Blog

El Cachorro no estrenará las reformas del paso el próximo Viernes Santo

La Hermandad del Cachorro ha comunicado que las reformas previstas para el paso de El Santísimo Cristo de la Expiración, que serían estrenadas en esta Semana Santa de 2020, no van a poder efectuarse en el plazo deseado, “motivado por una lesión del imaginero que lleva a cabo la ejecución de parte del trabajo, por lo que se ha decidido ampliar los plazos de finalización de los oficios que están interviniendo en dicha ejecución.” De igual manera, la Hermandad ha comunicado que dicha lesión ya ha sido felizmente recuperada y que se ha podido retomar el trabajo.

La reforma del paso

Los hermanos del Cachorro decidieron en el Cabildo General celebrado el 15 de febrero de 2018, uno de los más multitudinarios que re recuerdan en la Hermandad, por 166 votos a favor, 100 en contra y 12 abstenciones, la aprobación de la reforma del paso de El Santísimo Cristo de la Expiración.

La reforma consistiría en la renovación de las actuales andas, siendo encargadas al imaginero Juan María Leal. La sustitución de los candelabros de guardabrisas, ya que los consideraban demasiado voluminosos y que limitaban la visión de El Señor. Eliminar la mayor parte de los elementos de plata del canasto. Introducir imágenes talladas de los evangelistas en la capilla del canasto y de los padres de la Iglesia en las esquinas, así como realizar nuevos faldones.

Este proyecto fue creado por una comisión artística asesora, integrada por catedráticos de Historia del Arte (Emilio Gómez Piñol y Juan Miguel González Gómez) y de Bellas Artes (Sebastián Santos Calero y Gabriel Ferreras Romero, técnico del IAPH).

La intervención permitiría pasar “de una forma rectangular a otra más piramidal”, facilitando que la poderosa imagen del Cristo de la Expiración “proyecte toda la fuerza” que le imprimió su autor, Francisco Ruiz Gijón, sobre las actuales andas procesionales, realizadas por el maestro Manuel Guzmán Bejarano en 1974 y reformadas sustancialmente años después, en 1996, por el propio autor. El presupuesto global de todos estos trabajos sería de 223.000 euros.