Blog

ENTREVISTA | Javier de Martos: «Hemos solicitado ir a la Catedral el Sábado de Pasión»

En la noche del miércoles 4 de septiembre, entrevistamos a Javier de Martos, Hermano Mayor de la Milagrosa, en su Parroquia. Hablamos sobre la actualidad de la Hermandad de la Milagrosa, el deseo de ir a la Catedral o los próximos proyectos patrimoniales, entre otros temas. A continuación puede leer la entrevista al completo.

– ¿Cuál es la situación actual de la Hermandad de la Milagrosa?

Es una situación bastante sana, muy viva. Me atrevería a decir que más viva que nunca desde los inicios. Ahora mismo, con ilusiones renovadas -como es menester al inicio del curso-. Hoy mismo hemos afrontado la primera reunión con una de las diputaciones para afrontar los proyectos del nuevo curso, y en esta semana haremos lo mismo con las distintas diputaciones.

– ¿Cuáles son los proyectos que afrontará durante lo que resta de mandato?

Únicamente resta un año de mandato, ya que en septiembre de 2020 se convocarán las segundas elecciones de la Hermandad. Es una Hermandad recién constituida, por lo que son muchos proyectos los que tenemos en mente que cuesta mucho ponerlos en marcha y se van sacando poco a poco. No tenemos prisa por acometerlos, ya que queremos que estén bien sopesados en el seno de la Hermandad y tengan una base firme. Hay muchas cosas por hacer que en un espacio corto de tiempo es muy complicado llevarlos a cabo. Hay proyectos que se están llevando a cabo y otros que se han culminado. Iremos acometiéndolos como vayamos pudiendo.

– ¿Tiene pensado presentarse a la reelección?

Todavía no lo tengo pensado. Lo iremos madurando conforme vaya pasando este curso. La idea no es otra que terminar este curso lo mejor posible y poner en marcha todos los proyectos que se puedan con el fin de que se puedan acometer independientemente de quien gobierne la Hermandad. Nos centraremos en unir todos los esfuerzos para que este último año sea lo más fructífero posible y desemboque en una primera legislatura de la Hermandad que sea lo más exitosa posible.

– ¿Hará algún cambio en los medios de comunicación de la Hermandad para mejorar los mismos?

Sí, por supuesto. Yo siempre le he prestado mucha importancia a los medios de comunicación. Hace tiempo estuve dirigiendo un programa cofrade radiofónico y tuve la oportunidad de codearme con los maestros de la información cofrade en Sevilla y gracias a eso la idea del Premio Periodístico Cofrade y el Encuentro de Medios de Comunicación Cofrade que acoge esta Hermandad. Pretendemos mejoras dándole un impulso a las redes sociales de la Hermandad y ampliar los canales de comunicación. Queremos potenciar el whatsapp de la Hermandad. Pronto queremos presentar la página web de la Hermandad que lleva tiempo fraguándose y por diversas circunstancias aún no ha podido salir adelante.

– ¿Cuál es la labor caritativa y formativa de la Hermandad de la Milagrosa?

Es uno de los puntos fuertes. Siempre hemos potenciado estas dos diputaciones. El último curso donamos casi 25 toneladas de alimentos. La cobertura a nivel social es bastante importante, la cual hemos detallado en el último boletín de la Hermandad, presentando una lista bastante numerosa de proyectos. La formación es continua desde hace prácticamente 12 años. Cada vez son más las personas tanto de nuestra feligresía como de otras que se apuntan a nuestra formación.

– ¿Cuándo se estrenarán las bambalinas laterales bordadas? ¿Y el techo?

La intención era estrenar las bambalinas en la próxima cuaresma, aunque por cuestiones de trabajo y presupuesto tendrá que postergarse un año más. Está costando más de lo que creíamos en un principio, aunque el trabajo no se ha parado. El techo aún no está proyectado, aunque está en la mente de todos. Cuando podamos acometerlo según nuestras posibilidades, lo haremos.

– ¿Se continuará con el bordado de un manto de salida para la dolorosa? ¿Se renovará la orfebreria del paso de palio? ¿Y las insignias?

Todas esas ideas están ahí, pero todo lleva su tiempo y cualquiera de esos proyectos son muy costosos.

– ¿Se plantea su Junta de Gobierno acometer la hechura de un nuevo paso de misterio?

No. El paso de misterio es mejorable para las imágenes que procesionan sobre él, pero es un proyecto demasiado ambicioso pero la capacidad actual de la Hermandad. Para acometerlo, necesitaríamos de donaciones privadas. Queremos acometerlo, pero ahora mismo no podemos debido al presupuesto.

– Resulta llamativo que el Señor de la Esperanza procesione con túnicas de distinto color cada año. ¿Se acometerá la ejecución de una túnica bordada para que el Señor la porte en la Estación de Penitencia?

Las Reglas indican que el Señor no puede procesionar con túnica bordada. Si por iniciativa de fieles y devotos se le dona una túnica bordada, podría lucirla en los cultos y en el interior del templo, pero no en la calle, ya que alteraría la conjunción con los ropajes de las imágenes secundarias y no iría en consonancia con el ambiente histórico de la escena. Respecto a la variedad de colores en las túnicas que ha portado el Señor de la Esperanza en las últimas estaciones de penitencia, se ha hecho para variar y contentar el gusto de todos. Nos replantearemos si hemos pecado de exceso en estos cambios de colores y determinaremos si procede establecer una serie de colores que deba lucir el Señor.

– ¿Le pondría potencias al Señor de la Esperanza?

Sí, no hay problema. Este tema de habló con su autor, José Antonio Navarro Arteaga, y la única condición que puso es que no se realizarían los agujeros de las potencias hasta que el Señor no tenga unas potencias propias en su ajuar. No estamos cerrados a que el Señor luzca potencias, aunque no es un proyecto prioritario.

– ¿Se plantea la ejecución de una retablo para cobijar a los titulares?

Sí, es un proyecto que tenemos en mente y además está avalado por el párroco. La capilla del Señor se amplió hace un par de años para ubicarse un tríptico con las imágenes del Señor de la Esperanza, la Virgen del Rosario y San Juan Evangelista. Este retablo está esbozado, pero se acometerá a largo plazo.

– ¿Cómo celebrará la Hermandad el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto en 2021? ¿Se prevé algún culto externo extraordinario?

Aún no está cerrada la comisión que está elaborando el programa de actos y cultos extraordinarios con motivo del 450 aniversario de la intercesión de la Virgen del Rosario en la Batalla de Lepanto. Es una conmemoración muy importante que toda la Iglesia Católica debería celebrar ya que es el nacimiento de la advocación del Rosario y gracias a la intercesión de la Virgen el cristianismo sigue gozando de la libertad que tiene en occidente.

– Su Hermandad manifestó la intención de realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la jornada del Domingo de Ramos. ¿Se ha puesto en contacto con los hermanos mayores del día para tratar este asunto?

En su día me puse en contacto con algunos de los hermanos mayores del Domingo de Ramos -no todos-, ya que se nos comunicó a través del Consejo la carta por la cual los Hermanos Mayores se negaban, no solo a la incorporación de la Milagrosa, sino a la incorporación de cualquier otra Hermandad en esta jornada. En ese momento decidimos no seguir con la ronda de consultas, si bien yo a título personal le comento a los hermanos mayores el parecer de la Hermandad de la Milagrosa sobre este asunto cuando me encuentro con ellos.

– ¿Se plantea solicitar la incorporación en otra jornada?

Hemos solicitado al Consejo General de Hermandades y Cofradías realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Sábado de Pasión, independientemente de si lo hacemos transcurriendo por la Carrera Oficial o yendo directamente a la Catedral. Estamos esperando qué pasos podemos dar para cumplirlo.

– ¿Irá la Milagrosa a la Catedral en 2020?

No puedo responderlo a día de hoy, aunque lo veo complicado. Este asunto debería tratarse en una Asamblea, la cual se celebra en junio, por lo cual, en caso de contar con la aprobación Consejo, tendríamos que esperar a esa asamblea, siendo imposible hacer estación de penitencia a la Catedral recorriendo la Carrera Oficial en 2020. Distinto sería si fuésemos a la Catedral directamente, ya que no necesitaríamos la aprobación de ningún estamento que lo dictamine. Si no es en 2020, esperamos que sea cuanto antes, ya que tenemos muchas ganas de hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

– ¿Qué recorrido podría tomar la Cofradía para ir a la Catedral?

Existen varias alternativas dependiendo si fuéramos directamente o discurriendo por la Carrera Oficial. Algunas alternativas son imposibles debido a las dimensiones de los pasos. En su momento se estudiarán, siendo esto buen síntoma de que el asunto va para adelante.

– ¿Cómo podría sentar en el seno de las Hermandades del Sábado de Pasión que la Milagrosa realizase Estación de Penitencia a la Catedral mientras las mismas lo hacen por su feligresía?

No sé cómo podría sentar en el seno del Consejo de Hermandades. No sé cómo les sentaría a las demás hermandades de vísperas que una nueva Hermandad vaya a la Catedral. Las peticiones de las Hermandades por incorporarse a la nómina en los últimos 50 años nunca han sentado bien, y no entiendo por qué. Todas las Hermandades tienen derecho a hacer estación de penitencia a la Catedral, y ninguna otra Hermandad debe tener la potestad para decidir si una Hermandad debe o no ir a la Catedral.

– Algunos cofrades piensan que el verdadero interés por ir a la Catedral está en percibir la subvención que reciben las Hermandades de nómina. ¿Qué le diría a estos cofrades?

Que están totalmente equivocados. Cuando la Hermandad solicita ir a la Catedral sin recorrer la Carrera Oficial, lo haría sin pertenecer a la nómina, por lo que queda demostrado que no es ese nuestro interés.

– ¿Cuál ha sido el crecimiento de la Cofradía desde que fue erigida como Hermandad de Penitencia? ¿Cómo cree que afectaría este crecimiento el llegar a la Catedral?

El crecimiento ha sido continuo. Tenemos un cortejo bastante numeroso y creo que es un aval muy importante para afrontar una hipotética estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral con un cortejo bastante digno.

– ¿Cómo valora a las bandas que acompañan a la Cofradía? ¿Y a los capataces? ¿Garantiza la continuidad tanto de bandas como de capataces durante su mandato?

Confirmo la continuidad de las bandas y de los capataces durante mi mandato. Tenemos un equipo de capataces que son hermanos con un nivel bastante digno. La valoración de las bandas es de 10 sobre 10. No podemos estar más contentos con nuestras tres bandas.

– ¿Qué visión le gustaría que tuvieran los cofrades sobre su Hermandad?

La Hermandad está muy bien vista, recibimos muchos halagos y muchos ánimos por gente ajena a la Hermandad. Creo que la Hermandad tiene una dimensión inmensa fuera de la Parroquia.

– ¿Cuál es su principal devoción?

Mi principal devoción es María Santísima del Rosario, debido a mi relación histórica con Ella durante toda mi vida.

– ¿Cómo valora todos estos años al frente de la Hermandad?

Los valoro muy positivamente pero con un sacrificio tremendo. Llevo al frente de la Hermandad 12 años, desde que éramos Asociación Parroquial. Esto conlleva un desgaste en todos los aspectos, entregas tu vida a lo que te gusta. No sé si tendremos un relevo o no en la próxima legislatura. Si hay que seguir, renovaremos las ilusiones cada año más. Han sido unos años muy positivos.