Blog

Todo lo que tienes que saber sobre la Magna de Córdoba

Córdoba vivirá un acontecimiento histórico con la magna exposición «Por tu cruz redimiste al mundo», que se celebrará entre el 15 y el 22 de septiembre en la Mezquita-Catedral, y que incluye, además de la exposición en sí, dos grandes procesiones magnas que reunirán en las calles de la capital cordobesa a numerosas imágenes de gran valor artístico tanto de la provincia como de la propia ciudad. Su desarrollo es muy amplio, dada la cantidad de acontecimientos que la rodean y que harán de Córdoba un gran foco de atención cofrade durante toda la semana que se desarrollará.

 

LOS TRASLADOS EN ANDAS PREVIOS

La mayor parte de los traslados serán procesionales, en sus pasos, pero no todos los harán así. Cinco cofradías harán traslados en Vía Crucis, sobre andas. Se celebrarán el viernes 13 de septiembre y las imágenes llegarán a la Catedral desde las 22.00 horas. El primero será el Cristo de la Oración y Caridad de Electromecánicas, que visitará por primera vez la Catedral, ya que su cofradía todavía no sale en Semana Santa.

Le seguirán, a intervalos de quince minutos, Jesús de la Sangre, Jesús Caído, el Cristo de la Agonía, el Señor de la Oración en el Huerto y el Amarrado a la columna. El Cristo de la Piedad será el único que llegue y regrese en transporte privado. Será el prólogo a la magna de Córdoba.

MAGNA PROCESIÓN

El sábado 14 de septiembre, día en el que 31 pasos con sus imágenes se dirigirán a la Catedral, se convertirá en algo histórico en la ciudad por la magnitud del acontecimiento. Harán una carrera oficial que coincidirá en buena parte con la de Semana Santa: Puerta del Puente, Triunfo, Torrijos, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos y acceso al interior por la Puerta de las Palmas o por la de las Cofradías, y quedarán en la Catedral para participar en la exposición.

La Agrupación de Cofradías ha dispuesto más de 3.500 sillas a lo largo de todo el recorrido que se han agotado en muy pocas horas. Se espera una afluencia de más de 150000 personas entorno al gran evento cofrade.

 

LA EXPOSICIÓN

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, con la colaboración del Cabildo Catedral organiza una gran exposición, denominada «Por tu cruz redimiste al mundo». Para ello, la mayoría de las hermandades asistentes lo harán en una procesión magna que las unirá a todas en un recorrido común el sábado 14 de septiembre.

La muestra comenzará el 15 de septiembre y se prolongará hasta el 22 y conmemora varias efemérides: el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, el 90 de la inauguración del monumento al Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas, el 25 de la coronación de Nuestra Señora de la Fuensanta y el 450 de la muerte de San Juan de Ávila. Se podrá visitar en el horario habitual de la Mezquita-Catedral: de 10.00 a 19.00 horas con las entradas de esta.

COFRADÍAS PRESENTES

La mayoría de las cofradías cordobesas han aceptado la invitación de la Agrupación, del Cabildo Catedral y de la diócesis para la magna exposición y procesión. De la provincia hay ausencias tan significativas como Puente Genil, Montoro y Cabra, pero acudirán 19, con imágenes de Jesús Nazareno de mucha talla devocional y artística. Los más destacables son el de La Rambla (obra de Juan de Mesa), el de Priego de Córdoba (de Pablo de Rojas) y los de Aguilar de la Frontera y Rute, de escuela granadina.

Estarán también las imágenes de Fernán Núñez, Castro del Río, Villa del Río, Espejo, Cañete de las Torres, Palma del Río, Hinojosa del Duque, Santaella, Villanueva de Córdoba, Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Montalbán y Fuente Obejuna.

De la capital faltarán a la magna exposición y procesión de Córdoba el un tercio de las hermandades, pero estarán presentes el Cristo de las Penas de Santiago, el Señor de las Penas de San Andrés, el Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, el Cristo del Amor, Jesús de la Oración en el Huerto, el Amarrado a la Columna, Nuestro Padre Jesús de la Redención, el Señor de los Reyes de la Vera-Cruz, el Cristo del Remedio de Ánimas, el Señor de la Sangre, el Cristo de la Universidad, el Señor del Buen Suceso, el Cristo de la Agonía, el Señor de la Pasión, el Cristo de la Universidad, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, el Señor del Calvario, Jesús Nazareno, el Señor de la Fe en la Sagrada Cena, la Virgen de las Angustias, Jesús Caído, el misterio del Descendimiento, el Cristo de la Clemencia y el Cristo de la Oración y Caridad de la hermandad de la Conversión. En total serán 43.

IGLESIAS DE LOS NAZARENOS DE LA PROVINCIA

Serán días con estampas insólitas, como ver a las imágenes de Jesús Nazareno de los pueblos en distintos templos de la capital. Desde allí partirán, sobre sus pasos procesionales, para la gran procesión, y allí recibirán culto durante unos días. Los de Priego de Córdoba, Aguilar y El Carpio estarán en la iglesia de San Francisco, mientras que la basílica de San Pedro acogerá al de Espejo y al de Fernán Núñez.

El de La Rambla irá a San Agustín, junto con la otra imagen de Juan de Mesa, las Angustias, y el de Villa del Río a San Hipólito. El Nazareno de Castro del Río estará en Santa Victoria, el de Cañete de las Torres en San Miguel, el de Palma del Río en María Auxiliadora y el de Hinojosa del Duque en Santa Ana. El Nazareno de Santaella saldrá desde la Compañía, el de Rute desde la Trinidad y el de Villanueva de Córdoba desde San Cayetano. Los Nazarenos de Pozoblanco, Fuente Obejuna y Lucena no participarán en la magna procesión de Córdoba, sino que se trasladarán de forma privada.

HORARIOS Y RECORRIDOS DE IDA

La primera imagen en salir para la magna procesión de Córdoba será el Nazareno de El Carpio, desde San Francisco a las 16.40, aunque la mayor parte lo harán entre las cinco y las seis, y en las horas siguientes. El Nazareno de Castro del Río llegará el primero a la carrera oficial, a las 19.30, y a partir de ahí le sucederán los demás en intervalos de siete minutos, ya que los cortejos serán muy reducidos.

El orden será a partir de entonces Villa del Río, El Carpio, Espejo, Penas, Clemencia, Cristo de la Universidad, Cañete de las Torres, Fernán Núñez, Palma del Río, Amor con sus dos pasos, Hinojosa, Santaella, Villanueva de Córdoba, Priego, Rute, Jesús Nazareno de Córdoba, Nazareno de La Rambla, Angustias, Calvario, Aguilar, Descendimiento, Buen Suceso, Ánimas, Vera-Cruz, Pasión, Humildad y Paciencia, Penas de San Andrés, Redención y Sagrada Cena.

El misterio de la Cena llegará, según el horario previsto, a las 23.00 horas a la Puerta del Puente y al interior de la Catedral al filo de la medianoche, con lo que se pondrá fin a la magna procesión de Córdoba. De los recorridos habrá estampas insólitas, como la de ver cruzar dos puentes a los Nazarenos de Aguilar y Priego: pasarán por el de Miraflores y se dirigirán al recorrido oficial por el Puente Romano.

Quienes no tengan silla en el recorrido común podrán buscar las zonas en que se unirán los cortejos. Así, habrá 15 que llegarán por la calle San Fernando y Ronda de Isasa, así que uno de los puntos más concurridos será la Cruz del Rastro. Por la avenida del Alcázar y Camposanto de los Mártires accederán diez más, y otros seis por el Puente Romano. A partir de ahí comenzará la gran exposición «Por tu santa cruz redimiste al mundo», que se podrá conocer en la Mezquita-Catedral, con 43 pasos.

FINAL Y REGRESOS

El final de la magna exposición será el domingo 22, cuando el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, presida una misa en la Catedral al mediodía. Poco después, a las 14.00, la hermandad del Huerto llevará a sus titulares hasta San Francisco en parihuelas. Será la única que vuelva así, y lo hará por Magistral González Francés, Encarnación, calle Cabezas y el Portillo, para entrar en San Francisco a las tres de la tarde.

En la tarde del domingo 22, la magna de Córdoba escribirá su último capítulo, que también será multitudinario, aunque menos que a la ida. En total serán 17 cofradías con 18 pasos los que estén en las calles esa jornada. Las salidas comenzarán a las cinco de la tarde, con el misterio del Buen Suceso. Se alternarán las puertas de Santa Catalina y del Perdón para evitar cortejos muy largos. Todas las que participan son de Córdoba capital, ya que, aunque se ofreció regresar de la misma forma, las de la provincia regresarán directamente a sus templos.

A partir de ahí irán saliendo el misterio de la Redención, los dos pasos de la hermandad del Amor, la Sagrada Cena, Jesús Nazareno, Humildad y Paciencia, Vera-Cruz, Cristo de las Penas, Jesús del Calvario, el Señor de las Penas, Jesús de la Pasión, Cristo de la Clemencia, Descendimiento, Cristo del Remedio de Ánimas, Jesús Caído, las Angustias y el Cristo de la Universidad.

La última cofradía de la magna exposición «Por tu cruz redimiste al mundo» saldrá del primer templo a las 20.20 y está previsto que las más tardías entren en sus templos hacia las 23.30 horas, con lo que terminará oficialmente todo lo relacionado con la magna exposición y procesión de Córdoba. Sólo las hermandades de la Piedad, Agonía, Jesús de la Sangre y de la Conversión no regresarán en paso.

LA MÚSICA

La gran mayoría de los pasos irán acompañados musicalmente, aunque irán y volverán en silencio el Nazareno de Castro del Río, el Señor del Silencio, el Cristo del Amor, el de la Universidad, el del Descendimiento y Jesús Nazareno. El Cristo del Remedio de Ánimas llevará su habitual coro de hermanos interpretando canto gregoriano. El Nazareno de Villa del Río ha optado por la agrupación musical Santa Cruz de Huelva y el de El Carpio por la agrupación musical de su localidad.

El Nazareno de Espejo llevará a la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Fuensanta, de Córdoba, y el Cristo de las Penas irá con la agrupación musical Los Polillas de Cádiz y regresará con Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera. El Cristo de la Clemencia llevará a la banda de cornetas de la Esperanza de Málaga a la ida y volverá con la de la Coronación de Espinas.

Tras el Nazareno de Cañete de las Torres irá su propia agrupación musical, lo mismo que con el Señor de La Rambla y el de Hinojosa. El Nazareno de Fernán Núñez llevará a la banda de cornetas de Los Coloraos de Daimiel (Ciudad Real) y el de Palma del Río a las Tres Caídas de Granada. Con el Nazareno de Santaella irá su propia banda de cornetas y con el de Villanueva de Córdoba la agrupación musical de la Redención de Sevilla.

Habrá tres bandas de música de plantilla completa a la ida: la de la Esperanza, que acompañará al Nazareno de Priego, la municipal de Rute con su imagen y la de El Saucejo, que acompañará a la Virgen de las Angustias, que recupera este estilo. El Señor del Calvario irá y volverá con la banda de cornetas del Nazareno de Arahal, y el Nazareno de Aguilar con su Centuria Romana.

El Señor de la Pasión llevará a la prestigiosa agrupación musical Virgen de los Reyes de Sevilla y el de los Reyes de la Vera-Cruz irá con Caído y Fuensanta, pero volverá con la banda de cornetas de la Centuria Macarena de Sevilla. El Buen Suceso ha optado por Cristo del Mar de Vélez-Málaga a la ida y Monte Calvario de Martos para la vuelta, mientras que el Señor de la Humildad y Paciencia llevará a la banda de cornetas Nuestra Señora de la Salud de Córdoba en las dos ocasiones.

El Señor de las Penas llevará a la ida a la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares, y al regreso a la banda de música María Santísima de la Esperanza, mientras que el Señor de la Redención y el de la Fe en su Sagrada Cena llevarán a sus propias agrupaciones musicales. Jesús Caído, que sí hará el regreso, llevará a la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta.

A la ida las bandas se tendrán que retirar en la Puerta del Puente para no interferir unas con otras, pero no harán la carrera oficial en silencio. Allí estarán la agrupación musical Santo Ángel Custodio de Rute y la banda de cornetas y tambores Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba para ilustrar musicalmente el momento.