Blog

Fallece el imaginero Antonio Dubé de Luque a los 75 años

Antonio Dubé de Luque ha fallecido esta mañana tras estar ingresado varias semanas en el Hospital Virgen del Rocío, donde fue operado de una obstrucción intestinal. Esta trágica noticia llega pocas semanas después del fallecimiento de otro de los artistas más reconocidos de Andalucía, Luis Álvarez Duarte, que falleció el pasado 13 de septiembre. Sin duda, Sevilla y Andalucía han perdido dos pilares referentes de la imaginería religiosa.

La vida del maestro

Antonio nació en Sevilla 23 de diciembre de 1943. Su trayectoria artística comenzó desde que era joven, ya que frecuentaba los círculos artísticos de Sevilla, aprendiendo de pintores tan refutados como Juan Miguel Sánchez, Eduardo Acosta o Pérez Aguilera, destacando muy pronto como excelente dibujante y proyectista de magistrales diseños para los enseres que conforman el reciente patrimonio cofrade.

Pero por azar, Antonio tuvo que restaurar los anteriores apóstoles de la Hermandad de la Sagrada Cena, obra de Bidón, como miembro de la junta en aquella época, y esto le despertó el gusanillo por la escultura cristiana. Cabe destacar que su máximo referente y maestro en escultura fue Manuel Echegoyán, a pesar de que siempre se ha considerado autodidacta. A lo largo de cuarenta años, ha levantado una prolífica carrera, con tallas muy características de un estilo influido por el arte de José Montes de Oca para buena parte del país.

Su legado

De sus trabajos como pintor, cabe destacar la pintura de Santa Ángela de la Cruz que presidió el altar de su beatificación por parte de Juan Pablo II en 1982. Lienzo que se encuentra actualmente en un lugar preeminente del convento de las Hermanas de la Cruz. Además, realizó múltiples carteles para hermandades, como el del XXV aniversario de la Hermandad de la Sed, el de la coronación canónica de la Virgen de la Encarnación de la Hermandad de San Benito, o el de la Hermandad de la Esperanza de Triana, en 2014. Pero su punto culmen fue en 2012 cuando fue elegido cartelista de la Semana Santa de Sevilla.

Como restaurador, mencionar que trabajó con la Virgen de la O, con la Virgen de los Ángeles de los Negritos y la Virgen de la Candelaria entre otras.

También realizó diferentes diseños de enseres como el mato de la Virgen de la Soledad (2003), y pasos como el del Cristo Yacente del Santo Entierro o, más recientemente, el paso de misterio del Beso de Judas, entre otras muchas obras.

Pero sobre todo, su gran legado lo tenemos en la escultura de imágenes religiosas. A continuación se harán un repaso de sus obras más importantes por la geografía andaluza.

Para su ciudad, Sevilla, su primera gran obra fue la remodelación integral de la talla de la Soledad de los Servitas, original de Antonio Castillo Lastrucci, en 1966. Tres años más tarde, en 1969, el maestro realizó una de las imágenes más bellas de la ciudad, Nuestra Señora de Consolación para la Hermandad de la Sed. En 1978, realizó la imagen de Nuestra Señora de la Aurora para la Hermandad de la Resurrección. También, realizó las imágenes secundarias, San Agustín, San Ambrosio, San Jerónimo, San Gregorio y La Fe, del paso del Sagrado Decreto de la Hermandad de la Trinidad.

Otra de las ciudades que cuentan con un gran legado del maestro es Málaga. Para esta ciudad ha realizado la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Salutación, de la Hermandad de la Salutación en 1984-85. Las figuras secundarias del misterio fueron también labradas por Dubé (1990-93) a excepción de un soldado romano. También realizó a la titular mariana de esta hermandad, a la Virgen del Patrocinio durante los mismos años que al Señor. Otra obre fue la Virgen de las Lágrimas y Favores de las Hermandades Fusionadas, en 1981. También realizó a la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia de la Hermandad de la Santa Cruz, en 1983. A la Virgen del Amor de la Hermandad de Jesús El Rico, en 1981. A la Virgen del Mayor Dolor de las Hermandades Fusionadas en 1981, también es el autor del San Juan Evangelista que la acompaña (1982). También realizó la remodelación integral de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad en 1987, talla original de Rafael Ruiz Liébana (1981). Y por último, realizó entre 1980 y el 82 las imágenes secundarias del Paso de Misterio de La Exaltación de las Hermandades Fusionadas. Son tres sayones que se disponen a clavar el madero en el suelo.

Almería es otra de las ciudades que pueden disfrutar de las obras del imaginero. Las tres hermandades de la ciudad que tienen una obra de Dubé, le encargaron la talla del resto de sus titulares. La Hermandad de la Macarena, con sus titulares Nuestra Señora de la Esperanza Macarena (réplica de la Sevillana) y nuestro Padre Jesús de la Sentencia. La obra de la Virgen la realizó en 1988 y la del Señor en 1990. La Hermandad del Prendimiento, con sus titulares Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento (1990), Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli (1997), y Nuestra Señora de la Merced (1996). Y la Hermandad de los Ángeles con sus titulares Nuestra Señora de los Ángeles, realizada en 1996 y Nuestro Padre Jesús en su Misericordia realizado en 2009.

Granada también tiene en su Semana Santa varias imágenes de Dubé. A la Virgen de la Encarnación de la Hermandad y a Jesús Cautivo de la Hermandad del Cautivo obra realizada en 1981-82. A la Virgen de la Estrella y a Jesús de la Pasión de la Hermandad de Pasión realizados en 1981 también. A la Virgen de Consolación de la Hermandad del Cristo de San Agustín1 realizada en 1990. Está imagen se acompaña de de San Juan Evangelista, labrada también por Dubé (2001). Y, a la Virgen de la Paz de la Cofradía de la Borriquita realizada en 1974.

Y, por último, Jaen, es otra de las afortunadas de nuestra tierra andaluza. Para esta ciudad realizó a la Virgen de la Paz (1991) y a Jesús de la Entrada en Jerusalén (2001-02) de la Hermandad de la Borriquita.

Reconocimiento

En marzo de este mismo año, se celebró la VI Gala de los Premios Semana Santa de Sevilla, donde Antonio Dubé de Luque recibió el premio ‘Semana Santa de Sevilla a las

Artes’. Fue reconocido por su dilatada trayectoria como autor de numerosas imágenes de la Semana Santa andaluza y proyectista que ha diseñado multitud de enseres para las cofradías.

Ante tal trayectoria y tal persona, desde Cinturón de Esparto no podemos más que dar el más sincero pésame a la familia y agradecer al maestro todo lo que ha traído a este mundo y desear que su alma descanse en paz junto al Señor y la Virgen que tanto tiempo llevaba acercándoselo a su pueblo andaluz y a su país.