Blog

La Macarena da a conocer el programa de actos con motivo del 425 aniversario fundacional

El pasado sábado se presentó, en la Basílica de la Macarena, todo el programa de actos con motivo del 425 aniversario fundacional de la hermandad, que se celebrarán a lo largo del año 2020. El programa abarca todo tipo de apartados religiosos y sociales, desde culto a caridad, formación, evangelización y cultura. Eso sí, no habrá ninguna salida extraordinaria con ninguno de los titulares, pero sí se celebrará un besamanos extraordinario a la Virgen de la Esperanza y tanto el quinario, el septenario, las sabatinas y el Vía Crucis del Señor tendrán un carácter diferente a lo habitual. Otro de los puntos fuertes del programa es la apertura del camarín todos los días del año 2020 durante dos horas (de 17 a 19 horas, salvo los fines de semana, que será durante todo el día). El 2 de enero dará comienzo el programa con una misa por la festividad de San Basilio.

Cultos

Los terceros sábados de cada mes habrá una sabatina con una dedicación especial con un obispo o sacerdote, que comenzará el sábado 11 de enero, día en que se celebrará una acción de gracias por la fundación de la corporación, a cargo del arzobispo castrense, Juan del Río.

El 31 de mayo, 1 y 2 de junio, la Virgen de la Esperanza bajará de su camarín para recibir el beso de los fieles. El Señor de la Sentencia, por su parte, discurrirá por un itinerario extraordinario en su vía crucis anual del primer viernes de Cuaresma, visitando los lugares de origen y en los que estuvo la hermandad en su historia. De cara a esta celebración y para el futuro, la hermandad tendrá un vía crucis escrito por 14 obispos, tantos como estaciones tiene el rezo.

El quinario y el septenario estarán presididos por José María Rodríguez Olaizola y Juan María Laboa, respectivamente, dos grandes pensadores y escritores de la Iglesia actual. Por otro lado, el 24 de noviembre se celebrará la función conmemorativa del 425 aniversario fundacional; el 13 de diciembre, la Misa de la Alegría cantada por «Siempre Así»; y, aún sin fecha, la Macarena recuperará la Exaltación de la Saeta que antaño se celebraban en la Catedral.

Por su parte, la hermandad creará un devocionario y fomentará e incrementará los horarios del sacramento de la penitencia.

Plan general de formación

Por primera vez, una hermandad elabora un plan que marca la hoja de ruta formativa, de cara a «modificar comportamientos y cambiar conductas», tal y como ha indicado el hermano mayor. Así, ha editado un libro que abarca los años de 2019 a 2021. La Macarena fomentará el diálogo interreligioso con un encuentro ecuménico de las religiones del Libro. Para ello, la hermandad contará con el asesoramiento de los cardenales y hermanos de la corporación, Miguel Ángel Ayuso y Robert Sarah, hermanos de la Macarena. Será en el Instituto Colombino en tres jornadas.

Caridad

Entre los grandes proyectos se encuentra la creación de un centro de día de lahermandad en un «gran edificio» ubicado en el entorno en la zona del Pumarejo, que está cerca de cerrarse la adquisición. Seguirá fomentando la «Despensa Macarena», que actualmente da comida a 300 personas. Y se creará un «Balcón de la Esperanza» en el Hospital Virgen Macarena. Se ha firmado un acuerdo para que voluntarios de la hermandad faciliten que enfermos en la UCI puedan tomar el sol en una zona denominada así.

Evangelización

En este aspecto, habrá un hermanamiento con la basílica de Guadalupe en México, ya que gran parte de los turistas que visitan la Macarena vienen de países hipanoamericanos. Se creará una televisión de la hermandad por Youtube, habrá una peregrinación a Roma y participará en la pastoral penitenciaria, que fue uno de los objetivos de la hermandad cuando su fundación junto a la atención de los enfermos del Hospital de las Cinco Llagas.

Cultura

Además de las actividades programadas por el Año de Joselito, se seguirá aumentandoel patrimonio inmaterial de la corporación y se intentará que la calle Parras sea un Lugar de Interés Etnológico. Siguiendo con el museo, se reordenarán los contenidos expositivos.

Alrededor de junio se celebrará la «Gran gala 425 aniversario homenaje a Juanita Reina», en la plaza de toros de la Maestranza, con la participación de cantantes como Raphael o la Orquesta Sinfónica de Sevilla. El 5 de enero, habrá una carroza de la hermandad en la Cabalgata de Reyes Magos.

La salida al mundo y universalidad de la devoción a la Virgen de la Esperanza se plasmarán en el cartel que anunciará el 425 aniversario fundacional, cuyo autor será el vietnamita Danh Vō, un referente en el panorama artístico internacional.

Patrimonio

El Círculo Mercantil acogerá una exposición sobre el archivo de la hermandad. Para la cofradía, se realizará un guion de San Basilio y, para la basílica, un relicario de San Juan Pablo II y una imagen de San José. En materia musical, se editará un disco de la coral polifónica y se realizará un banderín de la banda de la Centuria.

Además de los actos, se está trabajando en otros actos que, debido a su complejidad, irán completando el programa aunque aún no se han podido anunciar, como un proyecto expositivo itinerante sobre el rico patrimonio devocional de la corporación.