Blog

ENTREVISTA | Francisco Javier Gómez, Hermano Mayor de San Bernardo: ‘No hay ningún motivo para dudar de las bandas y de los capataces’

El pasado jueves estuvo en nuestro programa de radio Francisco Javier Gómez, recientemente elegido Hermano Mayor de San Bernardo. Nos habló de la actualidad y situación de la corporación del Miércoles Santo.

-Tras la celebración de las elecciones, ¿cómo están siendo estos primeros meses de mandato?

La verdad que ya tenía experiencia en Juntas, llevaba tiempo, pero de Hermano Mayor se ven las cosas desde otro prisma, es otra forma de ver el día a día. Con la salida de la Custodia empiezan los motores a calentarse, empieza el funcionamiento de la Hermandad como tal, ha pasado realmente poco tiempo.

-¿En qué medida se están llevando a cabo los primeros proyectos?

Primero se ha aprobado la confección de una saya, obra de José Asián. Teníamos su dibujo y era algo que teníamos guardado y tenemos una ilusión tremenda en realizarla, Jesús Rosado empezará pronto a confeccionarla. También estamos inmersos en la preparación del 350 aniversario de la hechura del Cristo, no hemos querido hacer actos excesivos, no era necesario. Se va a hacer una conferencia sobre la talla y la devoción y su relevancia histórica en la ciudad y en el barrio. Después el sábado realizaremos una vigilia con un coro, Ottava Rima, que acompañará a la oración y a ese momento de rezo íntimo con el Señor. Finalmente culminaremos con función el domingo que presidirá el obispo Gómez Sierra, del mismo modo el sábado y domingo estará puesto en besapiés. Con estos actos queremos transmitir la paz y la tranquilidad que da el Señor, hemos querido enfocarlo hacia la imagen, que los hermanos puedan disfrutar de la soberbia imagen y que nos sirva como tiempo de reflexión y oración, que siempre viene bien.

-¿Cómo se antoja este nuevo curso cofrade? ¿Se respira ilusión en la Hermandad?

Sí, mucha ilusión y ganas, la junta está trabajando realmente bien, hay previstas varias actividades diarias. Pronto empezaremos un programa de caridad importante, uno de los pilares de esta junta de gobierno. También se le ha dado un punto más de calidad al Foro Álvarez Allende, porque desde el Arzobispado equipararán la formación a la que se imparte normalmente en el seminario.

Nosotros tenemos clara una cosa, esta hermandad goza de salud, por ello nuestro primer valor es el cuerpo de hermanos y los niños, sin olvidarnos de los mayores. Para ellos tenemos planteado el taller Memorízate, dirigido a personas con fallos de memoria, problemas neurológicos, tenemos profesionales impartiendo cursos permanentemente y ayudas que sirven al hermano y le ofrecen esa posibilidad. Nuestra idea y la mía es la de una Hermandad con mucha actividad, que llegue a todos los círculos y niveles. Para nosotros está todo enfocado a lo que debe ser una hermandad, que es una familia cristiana, para fomentar los valores del cristiano, que desafortunadamente se están perdiendo en la vida social.

Del mismo modo ofrecemos catequesis a los niños, preparación para las confirmaciones, grupos de formación específicos… Ese es el camino, está basado en culto, formación y caridad. Luego está la cofradía, que es el reflejo de la hermandad. Si la hermandad está sosegada, se nota en la cofradía.

-Tras unas elecciones y un periodo electoral algo ajetreado, ¿está todo más calmado? ¿Nota el apoyo de los hermanos?

Es vital el apoyo de los hermanos.  Afortunadamente el resultado electoral ha sido muy elevado. Me encuentro con un respaldo importante, se nota en la junta, se nota respaldada y animada, dispuesta a trabajar por la hermandad y por los hermanos.

-Entre las primeras decisiones de la nueva junta, estuvo la ratificación de cargos tanto en el cuerpo de capataces como en formaciones musicales. ¿Se tenía clara la confianza no?

Esta junta pensaba y piensa que lo que funciona, funciona, no hay ningún motivo para dudar de las dos bandas y de los capataces. Tenemos una excelente comunión entre capataces y se comportan como la Hermandad quiere y estamos satisfechos con su estilo, igual que con las bandas, están al servicio absoluto de la Hermandad y llevan 15 y 17 años respectivamente, no hay nada que ratificar. A las instituciones la estabilidad le da un valor añadido, creo que los cambios por cambiar no llevan a nada.

-También recientemente se ha emitido un comunicado por parte de algunas hermandades, y del Consejo, ratificando el no acuerdo para el cambio en el Miércoles santo. ¿Siguen latente las aspiraciones de San Bernardo?

San Bernardo está siempre al servicio del día, pero se ha decidido que no va a haber cambios. Siempre tenemos el afán y las ganas de mejorar en el sentido de cuidar mejor a nuestro cuerpo de nazarenos, salimos a una hora muy temprana, llegamos justos a la Campana, tenemos que ir corriendo, la vuelta se ralentiza… Lucharemos por mejorar nuestra estación de penitencia y que nuestro hermano sufra lo justo y no sea la carrera que ahora es. Tenemos como meta adelantar la entrada de la cofradía, lo que vivimos este año nos ha dado claramente la viabilidad de que la cofradía puede entrar antes, sin tirar los pasos y guardando el estilo, pero los hermanos lo agradecerán.

-¿Ha servido este Miércoles Santo como aprendizaje y reflexión?

A la hermandad le ha enriquecido muchísimo, primero porque esta cofradía con sus dimensiones es complicada de llevar y de andar, es un cortejo enorme. Este año hemos sacado 2200 nazarenos, es mucha dimensión, pero es cierto que hemos comprobado con orgullo y sorpresa que la cofradía ha sido una auténtica perfección, no se podía ir mejor, no ha habido ningún momento de agobio, ni de empujes a nadie… La cofradía anduvo perfectamente sin perder su sello, correr no implica perder la templanza, se ha demostrado que se puede.

-Juventud en la Hermandad de San Bernardo.

Es vital. Tenemos claro que es el futuro y la juventud tiene que funcionar como funcionan aquí, entregados y que sean reivindicativos, rebeldes, que te den ese punto de vista que tú no ves de las cosas, y se complementa. Es vital y además tenemos un magnífico grupo joven con muchas ganas y ojalá se amplíe lo que la Casa de Hermandad permita.

-¿Cómo de importante es la comunicación digital en estos tiempos?

Muchísimo. Aunque a los románticos nos siga gustando el papel, la evidencia es clara. Hay que usar las herramientas que existen para que el hermano esté siempre informado, pero teniendo claro que no somos un medio de comunicación, solo informamos de nuestras actividades, no somos periódicos. Pero es cierto que las Redes Sociales son fundamentales, quien les dé la espalda mal va.

-Imagino que este sábado estará la hdad representada por el barrio de Nervión…

Vamos a estar acompañando a la querida Hermandad de la Sed, a la que me une un vínculo muy especial porque nací en Ciudad Jardín. Tengo grandes amigos allí y estaremos representados.

-¿Cómo está la Hermandad de San Bernardo?

Hoy por hoy es la Hermandad que el hermano quiere, estamos enfocados a conseguir que le hermano se sienta orgulloso de su Hermandad.

-¿Y el barrio?

El barrio ha estado siempre ligado, lo único que gente que ha nacido en el barrio queda muy poca, sufrimos hace años la especulación… Pero el barrio sirve de nexo de unión con su raíz y recuerdo, esa mañana de Miércoles Santo es mágica. La gente que es de san Bernardo es muy del barrio, el barrio no puede disfrutar más del diario porque hay mucha gente en el extrarradio, ojalá volviéramos a tener a los abuelos y a los niños en las puertas. Quien no haya vivido nunca el Miércoles Santo en San Bernardo, le invito a que venga porque es algo muy especial.