Blog

Se confirma la restauración del palio del Valle

El pasado martes, los hermanos de la Hermandad del Valle acordaron acceder a la intervención conservativa del palio de la Dolorosa, en función a los informes presentados hace escaso tiempo por el IAPH.

La restauración, que sería llevada a cabo por el mencionado organismo, tiene una estimación de dos años y arrancaría tras la Semana Santa de 2020, por lo que quedan dudas sobre el palio que sacará la Virgen del Valle en la Semana Santa de 2021.

El IAPH hará estudios complementarios a los ya realizados, para conocer con más profundidad y precisión las necesidades que plantea la obra. Como objetivo prioritario está la corrección de las modificaciones que ha sufrido el palio en intervenciones anteriores -especialmente la de 1972- que suponen una desvirtuación de la obra original, de gran valor histórico. También se pretenden eliminar diversos tipos de adhesivos que presenta la obra, así como aminorar el daño que provocan los óleos aplicados sobre el soporte para tapar las lagunas del terciopelo, que no será sustituido.

El techo de palio se encuentra en mejor estado que las bambalinas. El IAPH no va a eliminar las intervenciones anteriores, al no atentar contra la integridad o la calidad del mismo.

El informe del IAPH sostiene que la restauración permitirá que el palio se pueda mantener con fines procesionales durante un plazo de tiempo considerable (al menos 20 años), evitando así alternativas anteriores como la de realizar una copia del palio actual (que se tendrá que hacer cuando finalice ese plazo de tiempo) o el pasado a un nuevo terciopelo (rechazada debido a que se perdería lo poco que queda del bordado original de las bambalinas del siglo XVIII).