Blog

Todos los actos y cultos del IV centenario del Gran Poder

El próximo 1 de octubre de 2020 se cumplirán 400 años de la entrega de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder a su Hermandad por parte de Juan de Mesa. Este centenario se vivirá de manera muy intensa en la ciudad con un amplio programa de actos y cultos que ha preparado la Hermandad para conmemorar esta efeméride y ha sido presentado esta tarde en el Ayuntamiento de Sevilla. A continuación, desglosamos los cultos y actos previstos.

CULTOS

 

El sábado 23 de noviembre, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina presidirá la apertura del Año Jubilar concedido por la Santa Sede a la Hermandad del Gran Poder a las 12:00 horas. Este Año Jubilar se extenderá hasta el 22 de noviembre de 2020.

 

El quinario en honor a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder que se celebrará entre el 1 y el 5 de enero de 2020 estará presidido por diferentes obispos de toda España. El día 1 ocupará la sagrada cátedra el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla. El 2 lo hará Monseñor Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España. El 3 Monseñor Joan Enric Vives Sicilia, Arzobispo-Obispo de la Seo de Urgell. Monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa, Obispo de Bilbao, presidirá la eucaristía del cuarto día. Y Monseñor Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, oficiará el último día de quinario. Como es tradicional, el Arzobispo de Sevilla presidirá la Función Principal de Instituto el 6 de enero.

 

Todos los viernes de cuaresma se desarrollarán conferencias y posteriormente se celebrará la Santa Misa de Hermandad a cargo de predicadores especialmente invitados.

 

El jueves 1 de octubre de 2020 se celebrará la Función en honor de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en el IV centenario de su entrega a la Hermandad. Desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de octubre, la imagen permanecerá expuesta en devoto besamanos extraordinario.

Como acto central de este aniversario, se llevará a cabo la Santa Misión con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder a las zonas más desfavorecidas de la ciudad. En la mañana del sábado 17 de octubre se trasladará a la Parroquia de la Blanca Paloma, en Los Pajaritos. En este primer traslado podrán participar todos los devotos que lo deseen. Una semana más tarde, el sábado 24 de octubre, tendrá lugar el traslado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria. El sábado 31 de octubre la imagen será llevada a la Parroquia de Santa Teresa. Como despedida y para hacer visibles los frutos de estas santas misiones, el Señor del Gran Poder será trasladado desde la Parroquia de Santa Teresa hasta la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla el viernes 6 de noviembre acompañado de todos los feligreses de las tres parroquias. Todos estos traslados serán en andas.

 

En la mañana del sábado 7 de noviembre, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina presidirá la Misa Estacional de Acción de Gracias por el IV centenario del Señor y los frutos de la misión. Esa misma tarde, el Señor volverá a la Basílica en procesión sobre su paso. Los detalles de estos traslados y de la procesión, como los horarios y los itinerarios, serán desvelados tras el verano de 2020.

 

PROGRAMA CULTURAL

 

El jueves 23 de enero se presentará la nueva túnica bordada del Señor, recuperando el diseño de la antigua túnica de 1827. El viernes 24 de enero estará expuesta para su contemplación. Esta pieza ha sido sufragada por los devotos del Señor con motivo del IV centenario.

 

Del 30 de enero al 8 de marzo se desarrollará una exposición que ocupará la Fundación Cajasol situada en la Plaza de San Francisco al completo. Se proyectarán imágenes del Señor en la fachada trasera del Ayuntamiento de Sevilla y tendrán lugar un ciclo de cine religioso, un ciclo de conferencias y un concierto de Cámara con música barroca.

 

En febrero se celebrará la XLVI convivencia de Hermandades del Gran Poder en la Hermandad del Gran Poder.

 

En la Cuaresma de 2020 tendrá lugar un acto compuesto por saetas, flamenco y textos antológicos dedicados al Señor del Gran Poder bajo el título «Dios escucha en su agonía» en la Basílica del Gran Poder.

 

El 1 de abril, Miércoles de Pasión, la Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá un concierto en el Teatro de la Maestranza interpretando la Misa en SI menor de J. S. Bach.

 

En mayo se proyectará la versión muda de 1925 de la película «Currito de la Cruz» de Fernando Delgado en el Teatro Lope de Vega. Se recreará su estreno con la Banda Sinfónica Municipal y saeteros.

 

Entre octubre y noviembre de 2020 tendrá lugar una exposición en la calle con las mejores portadas y artículos dedicados al Señor del Gran Poder en el diario ABC durante todo el siglo XX. Una exposición fotográfica se llevará a cabo durante este periodo organizada por Diario de Sevilla sobre la devoción al Señor del Gran Poder.

 

El 12 de octubre, la Hermandad del Gran Poder celebrará el Festival Taurino en la Real Maestranza a beneficio de la Bolsa de Caridad de la Hermandad.

 

El 19 de noviembre la Orquesta Barroca de Sevilla interpretará piezas del oratorio de Navidad y La Pasión según San Mateo de J. S. Bach en la Basílica del Gran Poder.

 

Por último, en diciembre de 2020 se presentará el libro de la historia de la Hermandad, patrocinado por la Real Maestranza de Caballería.