Blog

San Esteban, en desacuerdo con el Plan del Martes Santo

El Hermano Mayor de San Esteban, en una extensa carta a los hermanos publicada en la web de la corporación, ha detallado las diferentes actuaciones que, desde la cofradía de la Puerta Carmona, se han realizado desde el pasado año con la finalidad de mejorar la situación de la hermandad en el Martes Santo.

Sitúa el Hermano Mayor, Jesús Bustamante León, el comienzo del curso 2019/2020 como el punto de partida de una serie de encuentros en los que, desde la hermandad de San Esteban, se mostraba el rechazo a mantener el horario que les había sido impuesto en 2019, y que provocó que la cofradía saliera en una hora atípica para una hermandad de centro, realizando además su entrada en el templo aún con las luces del día y discurriendo por una Campana prácticamente vacía. Desde el Consejo se invitó a las propias hermandades a plantear alternativas.

Una de las primeras opciones que formuló la hermandad de San Esteban fue la de repetir el orden mantenido hasta 2017, siendo rechazado por las restantes hermandades de la jornada, y por el propio Consejo, alegando que se repetirían los retrasos y problemas de seguridad propios de aquellos años.

La seguridad ha tomado una relevancia especial a la hora de planificar una opción que la cofradía de la Puerta Carmona creyera como beneficiosa para todas las partes. Señala el Hermano Mayor que finalmente, y teniendo en cuenta los tiempos de paso asignados para las cofradías, que comenzarían a discurrir por Campana a las 16:40, propuso a su Cabildo de Oficiales presentar un orden que sería el siguiente: El Cerro, San Benito, Candelaria, Dulce Nombre, San Esteban, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz.

Una propuesta que fue aprobada por el mencionado Cabildo de Oficiales pero que ha sido rechazada por las siete hermandades de la jornada, según el Hermano Mayor de San Esteban, que en la mencionada carta afirma que la propuesta no fue estimada como asumible por las otras siete Hermandades, al argumentarse diversos aspectos técnicos y particulares que afectaban a cada una de ellas.

Por lo tanto, y al no haberse presentado otras propuestas, desde el Consejo señalan que el orden para el próximo Martes Santo será el mismo que el del pasado año, con algún reajuste horario que será concretado en el Cabildo de Toma de Horas.

El Hermano Mayor de San Esteban concluye la carta señalando a sus hermanos que sigue manifestando el rechazo a la actual situación de su cofradía en la jornada y que ha convocado un Cabildo de Oficiales previo al Cabildo General de hermanos del 13 de febrero, donde se les informará detenidamente sobre este proceso.