Blog

Presentados los actos y cultos del XXV aniversario del Carmen Doloroso

El pasado jueves 13 de febrero fueron presentados en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla los actos y cultos que tendrán lugar en el presente año con motivo del XXV aniversario fundacional de la Hermandad del Carmen Doloroso.

En cuanto al German de la hermandad, debemos remontarnos a la localidad de San Fernando, donde un conjunto de jóvenes hispalenses que realizaban el servicio militar en la Armada, decidió rendir culto a la advocación mariana del Carmen. A su vuelta a Sevilla, se establecen en la iglesia de la Misericordia. En 1984 Francisco Berlanga de Ávila finalizó la Virgen del Carmen, empleada por este grupo de feligreses para sus cultos.

Tras unos meses como Grupo de Devotos en la iglesia de la Misericordia, se trasladan junto a la imagen mariana al templo parroquial de Omnium Sanctorum. Allí incorporarán como titulares al Señor de la Paz y a la advocación mariana de las Maravillas de María. La talla de Nuestro Padre Jesús de la Paz fue realizada por el imaginero Reyes Villadiego. Tras un periodo como Agrupación Parroquial, fue en 1995 cuando recibieron el decreto que les erigía como hermandad de penitencia.

Las primeras estaciones de penitencia fueron a la iglesia de la Misericordia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y al templo de San Martín, sede de la Hermandad de la Lanzada. Finalmente, a partir del 2007 la hermandad se incorpora en la nómina de la Semana Santa, haciendo estación de penitencia a la S.I.C. de Sevilla en la jornada del Miércoles Santo.

Para celebrar estos 25 años de historia como hermandad de penitencia, los carmelitas de la calle Feria han desarrollado un completo programa de actos y cultos que han sido aprobados tanto por los hermanos como por la autoridad eclesiástica. También se ha presentado la obra social del XXV aniversario.

David Payán fue el artista elegido para realizar el logotipo de la efeméride y Antonio Díaz Arnido el cartel, debido al fallecimiento del artista que debía realizar tal tarea, Eugenio Chicano.

El logotipo conforma un escapulario con los colores distintivos de la corporación, el marrón y el blanco, teniendo en su centro una letra “C” en la que aparece el rostro de la Virgen del Carmen, estrellas que aluden a las órdenes carmelitas vinculadas, así como el gallo como icono de las “negaciones de San Pedro”, la torre-campanario del templo de Omnium Sanctorum y el número XXV, que anuncia el aniversario.

Respecto al cartel, la hermandad lo describe así: Realizado por el pintor Antonio Díaz Arnido empleando para ello como técnica el acrílico, óleo, collage y graffiti sobre tabla estucada e imprimada. El Rostro de la Virgen del Carmen es el protagonista principal de esta imaginaria «intervención urbana» que gira sobre tres motivos: barrio, origen y hermandad. Colores «graffiteros» alegres e intensos, pero también carmelitanos (marrón, blanco, jacinto, celeste, áureo…) como una paralelismo a la idiosincrasia de esta Hermandad: joven, alegre,… VIVA. Y CARMELITA.

 

ACTOS:

Exposición «XXV aniversario». Del 3 al 6 de marzo, en el Salón de Actos del Colegio SAFA (antigua Parroquia de Ntra. Sra. de Belén).

Mesa redonda “Urgencias sociales de Sevilla: Retos y respuestas”. Miércoles, 13 de mayo, a las 19:30 horas, en el Ateneo de Sevilla. Intervienes: D. Jaime Bretón, Dª Amalia Gómez, D. Mariano Pérez de Ayala y D. Ignacio Valduérteles. Modera D. Juan Miguel Vega.

Conferencia: “La evolución urbana y social del Barrio de la Feria en los últimos 25 años”. Viernes, 5 de junio, a las 20:30 horas, en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. Interviene: D. Manuel Marchena Gómez, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla.

Presentación Número Extraordinario del Boletín de las Cofradías. Junio (fecha por determinar), Salón de Actos Consejo General de Hermandades y Cofradías.

 

Acto institucional en el Ayuntamiento de San Fernando. Junio, fecha por determinar, en el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz).

IV Encuentro de Grupos Jóvenes de las Hermandades del Miércoles Santo. Sábado, 10 de septiembre, a las 10:30 horas.

Concierto de la Banda Municipal de Sevilla, con el estreno de la marcha del XXV Aniversario. Viernes, 16 de octubre, a las 20:30 horas, estreno de la marcha compuesta por D. Cristóbal López Gándara.

Conferencia: “La Virgen del Carmen y su patronazgo sobre la Armada”. Sábado, 24 de octubre, a las 12:30 horas, Comandancia Naval de Sevilla. Interviene: D. Enrique Tapias Herrero, Capitán de Navío y Doctor en Historia de América.

Concierto conmemorativo del XXV aniversario. Fecha y lugar por determinar. A beneficio de la Obra Social.

Presentación del libro «25 años de marrón y blanco». Fecha y lugar por determinar. Libro sobre los veinticinco años de historia que cumple la Hermandad.

Conferencia: “Las dolorosas de vestir: origen y evolución. La Virgen del Carmen”. Viernes, 6 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Casa de Hermandad. Interviene: D. Jesús Palomero Páramo, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

 

CULTOS

Vía Crucis extraordinario. Viernes, 6 de marzo, a las 18:45 horas. Vía Crucis extraordinario con la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz.

Vigilia de Oración. Sábado, 14 de marzo, a las 21:30 horas. Vigilia de Oración ante Ntro. Padre Jesús de la Paz a cargo del Rvdo. P. Marcelino Manzano Vílchez.

Solemne Función Conmemorativa de XXV aniversario fundacional. Domingo, 21 de junio, a las 12 horas, preside el Emmo. y Rvdmo. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla

Besamanos extraordinario de Ntra. Sra. del Carmen y Vigilia de Oración. Miércoles 15 y jueves 16 de julio. El 15 de julio a las 21:30 horas, Vigilia de Oración a cargo del Rvdo. Padre D. Fernando Borrego Ojeda.

Solemne Función de Gloria y Besamanos extraordinario de Ntra. Sra. de las Maravillas. Jueves, 10 de septiembre, durante todo el día. Solemne Función a las 21 horas.

Solemne Procesión Extraordinaria de Ntra. Sra. del Carmen. Sábado, 14 de noviembre, hora y lugar por determinar en función del estado de las obras de la Parroquia de Omnium Sanctorum.

Función Solemne en honor a Ntra. Sra. del Carmen. Domingo, 29 de noviembre, a las 12:00 horas, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo D. Juan José Asenjo Peregrina. Clausura del XXV aniversario.

 

OBRA SOCIAL

Ha sido denominada “Paz en la enfermedad”. La hermandad pretende un proyecto de cercanía y consuelo para los enfermos de cáncer, así como para sus familiares.  Hay tres líneas de trabajo: un proyecto de voluntariado para niños familiares de enfermos de cáncer, un proyecto de realidad virtual y un proyecto de residencia de la AECC (con cuya delegación la hermandad está en contacto permanente).