Blog

Profanan el Santísimo Sacramento en Carrión y roban las joyas de la Virgen del Rosario

Conmoción en el pueblo de Carrión de los Céspedes por los tristes sucesos ocurridos durante la pasada madrugada en la Parroquia de San Martín de la localidad sevillana, donde unos asaltantes han profanado el Santísimo Sacramento, han robado diversas joyas y han cometido varios destrozos.

Ha sido el párroco de San Martín, el sacerdote Don Antonio Romero Padilla, uno de los primeros en comunicar este lamentable hecho a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: Despertamos en Carrión con la más triste noticia. Han profanado el Stmo. Sacramento, han robado el viril con el Señor y han destrozado el Sagrario. Han robado la corona de oro de la Virgen del Rosario y del Niño Jesús.Pedimos vuestra oración y colaboración.¡Perdónalos, Señor!

Estas palabras eran acompañadas por unas fotos donde se podía contemplar la gravedad de los hechos: el Sagrario con la puerta destrozada, la custodia partida en dos sobre el suelo, el estado de uno de los candelabros del paso de San José y la Virgen del Rosario sin la corona de oro.

La imagen mariana se encontraba sobre su paso con motivo de la procesión extraordinaria que iba a celebrar este domingo día 2 de febrero por el 400 Aniversario Fundacional, estando acompañada del paso del Patriarca San José. El Grupo Joven de la hermandad, en su cuenta de Instagram ha publicado la siguiente información: Nos han parado el pulso arrebatando a la Virgen del Rosario esa corona que Carrión le regaló con tanto esfuerzo en años de penuria y hambre. Le han quitado el cetro al Niño Jesús y, además, han robado copones, cálices, colectas, cepillos, y todo lo de valor que han encontrado a su paso.

Continúa el mensaje aclarando que las autoridades policiales y la Guardia Civil están haciendo su trabajo, y hay que saber esperar los resultados de su investigación. También se señala que la Junta de Gobierno se reunirá de forma extraordinaria para tomar una decisión acerca de la celebración de los mencionados actos previstos para la Fiesta de la Candelaria.

Desde que se conoció la noticia, numerosas hermandades del Aljarafe, de Sevilla y otros enclaves han mostrado su solidaridad con la Parroquia de San Martín de Carrión, elevando oraciones ante la profanación a Nuestro Señor Jesucristo, y con la Hermandad del Rosario. Una de las primeras muestras de apoyo ha llegado precisamente de la Hermandad de la Virgen de Consolación de la misma villa.

Se trata de un duro golpe para la Iglesia Sevillana y para las hermandades que la componen. Pero, lamentablemente, no puede decirse que sea un hecho aislado. En mayo de 2017, la Hermandad del Cristo de la Vera+Cruz y la Virgen de los Dolores de Umbrete sufrió el robo de diversas joyas del ajuar de las imágenes, aunque algunas pudieron recuperarse meses después. A principios de 2016 se denunció el robo de la imagen del Niño Jesús de la Virgen del Rosario de la Hermandad de Torrijos, en Valencina de la Concepción. De estos sucesos no se ha librado la propia ciudad de Sevilla, donde quizás uno de los robos más recordados es el que sufrió las Siete Palabras en enero de 2012.