Blog

Itinerario de Andalucía Sacra con motivo de la Magna Exposición de Córdoba

El espacio cultural ‘Andalucía Sacra’ organiza los siguientes itinerarios con motivo de la Magna Exposición de Córdoba “Por Tu Cruz redimiste al mundo”

Sábado 14 de Septiembre de 2019 (Mañana)

El itinerario, discurrirá por un número importante de templos donde se encuentran ubicadas, determinadas Imágenes Benditas de los Nazarenos llegados de la provincia de Córdoba, así como diversos Titulares de Hermandades de Córdoba capital, en sus respectivas sedes canónicas que estarán presentes en la procesión de la tarde y que formaran parte de la Magna Exposición que se llevará a cabo en la Santa Iglesia Catedral.

Las Imágenes Sagradas que se podrán contemplar en el itinerario de la mañana del sábado son:

Parroquia de San Francisco y San Eulogio.
Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Carpio
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego
Basílica Pontificia Menor de San Pedro
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Espejo
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Fernán Núñez
Parroquia de Santiago Apóstol
Santísimo Cristo de las Penas de Córdoba
Real Parroquia de San Lorenzo Mártir
Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas de Córdoba
Nuestro Padre Jesús del Calvario de Córdoba
Iglesia Conventual de San Agustín
Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Córdoba
Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla
Parroquia de San Andrés Apóstol
Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso de Córdoba
Nuestro Padre Jesús de las Penas de Córdoba

Iglesia Hospital de San Jacinto (Los Dolores)
Santísimo Cristo de la Clemencia de Córdoba
Iglesia Conventual del Santo Ángel
Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de Córdoba

Sábado 14 de Septiembre de 2019 (Tarde)

De manera solemne y con sus pertinentes acompañamientos musicales, las Sagradas Imágenes serán trasladadas en sus respectivos pasos procesionales, en la tarde del sábado 14 de Septiembre, hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se ubicarán para conformar la Magna Exposición, “Por Tu Cruz redimiste al mundo”, organizada por la Agrupación de HH y CC de Córdoba.

La actividad de la tarde no es guiada, de manera que todos los participantes del itinerario de la mañana que lo deseen, libremente y de manera particular, podrán acceder al Patio de los Naranjos de la Catedral, para contemplar la procesión solemne, que comenzará en la Puerta del Puente a las 19.30h.

El cortejo procesional extraordinario, se compone de 30 hermandades y 31 pasos. El acceso al Patio de los Naranjos de la Catedral, para presenciar la procesión es gratuito.

Un momento histórico, único e irrepetible en la historia de la Religiosidad Popular.

Sábado 21 de Septiembre de 2019 (Mañana)

El itinerario dará comienzo en la Iglesia de San Juan y Todos los Santos, la portentosa parroquia de La Trinidad, templo donde tienen su sede canónica las Hermandades del Vía Crucis, la Santa Faz y la del Santísimo Cristo de la Providencia, visita que será documentada por la archivera de la parroquia y doctora en arte Dña. Asunción Saint-Gerons Bernadó.

Posteriormente se visitará el Museo de la Trinidad, un recinto interpretativo donde encontraremos unos magnifico fondos artísticos de la Parroquia de la Trinidad, así como enseres litúrgicos, ornamentales y suntuarios pertenecientes a las Hermandades de que conforman la
Parroquia. La visita será documentada por el director del museo trinitario D. Rafael Mariscal Martínez.

El siguiente destino será la Magna Exposición de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, en el que se podrá contemplar con detenimiento, todas las Benditas Imágenes que la conforman y la Unción Sagrada que éstas poseen. Una exposición única e inédita hasta el momento.

La Exposición Magna “Por Tu Cruz redimiste al mundo”, está compuesta por 43 pasos y 41 Hermandades, así como diversas obras, ornamentos y arte suntuario de la propia Catedral. Un momento histórico, único e irrepetible en la historia de la Religiosidad Popular.

(Tarde)
Itinerario que se desarrollará en la recogida e íntima capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya portentosa Imagen de Cristo, se encuentra en la Magna Exposición.

En la Capilla, se podrá contemplar la impresionante Unción Sagrada de la Bellísima Dolorosa, María Santísima Nazarena, Titular de la Cofradía, así como las Imágenes de la anterior Titular Mariana de la Hermandad, San Juan Evangelista y al Beato Cristóbal de Santa Catalina.

El camarín del Señor, se cubre con bellísimas pinturas obras de Juan de Valdés Leal. En el presbiterio de la Capilla, se encuentra el colosal lienzo de Antonio del Castillo, con la representación iconográfica de la Coronación de la Santísima Virgen, fechado en 1651.

A continuación se visitará la estancia donde se encuentran los restos del Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina y la cueva que habitaba, concluyendo el itinerario en el interesantísimo museo, dedicado a la memoria de este hombre bueno y santo, que fue hermano de la Cofradía de Jesús Nazareno y fundador de la Orden Hospitalaria de Hermanas de Jesús Nazareno.

Un día repleto de momentos únicos, colmados de bellísimo arte sacro y religiosidad popular. Un itinerario de Andalucía Sacra, especialmente creado para una ocasión extraordinaria e histórica como es la de la Magna Exposición de la Catedral de Córdoba.

Información y reservas en:Andalucía Sacra Tlf.: 606 035 538