Blog

San Esteban proyecta recuperar una antigua clámide púrpura

En la noche de ayer, martes 17 de septiembre, se presentó a los hermanos de San Esteban un proyecto que consiste en realizar una clámide para Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, el cual pretende ser una donación de todos los hermanos y devotos del Señor.

Dicha clámide será bordada sobre terciopelo en color púrpura en el taller de Joaquín Salcedo Canca, bajo el diseño de Manuel Ballesteros Rodríguez. Un diseño inspirado en los bordados del siglo XVIII y principios del XIX y basado en la antigua clámide denominada de «las florecillas» que poseía el Titular en torno a 1920 y ya desaparecida.

Para contribuir a este proyecto se ofrecen varias fórmulas de colaboración y donación, tales como a través de donativos particulares, huchas preparadas para la ocasión, adquisición de pulseras o la donación simbólica de cada una de las flores que componen la clámide. Cualquier hermano y devoto interesado en colaborar tan sólo tiene que ponerse en contacto con la Hermandad o con los miembros de la Comisión de este proyecto a través de la página de Facebook «La clámide púrpura».

Este proyecto quiere también estar dotado de un contenido social y caritativo. Para ello se realizará la tarea de recogida de ropa de abrigo para entregarla a las personas sin hogar durante el invierno. Con este gesto, no solo se pretende cubrir a Nuestro Señor Jesucristo con un manto como lo hicieron los soldados en su tiempo, sino también cubrir bajo el simbolismo de ese mismo manto a las personas que más lo necesitan: «En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos, a mi me lo hicisteis.» (Mt 25, 31-46). Para ello, todos los martes en horario de tarde se recogerán en el templo de San Esteban todas las donaciones de ropa de abrigo de todo aquel que quiera colaborar también con esta obra social.