Blog

Partituras históricas, uniformes oficiales y fotografías inéditas para el 40º aniversario de las Cigarreras

El jueves 21 de noviembre se inauguró, en el Mercantil, la exposición dedicada a conmemorar el 40º aniversario de la histórica banda sevillana de cornetas y tambores de las Cigarreras: una banda que cuenta, actualmente, con 155 componentes dirigidos por Dionisio Buñuel, quien suma ya 38 años de pertenencia a la agrupación.

El acto, que estuvo acompañado por el quinteto de metales Air Brass Quintet que interpretaron diferentes composiciones, contó con la intervención de Práxedes Sánchez Vicente, presidente de la entidad anfitriona; el director de la Banda de las Cigarreras, Dionisio Buñuel; el comisario de la muestra, Antonio Garduño; y el Hermano Mayor de Las Cigarreras, José García Pastor. Al acto asistieron entre otras autoridades el jefe de la segunda subinspección general de ejército Sur y comandante militar de Sevilla, Juan Hernández, el vicepresidente del Club Náutico, Ramón Quintero y hermanos mayores y miembros de junta de gobierno de diferentes corporaciones de nuestra Semana Santa.

Antes de dar paso a disfrutar de la muestra la banda quiso distinguir a la entidad con su VIII Galardón ‘Madre Cigarrera’, “por su apoyo y fomento de la cultura y tradiciones populares de Sevilla, especialmente la Semana Santa y su patrimonio artístico y musical”. Una distinción que han recibido años anteriores personas e instituciones de la ciudad como Francisco Javier Gutiérrez Juan, actual director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; Pedro Morales Muñoz; Bartolomé Gómez Meliá; o la hermandad de la Cena.

La exposición que se podrá visitar hasta el próximo 28 de noviembre reunirá una gran cantidad de artículos únicos, con los cuales se homenajea la larga trayectoria musical de la banda. Entre ellos destacan, más de un centenar de fotografías cronológicas desde la primera hasta la última documentada; una colección de mantolines de cornetas y tambores oficiales; una colección de tambores originales, contando con el actual tambor “Saeta-Cigarreras”, ya que este instrumento ha sido, a lo largo de los años, producto de un estudio específico para la banda, su formación y la sonoridad que se iba buscando; así como las partituras originales de marchas históricas compuestas en exclusiva para Las Cigarreras, como ‘Réquiem’, ‘Y tu Estrella’, ‘El Prendimiento’ o ‘Costalero del Soberano’. Además, se mostraron los cinco uniformes que han tenido a lo largo de los 40 años, incluido la chaqueta que confeccionó Galerías Preciados para la banda en la gira que hicieron por América en el 92.

Por otro lado, el visitante podrá ver de cerca diferentes regalos que la banda ha hecho a titulares a los que acompaña, como un candelero de la Virgen de Regla, gemelos para el Señor de la Cena o de San Gonzalo o un fajín de salida para la Virgen de la Victoria.

El primer impacto visual que encontrará el visitante será el patio, presidido por el banderín corporativo de la banda y decorado en sus arcos con fotografías adaptadas al espacio de las ocho cofradías en las que toca la banda: La Misión (Viernes de Dolores), La Cena (Domingo de Ramos), San Gonzalo (Lunes Santo), La Bofetá (Martes Santo), Los Panaderos (Miércoles Santo), Las Cigarreras (Jueves Santo), La Carretería (Viernes Santo) y Trinidad (Sábado Santo) “y que son nuestro mayor patrimonio”, como aseguran los integrantes de la banda.

La exposición estará acompañada por un amplio programa de actos musicales:

– El viernes 22 de noviembre a las 20:30 h. tendrá lugar un acto titulado “La música de Dios en Sevilla”, donde se mezclarán los sones más clásicos de la Banda de Las Cigarreras con la inconfundible voz de Paco Robles.

– El sábado 23 de noviembre a las 13:00 h., la Banda Sagrada Columna y Azotes, la cantera de Las Cigarreras, ofrecerá un concierto de marchas procesionales en el patio de la entidad.

– Y, por último, el lunes 25 de noviembre a las 20:30 h. se celebrará un acto titulado “Las Cigarreras, un estilo, cuatro décadas”, dirigido por el director de la banda Dionisio Buñuel