a vecinos en situación de riesgo.

La Hermandad de la Exaltación suprime toda la actividad prevista para estos días debido a la crisis sanitaria.

Otra corporación que suspende todos sus cultos es la Asociación “La Espiga” de Sevilla Este, suspendiendo el Triduo, el pregón de Semana Santa y la Función del domingo.

También suspende el Quinario en honor al Cristo de las Misericordias la Hermandad de Santa Cruz, sí como la Función Principal y los actos públicos de cualquier tipo. Una medida prácticamente similar ha adoptado la Hermandad de Montserrat.

La Hermandad del Cristo de Burgos suspende las misas de Hermandad de los viernes, la meditación ante el Cristo de Burgos del 27 de marzo, el Via+Crucis del 28 de marzo, cualquier actividad programada, y aplaza el reparto de papeletas de sitio.

La Hermandad de la Salud de San Isidoro acuerda dejar a criterio personal la asistencia al rezo de la sabatina semanal y alienta a los devotos y hermanos a la oración personal ante la difícil situación que se vive en el país y el mundo.

Otra hermandad que ha tomado medidas es la de San José Obrero. Se suprime el acto de Exaltación de la Saeta, la cercana veneración a Nuestro Padre Jesús de la Caridad (que iba a tener lugar el 14 y 15 de marzo), el concierto de la A.M. Angustias Coronada del 15 de marzo, el retiro de Cuaresma del 14 de marzo, el Via+Crucis del 21 de marzo, y se aplaza la reunión de acólitos del 14 de marzo y el acto de juramento de reglas del mismo día. Se aplaza el reparto de papeletas de sitio de modo presencial al 24-26 de febrero y entre el 16 y el 21 de marzo se abre el modo de reparto online.

En el Santo Ángel, la Archicofradía del Carmen suspende todos los actos y cultos incluida la Función al Patriarca San José del 19 de marzo, así como la asistencia corporativa a actos y cultos de otras corporaciones.

La Hermandad de las Cigarreras también ha anunciado la suspensión de todos los cultos y actos hasta nuevo aviso, incluyendo el Via+Crucis del Señor Atado a la Columna y las misas del sábado tarde y domingo.

También ha adoptado medias la Archicofradía de María Auxiliadora de la Trinidad. Se suspende la formación mariana mensual, se aplaza la peregrinación a la Basílica de Jesús del Gran Poder, se anula la ampliación del horario de apertura de la Basílica, se recomienda seguir la misa por televisión, pero los que acudan a misa en la Basílica tendrán que someterse a un aforo limitado de máximo 150 personas y a medidas sanitarias de una distancia de seguridad de dos personas por banco.

La Hermandad del Museo suprime todos los actos y cultos durante mínimo 15 días. Se cierra la Capilla, se suprime la misa diaria, la de Regla de los lunes, se suspende la vida de hermandad, manteniéndose abierta la Capilla para la misa del sábado y del domingo, con las medidas sanitarias necesarias.

Medidas similares ha tomado la Hermandad de las Aguas, suprimiendo todos los actos previstos hasta el lunes 30 de marzo, cerrando al culto incluso la Capilla.

La Hermandad del Calvario también suprime la vida de hermandad. La Casa de Hermandad permanecerá cerrada hasta el 27 de marzo. Se suspende el reparto de papeletas de sitio y continuará la celebración de la Santa Misa por las intenciones de la hermandad en el Altar Mayor de la Parroquia de la Magdalena a las 10 de la mañana.

En Triana, la Hermandad de Pasión y Muerte suprime los cultos en honor al Cristo de Pasión y Muerte, la comida de hermandad, la participación en el acto de Adoración a la Santa Cruz y cualquier acto de reunión. También se pospone el acto de reparto de papeletas de sitio.

Otra hermandad que suprime sus cultos es la del Divino Perdón de Alcosa, quedando incluso cerrada la Casa Hermandad, pudiendo ponerse en contacto los hermanos por correo electrónico.

La Hermandad del Cerro se ha comprometido a devolver el importe de limosna a todos los hermanos que hayan retirado la papeleta en caso de suspensión de la salida procesional por esta circunstancia excepcional, suspendiendo el reparto de papeletas de sitio y cerrando la Casa de Hermandad.

En San Jerónimo, sus dos parroquias y la Agrupación Parroquial también siguen a rajatabla estas medidas para frenar el avance del coronavirus, disminuyendo al mínimo la actividad.

La Asociación del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel suspende el Quinario y Función a su titular, exponiendo al Santísimo entre las 19:30 y las 20:30 h para pedir por el fin de la enfermedad. También se suspende el Via+Crucis del 20 de marzo y la comida de la asociación.

La Hermandad de los Servitas suspende el besamanos a la Virgen de los Dolores, la misa de Hermandad de los sábados y cierra la Capilla al culto durante dos semanas.

La misma medida ha adoptado la Hermandad de los Negritos, cerrando también la Casa de Hermandad y aplazando el reparto de papeletas de sitio.

La Hermandad de Santa Genoveva también suspende toda actividad, incluido el reparto de papeletas de sitio y el retiro de aquellas solicitadas por internet. Cierra la Casa de Hermandad y dice fomentar en los perfiles de Redes Sociales la atención espiritual a los hermanos, fieles y devotos.

La Hermandad de San Bernardo suspende los cultos y actos en honor al Cristo de la Salud, incluido el Via+Crucis, el besapiés y la Función, así como aplaza la Jura de Hermanos del 15 de marzo, el reparto de papeletas de sitio activando el modo online y todas las actividades de la Casa de Hermandad.

Por otra parte, la Hermandad de Montesión cierra la Capilla y la Casa de Hermandad, suprimiendo la atención presencial a los hermanos.

La Hermandad de Montemayor radicada en San Juan de la Palma, suspende la misa mensual de Hermandad y todos los actos y cultos, incluyendo el reparto de papeletas de sitio y todas aquellas actividades vinculadas al Pregón de las Glorias que presidirá su titular mariana.

La Hermandad de los Javieres suprime los cultos al Señor de las Almas y toda actividad, incluso el reparto de papeletas de sitio.

La misma medida toma la Hermandad del Baratillo, anulado además el ensayo de costaleros.

La Agrupación Parroquial de Paz y Misericordia de Rochelambert hace lo propio, suprimiendo los cultos incluido el Via+Crucis con el Señor.

Por último, la Hermandad de Jesús Despojado suprime toda actividad de actos y culto, suprimiendo el reparto de papeletas de sitio y cerrando la Capilla.

Para finalizar, posiblemente en estos días sigamos viendo comunicados de hermandades y corporaciones religiosas suspendiendo actos y actividades programados, debido a la situación insólita que estamos viviendo en este comienzo de Cuaresma.