Blog

Todos los actos del 125 aniversario de la llegada de María Auxiliadora a Sevilla

La Archicofradía de María Auxiliadora Coronada de la Trinidad se encuentra inmersa en la celebración del 125 aniversario de la llegada de la imagen a Sevilla. Esta noche ha sido presentado el programa de actos y cultos previstos con motivo de esta efeméride, el cual es el siguiente:

RELIGIOSOS

• Celebración de la Sabatina en honor a María Auxiliadora todos los sábados a las 19:30 horas, comenzando con el rezo del Santo Rosario seguido de la celebración de la eucaristía y finalizando con el canto de la Salve.
• Ampliación del horario de la Basílica de María Auxiliadora, pasando a abrir de lunes a jueves en horario de 08:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas y de viernes a domingo en horario de 08:00 a 10:30 horas y de 19:30 a 20:30 horas.
• Animación de la eucaristía mensual que se celebra el día 24 a cargo de los distintos grupos de la familia Salesiana.

FORMATIVOS

• Formación Mariana mensual contando con destacados ponentes. Las sesiones serán las siguientes:
– Jueves 23 de enero: «María y la familia»
– Jueves 20 de febrero: «María y la Palabra de Dios»
– Jueves 19 de marzo: «María y la reconciliación»
– Jueves 23 de abril: «María y la eucaristía»
– Jueves 7 de mayo: «María, Madre de Dios»

SOCIALES

• La Archicofradía desarrollará este año una jornada destinada a los más necesitados, con el objetivo de evangelizar y acompañarlos durante ese día. Servirá para acoger a jóvenes en riesgo de exclusión social, teniendo con ellos una jornada de formación y convivencia.

CULTURALES

• Cartel conmemorativo, obra de José María Méndez Rodríguez «Jarén»
• Concurso artístico. Se convocarán tres modalidades: fotografía, pintura y relatos.
• Exposición «125 AÑOS RENDIDOS A TU DEVOCIÓN». Durante el mes de abril en el Teatro Domingo Savio, del Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad, una exposición mostrará el recorrido histórico de la Archicofradía desde su fundación en 1896 hasta nuestros días, a través de enseres, documentos y fotografías.
• Concurso de exorno de altares, escaparates y balcones. Con idea de engrandecer y enaltecer las calles por las que discurrirá la Santísima Virgen el sábado 30 de mayo, la Archicofradía convoca un concurso de exorno de altares, escaparates y balcones. La participación está abierta a cuantas personas o instituciones deseen inscribirse en el mismo.
• Reimpresión de la publicación «María Auxiliadora en Sevilla» D. Pedro Ricaldone, 1897.
• Una vez concluida la efeméride, se presentará una película, obra de Carlos Valera que recogerá el pasado, presente y futuro de la devoción a María Auxiliadora en Sevilla.

El 6 de mayo, jornada en la que se cumplen 125 años de la llegada de la Virgen, se celebrará una solemne eucaristía conmemorativa. Durante la mañana de ese mismo día, la imagen de María Auxiliadora será trasladada al Colegio Salesiano, donde tendrá lugar una celebración escolar. También se dotará a la procesión triunfal del 30 de mayo de un recorrido extraordinario.

La Basílica de María Auxiliadora acogerá en el mes de mayo una vigilia de oración a la Santísima Virgen. Una cita, días previos a la solemnidad de María Auxiliadora, en la que jóvenes y adultos se reunirán en torno a Jesús Sacramentado y a la Santísima Virgen para conmemorar los 125 años su llegada a Sevilla.

El 6 de mayo de 1895 llegó la imagen de María Auxiliadora desde los talleres de Sarriá, siendo bendecida el 30 de mayo del mismo año por el Cardenal D. Benito Sanz y Forés. El 2 de junio de 1895 hizo su primera estación procesional por las calles del barrio. Fue coronada canónicamente por el Emmo. Sr. Cardenal D. Pedro Segura Sainz el 13 de mayo de 1954 en la Puerta de Jerez. En 1996, el Exmo. Ayuntamiento de Sevilla concedió a la imagen de María Auxiliadora Coronada la Medalla de la Ciudad. La imposición fue realizada por Dª. Soledad Becerril, Alcaldesa del Exmo. Ayuntamiento hispalense en aquella época.