Blog

ENTREVISTA | Luis Baras: ‘La Semana Santa es el sentimiento personal de cada uno’

El reconocido periodista Luis Baras será el encargado de presentar el Cartel de la Semana Santa de Cinturón de Esparto 2020, una obra del artista nazareno Juan Miguel Martín Mena.

La presentación tendrá lugar el viernes 21 de febrero —viernes previo al Miércoles de Ceniza— a partir de las 21:15 horas en la iglesia conventual del Santo Ángel Custodio.

-¿Cuál es la relación de Luis Baras con la Semana Santa?

Independientemente de la tradición familiar y de haber pertenecido a dos hermandades básicas, en mi infancia Montserrat y a partir de ahí la Esperanza de Triana, como persona vinculada a la Semana Santa, donde cambió mi vida en la información y en la cercanía a la Semana Santa fue cuando la casa en que trabajaba, Canal Sur, con Luis Baquero al frente, me propuso formar parte de un proyecto maravilloso que se llama El Llamador.

Iniciamos el proyecto un grupo de profesionales, aunque ya varios no estamos en el equipo, pero nacemos con la vocación de hacer algo distinto, de darle una cobertura muy especial, dado que éramos la radio pública que estaba naciendo en aquel entonces. Teníamos que volcarnos con los medios que teníamos, ya que contábamos con muchas posibilidades por encima de otras emisoras. Tuve la suerte de formar parte y he estado 27 años. Además me dieron otro caramelo, el ser coordinador de La Noche, y eso ha sido una experiencia maravillosa. Voy a veces a actos, encuentros, en la calle y me reconocen por la Semana Santa más que por cualquier otro programa, y he tenido muchísimas satisfacciones. Conseguimos hacer un producto radiofónico distinto. Luis Baquero decía: “Tenemos que hacer un carrusel deportivo de la Semana Santa”, y lo logramos. He sentido el poder de la radio muchas veces, como cuando murió el costalero de las Aguas, pues fui quien dio la noticia y noté cómo se paralizaba la ciudad…

-¿Cómo avanza la presentación del Cartel de la Semana Santa de Cinturón de Esparto? ¿Alguna idea esbozada?

Bueno, quiero que sea exposición sencilla, yo que me dedico a comunicación verbal tengo que tener claro siempre que tiene que ser fácil, sencilla y directa. Uno tiene que contar lo que tiene que contar, y procurar no irse a otras cosas. El motivo fundamental es sobresaltar la obra de Martín Mena y vuestro trabajo, y fundamentalmente terminaré con un poema que es conocido y siempre causa sensación cuando termino alguna exposición. Será alguna semblanza de los días de gozo, como dice Antonio Burgos.

-Por así decirlo, ¿había presentado antes alguna vez la Semana Santa? ¿es posible en un breve espacio de tiempo?

Es muy difícil, y mira que yo de Semana Santa he dado pregones, salvo el del Maestranza. La Semana Santa se produce todos los años, cierto, pero amigos del extranjero me preguntan, ¿esto no es siempre igual? Y estoy cansado de explicar que, aunque parezca algo colectivo y está programada, la Semana Santa es el sentimiento personal de cada uno. Tanto el de los espectadores como los que participamos. Depende todo de mi estado de ánimo, mi situación, mis sensaciones, mi momento personal… Es la misma Semana Santa, pero aunque se repitan hechos parecidos, siempre es diferente porque la contemplo desde mi parte emocional.

Se puede vivir como cofrade, participar en una hermandad en todos sus actos, yendo a la carrera oficial, pero se puede tener la misma sensación saliendo a la calle a ver entradas, salidas o viendo momentos entrañables. Todo es factible. La Semana Santa tiene algo importante, que son los previos. La Cuaresma en sí misma es un gran baúl de emociones, que se abre cada año y va sacando aquellas cosas que sabes que te satisfacen. La Semana Santa es un calendario perpetuo de recuerdos. Tengo claro cuando era pequeñito y salía con mi antifaz levantado, o me llevaban mis pares de la mano durante el recorrido… O con el micrófono retransmitiendo hermandades.

Los que hacemos Semana Santa, reporterismo cofrade, y tenemos suerte de ir a la calle tenemos un privilegio, estamos en primer plano, la gente está en una bulla y lo ves todo en un plano especial, sabiendo que tu labor es importantísima para otros muchos cofrades que no pueden vivirla. Esa la gran responsabilidad. Algunos que ven la Semana santa pero no pueden estar todo el día en la calle utilizan el elemento de la radio para poder conocer los sonidos de la Semana Santa y sus descripciones.

Hoy quería felicitar a todos mis compañeros que hacen de la radio el medio más inmediato e imprescindible. La vida me regaló esa profesión y no tendré nunca palabras. Tener tantas emociones, conocer tantos personajes… No hay trabajo mejor que este. Me ha permitido vivir, educar a mi familia, mantenerla, darle formación… Y todas las cadenas aportan algo. Vivimos en un mundo en el que esperamos que las cosas nos las pongan por delante, y por experiencia digo que suerte he tenido porque el destino me hizo dedicarme a la radio. Acerté en la decisión, pero todo lo que he conseguido siempre ha sido trabajando y nunca me ha tocado la lotería. El periodismo es vivir siempre para la información, y la información solo se puede tener con buenos contactos y relaciones.