Blog

Apuntes históricos sobre el I Congreso Mariano Diocesano y la procesión magna de 1940 en Sevilla

En octubre de 1940, Sevilla vivió la celebración del I Congreso Mariano Diocesano. Este evento tuvo lugar entre el miércoles 2 y el domingo 6 de octubre. En un primer lugar, la fecha elegida para este Congreso Mariano era del 8 al 12 de octubre, si bien, posteriormente, se decidió adelantarlo a la semana anterior —desconocemos el motivo que llevó a esta modificación respecto a lo previsto inicialmente—.

 

LOS PREPARATIVOS

 

En una reunión mantenida en el Palacio Arzobispal en marzo de 1940 para abordar este asunto — presidida por el capellán mayor de Reyes, señor Holgado Yusta, y a la que acudieron los señores Esteban Romero, Ybarra, Mañes Jerez, Mota Salado, Bandarán, Hernández Díaz, Alert Solá y representantes de las órdenes religiosas y de la prensa—, se trató la creación de una revista órgano del Congreso. Hernández Díaz hizo mención a un folleto sobre iconografía mariana española en el que no figuraba ni una sola imagen sevillana y propuso la creación de una iconografía hispalense, acogiéndose la idea con entusiasmo. Del cartel anunciador del Congreso se encargó un pintor sevillano —desconocemos la identidad de su autor—. Asimismo, el modelo de los distintivos del Congreso es obra del notable escultor y profesor de la Escuela de Bellas Artes D. José Lafita.

Unos meses más tarde, en agosto, se volvió a reunir la comisión en el Palacio Arzobispal. Tras esta reunión, la impresión sobre la procesión magna era que «constituirá una prueba más del gran fervor que Sevilla siente por María Inmaculada». En las crónicas de la época quedaba latente el gran entusiasmo para la celebración del magno Congreso Mariano Diocesano.

En septiembre, la Junta organizadora del primer Congreso Mariano Diocesano dio a conocer los temas de estudio de las ponencias que habían de tomar parte en el mismo, cuyo texto es el siguiente:

«Tema I. Siendo la piadosa creencia en el Misterio de la Asunción corporal de Nuestra Señora antiquísima y tradicional en la archidiócesis, apórtense a la Asamblea para su estudio y catalogación, Memorias breves y precisas, que concreten históricamente o por lo menos acusen la existencia de algunos de los extremos siguientes:

  1. a) Iglesias parroquiales, cuya titular es la Asunción
  2. b) Hermandades y Cofradías antiguas y modernas que tengan por Patrona la Asunción.
  3. c) Tradiciones y prácticas piadosas (voto asuncionista; letrillas, plegarias, cánticos, etc.), extinguidas o subsistentes, fundadas en la piadosa creencia de la Asunción de Nuestra Señora.
  4. d) Arte asuncionista (imágenes, retablos, pintura, etc.).

Tema II. Por qué en las actuales circunstancias de las Asociaciones de Hijas de María, en las capitales y en los pueblos, no llevan una vida intensamente mariana. Manera práctica de instituir Hijas de María donde no las haya y medios prácticos para que éstas y las ya existentes actúen conforme a su espíritu. Proyecto de reglamento, breve, sencillo y práctico, para las Asociaciones de Hijas de María de la archidiócesis.

Tema III.

  1. a) Cómo se lograría prácticamente avivar la verdadera piedad mariana de las innumerables Cofradías y Hermandades que bajo diversas advocaciones tienen por Patrona a la Santísima Virgen y a las que pertenecen casi todos los caballeros y jóvenes.
  2. b) Necesidad urgentísima de establecer en todas las parroquias Asociaciones específicas y exclusivamente para caballeros y jóvenes.
  3. c) Bases para la constitución de un Secretariado diocesano, que tuviera por objeto impulsar y coordinar la vida mariana en la archidiócesis.»

EL CONGRESO

 

El miércoles 2 de octubre, el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Pedro Segura y Sáez, cardenal-arzobispo de Sevilla, celebró el solemne acto inaugural del I Congreso Mariano Diocesano en la Santa Iglesia Catedral. La sesión inaugural tuvo lugar en la crujía de la Catedral, ante la Puerta de la Concepción, donde se levantó un altar portátil con la imagen de la Purísima Concepción. Dio comienzo este acto con la lectura del programa que iba a desarrollarse, rezándose seguidamente él Avemaría. Tras varias intervenciones, entre las cuales se recordó que el Congreso rendiría un homenaje al XIX centenario de la aparición de la Virgen del Pilar en carne mortal, se declaró abierto el I Congreso Diocesano Mariano.

Cada día a las seis de la mañana, desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de octubre, las filas de devotos se encaminaban desde sus respectivas parroquias hasta la Catedral rezando el Santo Rosario. A las siete de la mañana estaban todos en el primer templo de la ciudad, celebrándose la Misa de Comunión general. El tercer día de Congreso se recibió una carta proveniente de la Santa Sede mediante la cual Su Santidad el Papa concedía la Bendición Papal con indulgencia plenaria. En la noche del penúltimo día, la Giralda se mostró completamente iluminada, presentando un bellísimo aspecto.

 

LA PROCESIÓN MAGNA

 

El domingo 6 de octubre se clausuró el I Congreso Mariano Diocesano de Sevilla. Para ello, se organizó una procesión magna con las imágenes gloriosas de la Virgen más representativas, presidiendo el cortejo la Virgen de los Reyes. Las imágenes que procesionaron fueron: la Inmaculada conocida como «La Sevillana» de la iglesia conventual de San Buenaventura, la Divina Pastora del convento de Capuchinos, Nuestra Señora del Sagrado Corazón de los Jesuitas, Nuestra Señora de Consolación de la iglesia de Los Terceros, María Auxiliadora de la Trinidad, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de la calle Quevedo, las imágenes de Santa Ana y Santa María de la Real Parroquia de Santa Ana de Triana, la Esperanza Divina Enfermera de la Hermandad de la Sagrada Lanzada, Nuestra Señora de la Luz de la Parroquia de San Esteban, Nuestra Señora del Prado de la Parroquia de San Sebastián, Nuestra Señora de la Paz de la Parroquia de Santa Cruz, Nuestra Señora del Santo Rosario de la Hermandad de la Macarena, Nuestra Señora del Patrocinio Gloriosa de la Hermandad del Cachorro, Nuestra Señora de las Nieves de la iglesia de Santa María la Blanca, Nuestra Señora del Amparo de la Real Parroquia de la Magdalena, la Virgen de la Granada del Patio de los Naranjos de la Catedral, Nuestra Señora del Rosario de la Parroquia de San Vicente, Nuestra Señora del Voto de la iglesia colegial del Divino Salvador, Nuestra Señora del Pilar de la Parroquia de San Pedro y Nuestra Señora de los Reyes. En el cortejo participaron representaciones de las hermandades y cofradías de la archidiócesis.

La procesión comenzó a las 17:30 horas por la Puerta de San Miguel, recorriendo las Avenidas de Queipo de Llano y José Antonio Primo de Rivera para dar la vuelta completa a la Plaza Nueva, siguiendo por la calle Granada, Plaza de la Falange Española, Hernando Colón, Alemanes y Placentines para entrar en la Santa Iglesia Catedral por la Puerta de los Palos.

 

Este mismo día, a las once y media de la mañana, la Hermandad de la Macarena celebró una misa solemnísima en honor a María Santísima de la Esperanza Macarena en la iglesia de la Anunciación.

 

 

Referencias

– Carrero Rodríguez, J. (2019). La Virgen de los Reyes. Almuzara.

– Clausura del Congreso Mariano de Sevilla (8 de octubre de 1940). ABC de Madrid, p. 7.

– El I Congreso Mariano Diocesano (29 de marzo de 1940). ABC de Sevilla, p. 11.

– El I Congreso Mariano Diocesano (3 de octubre de 1940). ABC de Sevilla, p. 2.

– El I Congreso Mariano Diocesano (4 de octubre de 1940). ABC de Sevilla, p. 2.

– El I Congreso Mariano Diocesano (5 de octubre de 1940). ABC de Sevilla, p. 7.

– El I Congreso Mariano Diocesano (6 de octubre de 1940). ABC de Sevilla, pp. 2, 7.

– El Magno Congreso Mariano Diocesano (4 de septiembre de 1940). ABC de Sevilla, p. 7.

– El próximo Congreso Mariano Diocesano en Sevilla (11 de agosto de 1940). ABC de Sevilla, p. 2.