Blog

Presentado el Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2020

Durante el mediodía de hoy ha sido presentado en la Fundación Caja Rural del Sur el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2020, obra de Daniel Bilbao Peña.

La Virgen de la Quinta Angustia es la protagonista de esta obra. Un plano de la ciudad, conocido como de Pablo Olavide de 1771, uno de los más antiguos de Sevilla, aparece integrado en su regazo adaptando el lenguaje gráfico de las calles a los pliegues del pecherín de la Virgen

En palabras de su autor: «La composición se cierra en su parte inferior con la rotulación en tres términos de las palabras Semana – Santa y la cifra 2020 sobrepuesta en color morado sobre los ocres predominantes del fondo y el resto de la tipografía»

Iconográficamente, el cartel representa la imagen de María Santísima de la Quinta Angustia que aparece con sus ojos alzados hacia el rótulo – Sevilla -, que encabeza la composición. Un plano de la ciudad, conocido como de Pablo Olavide de 1771, uno de los más antiguos de Sevilla, aparece integrado en su regazo adaptando el lenguaje gráfico de las calles a los pliegues del pecherín de la Virgen.

La composición se cierra en su parte inferior con la rotulación en tres términos de las palabras Semana – Santa y la cifra 2020 sobrepuesta en color morado sobre los ocres predominantes del fondo y el resto de la tipografía.

El trabajo ha conllevado la recopilación de cartografías históricas de la ciudad, así como estudios de la morfología y escorzos de la talla con la idea de plantear un conjunto compositivo en el que confluyesen la estructura urbana de la ciudad con la anatomía de la Virgen.

A nivel técnico, la obra está desarrollada sobre un soporte de madera de contrachapado de ocume, con una imprimación base acrílica de color neutro cálido, lo que le confiere a la superficie una estanqueidad y estabilidad que permite la aplicación de diferentes técnicas y la obtención de matices determinantes en cada área pictórica.

El estudio de la policromía de la imagen y la búsqueda de calidades y texturas, combinadas con el tono base del soporte, proporcionan al conjunto una armonía cromática.

Durante el proceso, se han combinado la tecnología digital con métodos analógicos tradicionales, enfocados a la obtención del equilibrio de la composición pictórica.

Daniel es nacido en Sevilla en 1966. Se licenció en Bellas Artes en 1990, obteniendo el grado de doctor por la Universidad de Sevilla en 1992.

Desde 1994 estuvo contratado como profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad hispalense, obteniendo la plaza de profesor titular en 2002, en el área de conocimiento de Dibujo. Es investigador principal del Grupo HUM-554: «Morfología de la Naturaleza», y fue, entre 2011 y 2015, investigador componente del proyecto de excelencia «Archivo documental de percepciones y representaciones de paisajes andaluces» (P09-HUM-5382). Ha asistido a congresos como ponente y ha realizado conferencias sobre su obra y su investigación como artista plástico, haciendo hincapié en el análisis morfológico del paisaje como entorno del hombre y sobre procedimientos gráficos y pictóricos sobre nuevos soportes de madera. Forma parte del profesorado que ejerce su docencia en el programa de doctorado «Arte y Patrimonio». Entre 2015 y 2019 fue director del Departamento de Dibujo y desde el presente año es decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Como artista plástico, ha realizado más de una treintena de exposiciones individuales en Madrid, Toledo, Orense, Santiago de Compostela, Pontevedra, Murcia, Huelva, Cádiz y Sevilla. Más de un centenar de colectivas en España, Portugal, Francia, Italia y Estados Unidos. Ha sido galardonado con más de veinte premios nacionales e internacionales. Entre ellos, destacaremos el primer premio obtenido en 1989 del Certamen Nacional de Pintura de la Fundación Focus Abengoa. Su obra se encuentra en Museos, entidades, organismos y colecciones de España, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Irlanda, Polonia, Hungría, República Checa y Estados Unidos. Su obra es poliédrica, aunque en ella aparece como denominador común el análisis del paisaje como entorno humano, morfología de la naturaleza, arquitectura e intervención humana.

Es biznieto de un hermano de los célebres artistas Gonzalo y Joaquín Bilbao, pintor y escultor, respectivamente.

En 1989 pintó el cartel del Pregón Universitario de Sevilla. Fue asimismo autor en 2002 del cartel conmemorativo del LXXV aniversario de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, de la Hermandad de San Esteban; en 2005 del cartel de la Romería del Rocío por encargo de la Hermandad Matriz de Almonte y en 2007 del cartel del rastrillo Nuevo Futuro. En 2009 se le encargó el paño de la Santa Mujer Verónica de la Hermandad del Valle. También fue autor, en 2011, del cartel de la Cabalgata de Reyes del Exmo. Ateneo de Sevilla. En 2015 fue designado por la Hermandad del Gran Poder para ejecutar el cartel conmemorativo del L aniversario de la Basílica del Señor y en 2019 dibujó el cartel del IV centenario de la hechura del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes.