Blog

San Bernardo conmemorará el 75 aniversario de la concesión del título de «Mariana» a Sevilla en 2021

La Hermandad de San Bernardo ha comunicado a través de sus medios oficiales la intención de conmemorar en el próximo año 2021 el LXXV aniversario de la concesión del título de «Mariana» a la ciudad de Sevilla con un amplio programa de actos y cultos. Para ello, la corporación del Miércoles Santo mantiene contactos con distintas instituciones y entidades con el objetivo de implicar a toda la ciudad en la efeméride.

De igual modo, se están creando dentro de la hermandad grupos de trabajo que serán los encargados de organizar cada uno de los actos, todos ellos en fase de estudio y que se están concretando en la actualidad. Uno de los más avanzados es la creación de un proyecto social en colaboración con la Fundación Mornese para ayudar a la misma en su importante trabajo con personas inmigrantes sin recursos en la Barriada de la Plata.

El 10 de junio de 1946 se le rindió un homenaje por parte de las cofradías de Sevilla a Antonio Filpo Rojas, hermano mayor de la Hermandad de San Bernardo y primer teniente de alcalde de la ciudad. En ese acto y desde los escalones del patio de la casa rectoral de la parroquia, se lanzó la idea de solicitar al Ayuntamiento la inclusión en el escudo de armas de la ciudad el título de «Mariana». Inmediatamente la hermandad hizo suya la idea y apoyó en todo momento a su Hermano Mayor.
El 5 de agosto del mismo año, Antonio Filpo Rojas trasladó al alcalde Rafael Medina Villalonga, la petición, apoyada en todo momento por la hermandad de San Bernardo, la cual es debatida en la comisión permanente del Ayuntamiento el 14 de ese mismo mes.

La comisión solicitó un informe al archivero municipal D. Francisco Collantes de Terán quien da su dictamen favorable el 17 de noviembre, por lo que, en pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento el día 22 de noviembre de 1946, se aprobó definitivamente la inclusión del título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad.

En 1996 se celebraron, en colaboración con el Ayuntamiento presidido por Soledad Becerril, una serie de actos conmemorativos tanto en el seno de la hermandad como en el Ayuntamiento, culminando con la rotulación de parte de la calle Almonacid situada frente a la parroquia de San Bernardo como calle Santísimo Cristo de la Salud y asistiendo la corporación municipal en pleno a la solemne función que se celebró en la parroquia de San Bernardo, un culto presidido por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

El título de «Mariana» en el escudo de armas de la ciudad es el reconocimiento al amor por la Virgen María de los sevillanos que data desde tiempos inmemoriales, y que fue recogido de forma popular en el Dogma de la Inmaculada Concepción mucho antes que fuera declarado por el Papa. Desde entonces, la hermandad de San Bernardo ha llevado con orgullo haber promovido esta iniciativa tan arraigada entre los sevillanos.