Blog

2020: El Año del Señor

El año 2020 se acerca a Sevilla y traerá, en el ámbito cofrade, momentos que pasarán a engrosar las páginas del libro de la historia de la Semana Santa. Un año que tendrá por epicentro la Plaza de San Lorenzo y la devoción que cohesiona a la ciudad, tanto espiritual como socialmente. El cuarto centenario de la hechura de Jesús del Gran Poder vendrá acompañado de una serie de actos cultuales y culturales que reforzarán la labor evangelizadora que hace cuatro siglos llevó a la Cofradía del Traspaso a encargar a Juan de Mesa la imagen de Dios hecho hombre.

Unos actos que comenzaron el pasado 23 de noviembre con la apertura del Año Jubilar por parte del Arzobispo Don Juan José Asenjo y en los que se dotará a los cultos habituales, como el Quinario, de un carácter especial. Se celebrará una Función Solemne el 1 de octubre así como un besamanos extraordinario ese fin de semana. Sin embargo, es innegable que entre todos estos actos destaca la Santa Misión que llevará al Señor a visitar tres parroquias periféricas, siendo trasladado a cada una de ellas en andas. El primer traslado, el 17 de octubre, llevará al Señor desde la Basílica a la Parroquia de la Blanca Paloma, en los Pajaritos. De ahí irá una semana más tarde a la de Nuestra Señora de la Candelaria, llegando finalmente el día 31 a la de Santa Teresa, en el barrio de Amate. Desde aquí partirá a la Catedral de Sevilla el 6 de noviembre. Allí presidirá en el paso procesional una misa de Acción de Gracias el día 7, regresando después a la Basílica en solemne, y previsiblemente, multitudinaria procesión.

La Macarena: de Joselito a la Fundación

Un año intenso también para la otra gran protagonista de la Concordia. Se cumple el 425 aniversario fundacional de la corporación de San Gil. Hace tiempo que desde el Arco se descartó una salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza por esta efeméride pero igualmente una serie de actos recordarán este aniversario.

La apertura del camarín durante todo el año, un besamanos de la Virgen los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, y un itinerario extraordinario para el Vía Crucis anual del Señor de la Sentencia son los puntos más destacados de un amplio programa que, además, entronca con los actos que se celebrarán por el centenario de la muerte de Joselito el Gallo, el torero que regaló las mariquillas a la Virgen de la Esperanza, uno de los hermanos más universales de la corporación macarena.

Cuatrocientos años de La Buena Muerte

También es año de efemérides en Los Estudiantes, ya que la portentosa imagen del crucificado de la Buena Muerte, obra de Juan de Mesa, cumple cuatrocientos años. En el programa de actos destacan una misa de acción de gracias en la fecha exacta de conclusión de la imagen (8 de septiembre), un besapiés extraordinario en noviembre así como una misa conmemorativa con todos los directores espirituales de la cofradía, además de otorgar a los cultos cuaresmales una relevancia especial. Por otro lado, se desarrollarán conferencias, exposiciones, obras asistenciales y una peregrinación a Tierra Santa.

Aniversarios fundacionales

Sí protagonizarán salidas extraordinarias las dolorosas del Cerro y del Carmen Doloroso. La primera, prevista para septiembre, saldría con motivo del LXXV Aniversario fundacional de la hermandad del Martes Santo. La corporación de la calle Feria, por su parte, celebraría sus bodas de plata. Ambas llevarán a cabo un amplio programa de actos que enriquecerán la celebración.

Extenso es también el programa que el Dulce Nombre ha puesto en marcha para la conmemoración de su centenario, así como el que se encuentra preparando la Lanzada, fusionada con otras históricas hermandades, por el 425 aniversario.

La mitra hispalense

Don Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de la ciudad de Sevilla desde noviembre de 2009, cumple 75 años el próximo mes de octubre. Mucho se ha especulado sobre quien podría sucederle en el cargo,  sobre la llegada de coadjutores u otros auxiliares, pero nada en claro se ha obtenido.

De cualquier forma, Monseñor Asenjo, que ha celebrado sus bodas de oro sacerdotales en 2019 entre el cariño del pueblo sevillano, tendrá que presentar oficialmente la renuncia a seguir ocupando el cargo de prelado hispalense. Renuncia establecida en el Derecho Canónico y que no se hace efectiva hasta que es aceptada por el Papa. Es de esperar que el año 2020 traiga novedades desde Palacio.

El Consejo: un año de números

Año intenso también para el Consejo de Hermandades y Cofradías que tendrá que gestionar la reclamación de Hacienda acerca del cobro del IVA de las sillas y palcos de la Carrera Oficial. La consecuencia más inmediata de este asunto es el incremento del precio de los abonos. Desde San Gregorio se intentará reducir el IVA del 21% al 10%, que es la tasa que corresponde al IVA cultural.

Pero no son los únicos números que tendrán ocupados a los miembros del Consejo. También están los del reparto de minutos y ajustes de las jornadas en función a los datos que ha arrojado el conteo de 2019. A algunas cofradías les sobran minutos y a muchas otras les faltan. Además queda pendiente para después de Semana Santa revisar jornadas como el Miércoles Santo, donde la hermandad de los Panaderos ha urgido a reformar un día en el que son los más perjudicados al afrontar todos los retrasos acumulados.

Restauraciones: la Amargura y el Amor

El año 2020 será también aquel en que la Virgen de la Amargura sea sometida a una intervención reclamada por todos ante el estado de la Dolorosa. Enrique Gutiérrez Carrasquilla está trabajando ya en la imagen, que regresará en febrero a su camarín del Altar Mayor de San Juan de la Palma. También ha sido restaurado San Juan Evangelista y se prevé que el Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes sea retirado del culto durante algunos días en la próxima Cuaresma.

Noticias esperanzadoras llegan también desde el Amor. Aunque no se conoce aún la firme decisión de restaurar al crucificado de Juan de Mesa, existe voluntad por afrontarla más pronto que tarde, especialmente desde que la imagen, que también cumple cuatrocientos años en 2020, fuera trasladada al IAPH para un estudio acerca de su conservación.

Patrimonio: un año de obras

Para el patrimonio de la Iglesia sevillana será un año importante. San Esteban, Santiago y Omnium Sanctorum pasarán cita médica. En la Puerta Carmona, las obras se centrarán en una limpieza general de cubiertas y fachadas que no requerirán del cierre del templo. Sí tendrá que cerrar durante tres meses el templo de la calle Feria, obligando a las hermandades residentes en él a buscar una sede provisional, teniendo además en cuenta que una de ellas, El Carmen Doloroso, celebra su XXV aniversario. Pero las obras de mayor envergadura serán las de Santiago, donde la Hermandad de la Redención ha incrementado la cuota de sus hermanos para hacer frente al gasto, teniendo que trasladar sus titulares a San Ildefonso tras la Semana Santa.

El palio de la Aurora

Esta vez sí. El espléndido palio de la Virgen de la Aurora que desde hace unos años venía tomando forma en el taller de José Ramón Paleteiro, verá la luz del próximo Domingo de Resurrección.

La obra ha podido contemplarse hace unas semanas en el Ayuntamiento de Sevilla y ha sido acogida por la opinión pública con entusiasmo. Además, será el primer año que los de Santa Marina procesionen con el horario ratificado en cabildo de hermanos la pasada primavera, tras comprobar que el experimento de los tres años anteriores había dado resultado.

Un año para celebrar

El año 2020 será también el de la culminación de los actos del Bicentenario de la Esperanza de la Trinidad, con un Rosario de la Aurora que protagonizará la imagen en julio o el del regreso de la Estrella a su capilla tras las obras de ampliación y mejora. Desde el 1 de mayo la cofradía trianera ha celebrado sus cultos en la Parroquia de San Jacinto, repitiendo estampas históricas que solo los mayores recordaban.

Cincuenta años cumplirá la hermandad de la Cena montando su altar del Corpus y veinticinco desde que se fusionó con la Virgen de la Encarnación. 2020 será el año de la segunda oportunidad de Los Gitanos en el Vía Crucis de las hermandades y el primero en el que la Agrupación Parroquial de Las Maravillas, del barrio de San Diego, saldrá en el Sábado de Pasión, tras incorporarse a la nómina de las Vísperas.

Y entre tantas celebraciones esta casa también tendrá la suya propia. Cinturón de Esparto cumplirá cinco años. Un lustro donde hemos intentado acercarles la Semana Santa con sentimiento y significado. El año 2020 lo celebraremos juntos, en la ciudad que mirará constantemente a San Lorenzo, pero también a los Pajaritos y al barrio de Amate. Porque es el Año del Señor. Y en el Señor, somos todos.