Blog

El Gran Poder lleva a cabildo la restauración de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso

La Hermandad del Gran Poder ha convocado a sus hermanos al Cabildo General Ordinario que se celebrará el próximo miércoles 6 de noviembre a las 21:00 horas. En el mismo se tratarán varios puntos, entre los que destacan la propuesta de restauración de la imagen de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y la presentación del informe del calendario de cultos extraordinarios y programa de actos culturales a celebrar en conmemoración del cuarto centenario de la hechura de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

La imagen de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso es una obra anónima de 1798 atribuida a Cesáreo Ramos. Sustituyó a la primitiva dolorosa, de la que se desconoce su paradero y los motivos que llevaron al cambio. En 1954, el imaginero umbreteño Antonio Illanes alteró levemente las facciones de la imagen. Posteriormente, Peláez del Espino acometió una desafortunada intervención en la que cambió llamativamente la policromía y le colocó un candelero metálico en 1978. Al año siguiente, Luis Ortega Bru encarna en colores claros a la imagen y sustituye el candelero por otro de madera.

Respecto al cuarto centenario del Señor del Gran Poder, por el momento se conoce que la imagen se trasladará a las Parroquias de Santa Teresa, de la Candelaria y de la Blanca Paloma entre la segunda quincena de octubre y la primera quincena de noviembre de 2020, pasando una semana en cada templo. Estos cultos coincidirán con la exposición «Imago Solis» en la Santa Iglesia Catedral, a la que previsiblemente acudirá el Señor tras la visita a estos tres barrios, celebrando allí una solemne misa estacional y regresando posteriormente a la Basílica sobre su paso procesional.