Blog

El corazón de María en cada calle de nuestras vidas como anuncio de la Semana Santa de Sevilla

Sevilla ya tiene Cartel de la Semana Santa 2020, una obra de Daniel Bilbao Peña. La Virgen de la Quinta Angustia es la protagonista de esta obra. Un plano de la ciudad, conocido como de Pablo Olavide de 1771, uno de los más antiguos de Sevilla, aparece integrado en su regazo adaptando el lenguaje gráfico de las calles a los pliegues del pecherín de la Virgen

En palabras de su autor: «La composición se cierra en su parte inferior con la rotulación en tres términos de las palabras Semana – Santa y la cifra 2020 sobrepuesta en color morado sobre los ocres predominantes del fondo y el resto de la tipografía»

Iconográficamente, el cartel representa la imagen de María Santísima de la Quinta Angustia que aparece con sus ojos alzados hacia el rótulo – Sevilla -, que encabeza la composición. Un plano de la ciudad, conocido como de Pablo Olavide de 1771, uno de los más antiguos de Sevilla, aparece integrado en su regazo adaptando el lenguaje gráfico de las calles a los pliegues del pecherín de la Virgen.

La composición se cierra en su parte inferior con la rotulación en tres términos de las palabras Semana – Santa y la cifra 2020 sobrepuesta en color morado sobre los ocres predominantes del fondo y el resto de la tipografía.

El trabajo ha conllevado la recopilación de cartografías históricas de la ciudad, así como estudios de la morfología y escorzos de la talla con la idea de plantear un conjunto compositivo en el que confluyesen la estructura urbana de la ciudad con la anatomía de la Virgen.

A nivel técnico, la obra está desarrollada sobre un soporte de madera de contrachapado de ocume, con una imprimación base acrílica de color neutro cálido, lo que le confiere a la superficie una estanqueidad y estabilidad que permite la aplicación de diferentes técnicas y la obtención de matices determinantes en cada área pictórica.

El estudio de la policromía de la imagen y la búsqueda de calidades y texturas, combinadas con el tono base del soporte, proporcionan al conjunto una armonía cromática.

Durante el proceso, se han combinado la tecnología digital con métodos analógicos tradicionales, enfocados a la obtención del equilibrio de la composición pictórica.

Daniel es nacido en Sevilla en 1966. Se licenció en Bellas Artes en 1990, obteniendo el grado de doctor por la Universidad de Sevilla en 1992.