Blog

ENTREVISTA | Manuel Luis Pazos: «La Virgen del Carmen saldrá sin palio en la procesión extraordinaria»

En la tarde del viernes 20 de septiembre tuvimos la oportunidad de entrevistar a Manuel Luis Pazos Casado, Hermano Mayor de la Hermandad del Carmen Doloroso reelegido en las elecciones del pasado miércoles 18 de septiembre. Hablamos con él sobre la situación actual de la Hermandad y los proyectos de futuro de la corporación, entre ellos las salidas extraordinarias de las imágenes en 2020 con motivo del XXV aniversario fundacional.

– ¿Qué le llevó a presentarse a la reelección?

Fundamentalmente continuar la labor de estos últimos cuatros años y también la sensación que he tenido por parte de mis hermanos animándome a continuar. El año que viene tenemos la celebración del 25 aniversario de la aprobación de las reglas que supone también un evento que debemos preparar con suficiente antelación.

– ¿Cómo se desarrolló el Cabildo General de Elecciones? ¿Qué opinión tiene sobre la participación en el mismo?

El Cabildo se desarrolló de una manera muy tranquila con una amplísima participación y un ambiente muy agradable. La sensación que tengo es totalmente positiva y estoy agradecido a todos los hermanos por su participación.

– ¿Cuáles son las cualidades a destacar de los oficiales de su Junta de Gobierno?

Por una parte la experiencia, ya que muchos de ellos repiten en esta junta, y sobretodo su participación en la Hermandad. Son hermanos antiguos, con conocimiento de la hermandad y mucha experiencia para trabajar.

– ¿Cuál es la situación actual de la Hermandad del Carmen?

Es de un crecimiento continuado, no exponencial pero sí continuado en el tiempo tanto en hermanos como en nazarenos y en la participación de la vida de hermandad.

– ¿Cuál es la relación de la Hermandad con la Parroquia de Omnium Sanctorum?

Una relación muy fluida tanto con el párroco como con el resto de Hermandades de la Parroquia y el resto de grupos parroquiales como Cáritas Parroquial, con quienes colaboramos habitualmente.

– ¿Cuál es la labor caritativa de la Hermandad? ¿Afrontarán nuevos proyectos en relación a la obra social?

La labor caritativa está dividida en diversos ámbitos como la ayuda de conventos, el economato casco antiguo, con asociaciones, con la Parroquia de la Corza con quienes tenemos un plan especial en Navidad y recogidas de alimentos. Afrontaremos nuevas líneas de actuación en esta labor con motivo del XXV aniversario, las cuales se darán a conocer el próximo Cabildo de hermanos.

– ¿Y la formativa?

Nosotros llevamos varias líneas. Una integrada en el plan de formación de la Parroquia, otra en el conjunto de conferencias que organiza el Consejo con las Hermandad de la collación y también desarrollamos algunas acciones puntuales como formación de acólitos, familias y otros grupos de la Hermandad.

– ¿Cuál es el papel de los jóvenes en esta Hermandad?

Tienen convivencias habitualmente, asisten con otros grupos jóvenes a actos de confraternización y está muy vivo. El 40% de nuestros hermanos tiene menos de 14 años.

– Cuando hablamos sobre la adaptación de las Hermandades a las redes sociales, su Hermandad es una de las referentes. ¿Mantendrá el nivel de comunicación mostrado en los últimos años? ¿Se ampliará la comunicación con la retransmisión de los diferentes actos y cultos vía streaming a través de empresas de este sector?

Nuestro community manager continúa su labor en este mandato, por lo que, como mínimo, mantendrá el nivel. Intentaremos ampliar la retransmisión de cultos y otros eventos vía streaming.

– Hablemos sobre patrimonio. ¿Qué proyectos contempla acometer su Junta de Gobierno? ¿Se dotará de respiraderos tallados y dorados al paso de misterio?

No hay un proyecto de respiraderos a corto plazo, se afrontará en un futuro pero no en este mandato. Estamos centrados en los trabajos y en la financiación del nuevo palio. Queremos renovar el altar ordinario de nuestras imágenes durante este mandato. También queremos ampliar el ajuar de nuestros titulares y mejorar las insignias en la medida de nuestras posibilidades. El proyecto de retablo será totalmente nuevo y queremos acometerlo por fases, aunque posiblemente no esté finalizado en este mandato. Hemos consultado con varios artistas pero aún no hemos elegido al diseñador.

– ¿Se plantea la sustitución de las imágenes secundarias?

En absoluto, no es un proyecto que esté en la mesa de la junta de gobierno. No hay necesidad ni en la Hermandad hay ninguna corriente que pida esa sustitución. A corto plazo no se plantea.

– ¿En qué fase se encuentra la ejecución del nuevo palio para la Virgen del Carmen? ¿Se mantendrá la orfebrería del paso? ¿Cuál es el futuro del palio actual?

Estamos en los primeros meses de trabajo, por lo que estamos en la fase inicial. Se están elaborando las primeras piezas, pero no hay nada visible a corto plazo. El proyecto de orfebrería está aprobado y se irá afrontando conforme pasen los años. El palio actual seguirá saliendo como hasta ahora. Cuando se estrene el palio, dentro de 8 años aproximadamente, la Junta de Gobierno evaluará el estado de la bambalina frontal y decidirá qué hacer con ella.

– ¿Saldrá la Virgen del Carmen con la estética carmelita en el paso actual algún Miércoles Santo?

Falta mucho, por lo cual lo único que hay son opiniones personales. Mi opinión es que en el palio actual la estética carmelita no tiene ningún encaje artístico.

– ¿Cuál será la línea a seguir por la priostía?

Tienen muchas ideas, van a renovar la manera de trabajar que se plasmará en los distintos cultos futuros.

– Antes de las elecciones, su candidatura anunció el preacuerdo alcanzado con la Banda de Música de la Soledad de Cantillana. ¿Qué motivó la decisión de no continuar con la Banda de Música de Aznalcóllar? ¿Se barajaron más bandas para sustituirla? ¿Qué les llevó a contar con la Soledad de Cantillana?

Hemos evaluado la relación con todos nuestros proveedores, y en hemos visto la oportunidad de dar un cambio a mejor en la formación del palio. Surgieron varios contactos -unos fructificaron y otros no- y la banda que quedó en mejor posición fue la Soledad de Cantillana. Queremos dar un paso más y mejorar un poco la labor de la Banda de Música tras la Virgen del Carmen.

– Durante este verano han circulado muchos rumores sobre la no continuidad de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes tras el paso de misterio, indicando incluso que la posible sustituta fuera la Agrupación Musical de la Pasión de Linares, sin descartar el cambio de estilo a Cornetas y Tambores. ¿Acompañará Virgen de los Reyes al Señor de la Paz el próximo Miércoles Santo?

Han sido rumores que no han partido de la propia Junta de Gobierno ni ha habido ningún movimiento hasta el día de hoy. En el próximo cabildo evaluaremos la continuidad o no de Virgen de los Reyes. Es una banda que exige una renovación al tener un contrato anual, por lo que no hay nada acordado ni preacuerdo. En ese Cabildo decidiremos la renovación o no de éste y más cargos dentro de la Hermandad, pero no me compete a mí decirlo, sino a la Junta de Gobierno.

 

– ¿Cuál será el estilo del repertorio musical de ambos pasos que se interpretará durante su mandato?

Vamos a mantener el estilo que hemos llevado estos últimos años. Un repertorio compuesto por marchas clásicas y otras más alegres pero siempre manteniendo un parámetro de calidad en las composiciones.

– ¿Continuarán los Hermanos Gallego como capataces de la Cofradía?

Es una de las decisiones que tiene que tomar la junta de gobierno. Llevan más de 25 años con nosotros y lo natural es que continúen, pero debe decidirse en la mesa del Cabildo. La relación con los Hermanos Gallego es magnífico.

– ¿Fomentará el culto a la Virgen de las Maravillas? ¿Establecerá una procesión anual con la imagen letífica?

Los cultos de la Virgen de las Maravillas están contemplados en las reglas, tanto la eucaristía del 10 de septiembre como la procesión anual. Al carecer de un paso de gloria, es complicado organizar esa procesión, ya que dependemos del préstamo de un paso. La Junta de Gobierno se planteará durante este mandato si podemos afrontar este culto.

– El próximo año 2020 se cumple el XXV aniversario fundacional de la Hermandad. ¿Cuál es el programa de actos y cultos previstos para conmemorar esta efeméride?

Está aún en boceto. Se celebrarán cultos extraordinarios, charlas formativas y algunos otros actos de carácter cultural que se están preparando en estos momentos. La comisión aún no ha comenzado a trabajar, por lo que los actos y cultos aún no están definidos al detalle, aunque sí bastante avanzados. El programa se presentará en un cabildo general a finales de noviembre o principios de diciembre.

– ¿Saldrá el Señor de la Paz en Via+Crucis extraordinario por las calles de la feligresía?

Es uno de los cultos que se están barajando, pero depende de los hermanos y de la autoridad eclesiástica. Es una posibilidad, pero aún no está cerrado.

– Si los hermanos y Palacio lo aprueban, ¿cuándo saldría la Virgen del Carmen en procesión extraordinaria? ¿Lo haría bajo palio o en un paso de gloria? 

Son detalles que aún están por confirmar. Estamos barajando fechas que pueden ser bien en junio y más probable en octubre o noviembre. Tenemos que cuadrar cuestiones de agenda, ya que no queremos coincidir con salidas extraordinarias de otras Hermandades. La Virgen no saldrá bajo palio. Tendremos que decidir si sale en un paso de gloria cedido con la estética carmelita, o bien en su paso sin palio.

¿Acompañaría la Soledad de Cantillana en esta salida?

Al no estar cerrado el contrato con la Soledad de Cantillana, aún no hemos hablado sobre la salida extraordinaria, pero lógicamente será la principal candidata para acompañar a la Virgen del Carmen en la procesión extraordinaria.

– ¿Cuál es la situación de su Cofradía en la jornada del Miércoles Santo?

Somos la primera del día. Ahí estamos desde que las Hermandades decidieron meternos en su día. La configuración horaria y el recorrido no han variado prácticamente en los últimos 12 años. Tenemos diversos problemas, pero los vamos solventando a base de esfuerzos. Como no hay alternativa viable a corto plazo, seguiremos haciendo los esfuerzos para sacar la Cofradía a la calle de la mejor manera posible.

– El pasado Miércoles Santo su Cofradía permaneció varias horas en la Catedral, motivando que la Virgen del Carmen entrase en Omnium Sanctorum pasadas las 3 de la madrugada. ¿Por qué se decidió esperar tanto tiempo en la Catedral? ¿Cómo sentó esto en los hermanos que formaban parte del cortejo?

Los detalles de esa decisión ya los expliqué en un comunicado y en general se ha comprendido en el seno de la Hermandad. Preferíamos no haberlo hecho, pero la principal causa está lo suficientemente justificada. Los hermanos se lo han tomado como un hecho totalmente excepcional.

– ¿Qué pareció en el seno de la Hermandad este horario nocturno? ¿Se plantearía intentar adoptar este horario en el futuro?

Si se trata de un horario nocturno, sería entrando en Carrera Oficial más tarde. Somos una de las Hermandades del día con más distancia desde la Puerta de los Palos hasta la sede canónica, por lo que sería técnicamente imposible ser una de las tres ultimas Hermandades del día. Estaría bastante bien entrar en Carrera Oficial sobre las seis de la tarde y entrar en nuestra sede canónica sobre la 01:30 de la madrugada, pero a día de hoy es inviable a corto plazo.

– En pasadas fechas hemos conocido que el Miércoles Santo de 2020 no habrá cambios de horarios ni de recorridos. ¿Qué le parece esta decisión? ¿Cuál es su propuesta para mejorar la jornada?

La decisión es la que hemos tomado los hermanos mayores y por lo tanto me parece bien. Se ha trabajado en el tema y se han analizado alternativas, aunque el resultado de este trabajo es que no hay alternativa que mejore la situación actual desde el punto de vista de la mayoría de hermandades del día. Para la Hermandad del Carmen, como creo que lo habría para todas, hay soluciones que mejoran su situación particular. Pero si para mejorar una situación particular empeoramos la de otras Hermandades, no se podrá acceder a ello.

– ¿Qué opinión le merece el comunicado emitido por la Hermandad de los Panaderos?

Cuando una Hermandad decide emitir un comunicado respecto al resultado de este trabajo y de la decisión tomada, son libres de hacerlo. No dicen nada que no sea razonable, es lógico que no estén de acuerdo ya que son uno de los grandes perjudicados de la situación actual.

– ¿Cuál ha sido el crecimiento de la Cofradía en los últimos años? ¿Cómo espera que evolucione durante su mandato?

El crecimiento ha sido de un 20-25% en cuanto a número de hermanos que forman el cortejo. Estoy bastante satisfecho. Si en estos cuatro años podemos aumentar otro 25%, llegaremos a un número bastante importante para 12 años de Carrera Oficial. Espero que siga ocurriendo esto.

– Si una Hermandad de Vísperas solicitase incorporarse a la nómina del Miércoles Santo, ¿cuál sería su voto?

Le daría el máximo apoyo a todas sus intenciones, ya que nosotros procedemos de las vísperas. Se debe hacer todo lo posible para buscar algún encaje para que las Hermandades de Vísperas puedan ir a la Catedral.

– ¿Qué opina sobre la creación del Sábado de Pasión como una nueva jornada para hacer Estación de Penitencia a la Catedral?

Si operativamente desde el punto de vista de los servicios municipales y el Consejo fuese factible, yo no tengo ningún inconveniente. Escapa de mis competencias decir si es posible o no.

– Si la solución a los problemas del Miércoles Santo pasase por invertir el sentido de la Carrera Oficial, ¿cuál sería su opinión? 

Absolutamente en contra. Creo que las Hermandades deben guardar una estética en la manera de realizar estación de penitencia. Bajo mi punto de vista, no es bueno para la Semana Santa que un día vaya de una forma y otro día de otra. Al Miércoles Santo le vendría muy bien abrir el acceso por Martín Villa, pero no puede ser que un día sí y otro no. Este tema debería ser aprobado en el Pleno de Hermanos Mayores como mínimo. No debemos hacer la regla cada uno por nuestra cuenta.

– ¿Qué visión le gustaría que tuvieran los cofrades de a pie sobre su Hermandad?

Una Hermandad que aprende todos los días, le gustaría acercarse a la excelencia en todos los ámbitos y, sobretodo, una Hermandad que mira mucho para adentro. También me gustaría que se mantuviera la denominación de «Hermandad del Carmen» quitando «Doloroso», ya que creo que nos conocen lo suficiente como para poder evitar ese apellido.