Blog

Un palio en París, así es la gran exposición de Christian Louboutin

El prestigioso diseñador de zapatos Christian Louboutin inaugura este 26 de febrero una muestra en el Palais de la Porte Dorée de la capital parisina donde el arte y la artesanía de la Semana Santa han servido para enmarcar su obra. Una vez más queda patente cómo la tradición andaluza de entender la Semana Santa y todo lo que la rodea son capaces de exportar sus modelos y trascender para abrir fronteras.


Titulada como «L’Exhibition», el diseñador Louboutin ha conseguido exponer un zapato de tacón de cristal dentro de un paso de palio con todo lujo de detalles creados para la ocasión. Desde la orfebrería de Villarreal, hasta la cera traída desde Umbrete con Cerería La Esperanza Sevillana; todos estos elementos traídos desde Sevilla y realizados expresamente para esta muestra, forman conjunto con las obras de uno de los diseñadores de moda más importantes del mundo que expone durante estos días sus piezas en uno de los centros neurálgicos del arte en París. Por su parte, los bordados, imitando un palio con su techo caídas han sido realizados en la India. Todo, motivado por el viaje que el diseñador realizó a la Semana Santa de Sevilla hace dos años y de la que quedó impresionado

Louboutin declaró para la revista Vogue que el título de la exposición L´exhibition es «un juego de palabras con la idea de exposición y exhibicionismo. Una exposición pretende exponer algo en público y el exhibicionismo es llamar la atención sobre uno mismo. Los dos son conceptos cercanos, pero me gusta la idea de exhibir mi trabajo y exponerme a mí mismo en un modo muy íntimo. He puesto mucho en este proyecto, de forma personal y profesional. Cuento muchas cosas de mí, de mis inspiraciones, de mi proceso creativo…y quería que todo eso se viese reflejado en el nombre de la muestra»

Y es que, entre el conjunto de las inspiraciones de este diseñador está la Semana Santa de Sevilla. Christian Louboutin reconoce «haberse inspirado en los pasos que desfilan en la ciudad andaluza. Tal fue su admiración por esta tradición y por el trabajo de los artesanos de la orfebrería Villareal de Sevilla, que no dudó en colaborar con ellos para crear un paso de palio que da cobijo a un espectacular zapato hecho ad hoc para la exhibición», señala el autor.

Este paso de palio donde sobre la peana del mismo se sitúa la pieza principal expuesta en el centro de un gran salón circular de este edificio Art Decó que data del año 1931, como dio a conocer en los bocetos de la exposición y entrevistas en revistas de moda. La cera del paso de palio se ha realizado en pvc simulando ser una candelería de vuelta y las velas rizadas están hechas en exproceso para la muestra.

Desde sus comienzos, allá por los años ochenta, Christian Louboutin destacó por sus diseños llenos de motivos, detalles y colores provenientes del arte y de diferentes culturas, así como de su pasión por viajar, el teatro, la música, la danza, la literatura, el cine y el movimiento pop. Todas ellas se revelan en L’Exhibition[niste] a través de un recorrido por su vida y de una larga selección de zapatos que nunca fueron expuestos anteriormente.

Louboutin ha diseñado para celebridades internacionales como Jennifer López, Tina Turner, Beyoncé, Leonardo Di Caprio, Kobe Bryant, Zendaya, Rihanna o Blake Lively, entre otros. Ahora le llega el turno a una celebración como la Semana Santa de Sevilla, que traspasa fronteras y sigue siendo referente artístico, incluso para la moda internacional.