Blog

Ceuta y Alicante suspenden las procesiones de Semana Santa

El Consejo de Hermandades de Ceuta ha anunciado que las procesiones de Semana Santa quedan suspendida. La propagación del coronavirus y las últimas noticias llegadas desde el Gobierno español, aconsejan no mantener las salidas procesionales este año 2020.

Igualmente se suspenden todos los actos que tenía preparado el Consejo de Hermandades tales como el pregón, el Vía Crucis y el Certamen de Bandas, además del concierto de Cuaresma, que se aplaza. Todo excepto los cultos internos de cada cofradía que serán las que determinen su celebración o no.

Hacía 80 años que la Semana Santa ceutí no se interrumpía por ningún tipo de impedimento. Desde que acabara la Guerra Civil, se ha venido celebrando esta Semana Mayor, pero por causas mayores y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el Consejo de Hermandades ha tomado esta decisión.

Una dura decisión pero consecuente por todo lo que se está produciendo a nivel nacional. En Ceuta sigue sin haber ningún caso de contagio de coronavirus, pero la ciudad están intentando evitar las aglomeraciones y reuniones de grupo, en un recurso para evitar la propagación del mismo.

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante, reunida esta tarde, acaba de decretar por unanimidad la suspensión de las procesiones y de todos los actos previos por la alerta sanitaria del coronavirus. Los actos no se recuperarán y se celebrarán ya en 2021. La Semana Santa de Alicante es la primera de España en suspender sus actos oficialmente por la alerta del covid-19.

ALICANTE 

Igualmente, la ciudad de Alicante y los presidentes de las 28 cofradías y hermandades junto al presidente de la Junta, Alfredo Llopis han tomado la decisión de suspender las procesiones en la ciudad.

En las últimas horas ya habían suspendido sus ensayos de costaleros varias hermandades y a partir de esta decisión se suspende todo, desde los actos institucionales a los vía crucis y las procesiones. La Junta Mayor y las cofradías toman esta decisión «después de que el colectivo piense en la ciudadanía y los visitantes. Tenemos que ser sensatos, y lo importante es la seguridad y la salud de todos», han dicho los hermanos.

  Victor González Felices
  Noticia