Blog

La SGAE no descarta cobrar por las marchas procesionales

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) no descarta aplicar un canon económico por las marchas que son interpretadas en los desfiles procesionales de Semana Santa.

La noticia la ha adelantado Diario de Sevilla en base a unas declaraciones de Pilar Jurado, soprano y presidenta de la SGAE, en las que sostiene que se contempla cobrar por las marchas de Semana Santa puesto que «una marcha la ha creado alguien que ha pasado muchas horas de su vida componiéndola para que todos los ciudadanos la disfruten».

No ha especificado la presidenta de la SGAE quien tendría que hacer frente a este pago: cofradías, consejos o ayuntamientos, si en este último caso se aplicara el canon solo por las marchas que se interpretan en Carrera Oficial.

Con estas declaraciones se reaviva un debate que con una rutina incierta suele aparecer en la previa de una nueva Cuaresma y que llega cuando aún se estudian alternativas a la aplicación del IVA en las sillas y palcos de la Carrera Oficial, reclamación realizada por Hacienda en diciembre de 2019.