Blog

San Juan en los palios sevillanos

Muchas son las cofradías que cuentan con la imagen de San Juan aunque no procesionen. Son utilizados para formar un Calvario en el altar de cultos o bien permanecen en el mismo camarín de diario.

La Hermandad de los Javieres posee una imagen de San Juan de enorme calidad, es atribuida a José Montes de Oca del siglo XVIII. La incorporación de esta imagen en el palio dio una nueva estampa clásica a esta elegante cofradía donde la Señora de Gracia y Amparo sale en su palio desde 1980.

San Juan fue testigo directo de la Pasión de Cristo, así se refleja en retablos y pinturas y así lo plasmamos en nuestra Semana Santa, como en el encuentro en la calle de la Amargura en San Juan de la Palma.

Pero es en la sevillana Plaza de San Lorenzo donde encontramos a la imagen de San Juan más antigua conservada en un palio, la realizada en 1620 por Juan de Mesa. Con bigote y perilla al estilo de Felipe IV y eso que se trataba del discípulo más joven, casi un niño.

Auque en el siglo XX se eliminaron de muchos palios, poco a poco los nuevos imagineros supieron reinterpretarlo. Así pues, podemos encontrar la Sacra Conversación de la Hermandad del Sol en Sevilla.