Blog

Monseñor Asenjo: «No tengo claro que el museo de la Semana Santa sea posible»

Uno de los retos que se propuso la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla es la creación de un museo de la Semana Santa. Tras varias gestiones realizadas tanto por el Ayuntamiento de Sevilla como por el propio Consejo de Hermandades, se acordó que este museo se ubicaría en el solar ubicado junto a la Torre de la Plata, en la calle Santander.

Esta semana, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, ha respondido en la revista «Iglesia en Sevilla» a la pregunta «¿Qué opinión tiene usted sobre la posible creación de un museo de la Semana Santa en Sevilla?» formulada por un fiel.

El arzobispo ha respondido así a esta cuestión:
«En principio me parecería bien, pues contribuiría a cumplir la misión evangelizadora de la Iglesia, misión primigenia del arte cristiano. Mostraría también la historia de nuestras hermandades y su servicio a la Iglesia como manantial y escuela de vida cristiana, cauce de formación y servicio a los pobres como modo peculiar de vivir la fe en esta tierra: agrupados, reunidos en confraternidades y hermandades que nacen en la Edad Media y en el Renacimiento con una finalidad inicialmente caritativa. Por otra parte, la creación de un museo sería un atractivo más para la ciudad de Sevilla.

No tengo claro, sin embargo, que dicho museo sea posible. Hace algún tiempo, un servidor ofreció a las hermandades de Sevilla un espacio magnífico para este cometido, respondiéndome que tal proyecto no es viable porque muchas hermandades, entre ellas las más importantes, tienen sus propios museos y difícilmente se desprenderían de sus piezas más significativas. Este es el estado actual de la cuestión en este momento, según mi parecer.»