Blog

La Virgen de las Angustias amanece vestida de Hebrea

La Santísima Virgen de las Angustias de las Hermandad Sacramental de Los Gitanos, como es tradición, ha sido ataviada de Hebrea con motivo de las fiestas del Nacimiento de Jesús.

En esta ocasión, lleva conjunto de saya color granate y manto azul donados en 2014 por una hermana anónima y confeccionados por Fernando Calderón, de sedas italianas. El fajín es de este mismo tejido, el cual fue realizado y donado por un hermano el mismo año, hecho a semejanza de la tela del fondo del cuadro de la Virgen Gitana de Tiziano.

El tocado es un lamé de oro donado por Manuel Ferreiro en 2002. El pañuelo es de blonda granadina y el broche antiguo de la estrella de Belén del fajín donado por Francisca Romero.

Porta el broche de Patrona de los Donantes de Órganos y rosario de marfil del siglo XIX donado por la familia Casablanca. La rosa de marfil del pecho que recuerda el villancico «la Virgen lleva una rosa en su divina pechera…» fue donada por Soledad Barba al igual que los preciosos puños antiguos bordados.

Estrena un extraordinario medallón del siglo XIX de marfil donado por su equipo de priostía y que representa al Niño Jesús abrazando al mundo y la Cruz, siendo colocado en el «Bienaventurado vientre que Te Llevó». Dicho medallón pende de un pequeño ramillete de heno dorado que está bendecido por San Juan Pablo II. Este ramillete procede del pesebre de un nacimiento de Roma, concretamente del que realizan los empleados de la limpieza de la ciudad y que se forma a bases de piedras de distinta procedencia, Tierra santa, Vaticano, casas de santos y hasta de la misma luna, y donde desde este año también hay pizarra de la puerta del Santuario.

La paja de este Belén no es heno propiamente sino que es una hierba llamada «scopa», con la que se barre la Ciudad Eterna, origen además de la palabra escoba. Sin duda la joya más humilde que porta la Virgen pero la más simbólica en estos días