Blog

Los Servitas celebrará una función solemne en San Marcos el 20 de septiembre

La Real Hermandad Servita se encuentra inmersa en la celebración del CCC aniversario de la pertenencia a la Orden de los Siervos de María. Para ello, han preparado un amplio programa de actos y cultos que se desarrollarán durante el presente año. Este programa fue presentado en la noche del pasado sábado 22 de febrero, y durante el mismo acto se presentaron el cartel y el grabado conmemorativos, obras de D. Francisco Holgado García y D. David Martínez Amores. A continuación, detallamos el programa al completo.

El solemne quinario en honor a Nuestra Señora de los Dolores, el cual se celebrará desde el martes 3 hasta el viernes 7 de marzo a las 20:30 horas, tendrá un carácter extraordinario al contar con el panegírico de hermanos sacerdotes de la corporación: D. Manuel Orta Gotor el martes 3, D. Francisco de los Reyes Rodríguez López el miércoles 4, Fray Manuel Fontanet Nento el jueves 5 y el viernes 6, D. Alberto Pereda Martínez de Osaba, párroco de San Marcos, el sábado 7 y D. Francisco Moreno Aldea en la Función Principal de Instituto el domingo 8.

El viernes 13 de marzo a las 21:00 horas, la Banda Municipal de Música de Coria del Río, dirigida por D. Camilo Irizo, ofrecerá un concierto de marchas procesionales en la Parroquia de San Marcos, el cual servirá como homenaje a D. Antonio Joaquín Dubé de Luque.

El próximo 11 de abril, Sábado Santo, las Hermandades Servitas de Andalucía acompañarán a la Real Hermandad Servita de Sevilla durante la Estación de Penitencia vistiendo sus respectivos hábitos. Asimismo, el lunes 19 de abril se celebrará el encuentro de Pascua de la Familia Servita de Andalucía con una convivencia, formación, visitas culturales, un almuerzo fraternal y la celebración de la eucaristía en el Convento de Santa Isabel.

El jueves 14 de mayo a las 21:00 horas tendrá lugar la conferencia «Historia y espiritualidad de la Orden de los Siervos de María» a cargo de D. Fernando José María de la Maza Fernández. Durante el mes de junio se publicará un boletín extraordinario que girará en torno a la celebración de los trescientos años de espiritualidad Servita en Sevilla.

Del 17 al 22 de julio se llevará a cabo una peregrinación a Roma, celebrando la Santa Misa el 21 de julio en el Convento de San Marcelo, Casa General de la Orden Servita y lugar donde el día 21 de julio de 1720, con firma del Prior General Fray Sóstenes María Cavalli, se dio la Patente para fundar la Venerable Orden Tercera de Sevilla.

El jueves 3 de septiembre a las 21:00 horas tendrá lugar la conferencia «Trescientos años de Espiritualidad servita en Sevilla, el Rvdo. Padre D. Juan de Lara Villafranca» a cargo de D. Francisco Javier Monclova González. Una semana más tarde, el jueves 10 de septiembre a las 21:00 horas, D. Juan Carlos Martínez Amores disertará sobre «La Virgen de los Dolores como Patrona de la Orden Servita. Su iconografía en la V.O.T. de Sevilla».

El viernes 18 de septiembre a las 21:00 horas, tal y como indican las recién reformadas reglas de la Hermandad, las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y del Santísimo Cristo de la Providencia serán trasladadas a la Parroquia de San Marcos. Allí se celebrará una Función Solemne en honor a Nuestra Señora de los Dolores con motivo de la Festividad de los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora el domingo 20 de septiembre a las 12:30 horas. Este culto estará concelebrado por el Director Espiritual y hermanos sacerdotes de la corporación, y servirá como broche del programa de actos y cultos del trescientos aniversario. En la tarde del mismo domingo 20 de septiembre, y en horario aún por determinar, las sagradas imágenes retornarán en andas a la Capilla de la Real Hermandad Servita, visitando a las Religiosas Filipenses en el Convento de Santa Isabel.