Blog

Bienvenido Puelles recibirá el galardón “Santa Cecilia 2019”

El Pleno de directores del Consejo de Bandas de Sevilla ha anunciado que la persona elegida para recibir el galardón “Santa Cecilia” en el presente año sea Bienvenido Puelles Oliver, reconocido compositor de marchas de cornetas y tambores, muchas de ellas ampliamente conocidas en el mundo cofrade.

Nacido en Sevilla a finales de 1955, desde su nacimiento, y por raíces familiares, estuvo vinculado a la hermandad de San Gonzalo, una joven corporación nacida en la posguerra cuyo crecimiento se realizaría de forma paralela al del artista.

Porque Bienvenido Puelles es una institución en San Gonzalo. Desde maniguetero a Hermano Mayor, fue testigo de la fundación de las cuadrillas de hermanos costaleros de la hermandad. El costal es, junto a la música, otra de las pasiones del compositor, hecho que le llevó a salir bajo el paso de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder durante más de treinta años, siendo determinante en la actual forma de andar de un misterio que, a los sones de la Banda de Las Cigarreras, procesiona cada Lunes Santo acompañado de las melodías de sus composiciones.

Entre ellas, y relacionada precisamente con la hermandad de San Gonzalo, destaca la marcha “Réquiem”, tal vez su obra más conocida. Realizada el día de la Exaltación de la Santa Cruz de 1986 en la localidad de Benacazón, homenajea, como señala la dedicatoria en la partitura original, a la figura del recordado capataz Juan Vizcaya, que dirigía la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de misterio cuando esta fue fundada en 1976.

Pero “Réquiem” no es la única obra reconocida de un autor prolífico en composiciones para Bandas de Cornetas y Tambores. A él se deben también marchas como “Virgen de la Victoria”, “Macarena”, “Y tú, Estrella”, “Virgen de la Salud”, “Santísimo Cristo de las Tres Caídas”, “Un cielo para mi Virgen”, “Esa espina de tu cara” o “Noches del Lunes Santo” entre otras. Estas marchas cuentan con el mérito de haberse consolidado en los repertorios clásicos de las hermandades con bandas de cornetas y tambores cuando muchas de ellas aún son relativamente jóvenes.

Con respecto a Bandas de Música, Bienvenido Puelles también es autor de marchas como “Corona de Estrella”, “La Realeza de María”, “Fuente de la Salud”, “Salud del barrio mío”, donde también interviene David Gómez, o la popular “Salve a Nuestra Señora de la Salud”. Estas tres últimas obras aparecen recogidas en el disco que, con motivo del L Aniversario de la primera salida procesional de la Virgen de la Salud, preparó la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

Por su parte, para agrupación musical se le recuerda por haber realizado la marcha “Cristo del Soberano Poder”, una de sus primeras obras.

Hermano también de las corporaciones de Los Panaderos y Las Cigarreras, el compositor ha participado en algunas mesas redondas sobre costaleros y capataces. También tiene experiencia en los atriles, pronunciando exaltaciones y pregones como el de la Semana Santa de Triana del año 2008 y ha recibido, por su trayectoria como músico, costalero y hermano de San Gonzalo, diversos homenajes de agradecimiento, como el que en 2014 le realizó la cuadrilla del misterio del Barrio León en colaboración con La Banda de Nuestra Señora de la Victoria, que ya el año anterior había galardonado al compositor con el “Madre Cigarrera”.

A esta lista de merecidos reconocimientos, se suma ahora la concesión del galardón “Santa Cecilia” 2019, que el Consejo de Bandas otorga con motivo de la Festividad de la Patrona de la Música. Un galardón que supondrá la ratificación del legado artístico de uno de los grandes compositores de la música cofrade de la contemporaneidad.