Blog

La Capilla de Jesús Despojado tras su restauración

El pasado jueves tuvo lugar la reapertura de la capilla del Mayor Dolor, tras la restauración de su retablo, una pieza anónima de fines del s.XVIII, que no había sido intervenida hasta la actualidad.

Se han realizado labores de consolidación, reposición de elementos, reintegración del dorado y otros trabajos técnicos, que han sido realizados por un equipo de profesionales dirigidos por Manuel Mazuecos García, licenciado en Bellas Artes y especialista en escultura y restauración. Han intervenido en las labores de carpintería Enrique Gonzálvez; en la talla, Francisco Verdugo; y en el dorado, los Hermanos González.

Todo ello tuvo una fase preliminar que supuso el traslado de los Titulares a la Parroquia del Sagrario desde el 27 de mayo al 9 de septiembre de 2017; posteriormente, trabajos técnicos en los talleres correspondientes, y una última fase de montaje en la Capilla desde el 23 de junio hasta el 12 de septiembre de 2019.

El mismo Manuel Mazuecos se ha encargado también de la restauración de las imágenes que formaban parte de este altar, de autoría anónima y de la misma época: Santa Basilisa, San Fernando, San Miguel Arcángel, San José, Santa Ana Maestra con la Virgen Niña y, más recientemente, de la imagen Titular de la Capilla, Ntra. Sra. del Mayor Dolor, y de la imagen de María Magdalena.

Asimismo, se han realizado nuevos bancos  de madera para los fieles y nuevos altares laterales, dado que los anteriores presentaban ataques de xilófagos, que desaconsejaban su presencia en la Capilla junto a las piezas restauradas. Por último se ha realizado un nuevo altar de ménsula con dosel dorado y marmoleado, sobre fondo de damasco rojo, para la Virgen del Mayor Dolor, que ocupará el lateral derecho, además, de pintura, nueva iluminación y sonorización de la Capilla.