Blog

Cultos y actos del centenario de la reorganización de la Bofetá

La Hermandad de la Bofetá presentó en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Sevilla el programa de actos y cultos conmemorativo del centenario de su reorganización, el cual se celebrará desde este mes hasta el Martes Santo de 2020. También fueron presentados el logotipo, obra de Javier Fernández Calvo, el cartel anunciador del aniversario, de Francisco José García Rodríguez, y la escultura que representará los actos del centenario realizada por Manuel Lara Parrado. A continuación reproducimos el programa conmemorativo publicado en los medios oficiales de la corporación.

 

Septiembre

25 de septiembre: Presentación de los actos y cultos a celebrar por parte del Comisario Juan Pedro Recio Lamata. Presentación del logotipo diseñado por D. Javier Fernández Calvo, de la alegoría del Centenario creada por N.H. Manuel Lara Parrado y de la pintura que ilustra el cartel conmemorativo realizada por N.H. Francisco José García Rodríguez.

 

Octubre

Conferencia inaugural de esta celebración, a cargo del Excelentísimo y Reverendísimo Sr. arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina en el Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla, sito en la calle Pedro Caravaca. Fecha por determinar.

 

Noviembre

8 de noviembre: Con motivo del centenario de la aprobación canónica de la reorganización de la Hermandad, celebraremos el aniversario con una Solemne Misa de Acción de Gracias, presidida por nuestro párroco y director espiritual D. Francisco de los Reyes Rodríguez López. Será a las 20:30 horas en la Parroquia de San Lorenzo Mártir.

 

29 de noviembre: Inauguración de una exposición bajo el título “1919: pasado y futuro”. Esta muestra tendrá lugar en el patio central de la sede social del Real Círculo de Labradores y se clausurará el día 8 de diciembre. Con este motivo, la Hermandad editará un catálogo explicativo de las piezas que compondrán la muestra.

Diciembre

13 de diciembre: Conferencia a cargo de D. Carlos López Bravo bajo el título: “La religiosidad sevillana en los años 20”. Tendrá lugar a las 20,30 horas en las instalaciones del Real Círculo de Labradores.

 

21 de diciembre: Concierto de Navidad a cargo de una sección musical de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras en el Real Círculo de Labradores.

 

Enero

Presentación de una edición extraordinaria del Boletín de las Cofradías de Sevilla dedicada la Hermandad. Esta publicación dirigida por D. Rafael Jiménez Sampedro, será presentada en la parroquia de San Lorenzo en fecha por determinar.

 

17 de enero: Conferencia a cargo de D. Gabriel Ferreras Romero y D. Andrés Luque Teruel bajo el título: “El Regionalismo historicista. El estilo de una época”. Tendrá lugar en la sede del Real del Círculo de Labradores de Sevilla a las 20:30 horas.

 

24 de enero: Concierto ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Pendiente de confirmar el Auditorio donde se celebrará.

Febrero

16 de febrero: Concierto benéfico bajo el título “Miradas de Dulce Nombre” en el que participaran las formaciones musicales de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) y la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. Este acto tendrá lugar en el Auditorio de FIBES. Los beneficios obtenidos en este certamen serán destinados íntegramente a la Bolsa de Caridad de la Hermandad.

 

21 de febrero: Concierto para piano y violonchelo a cargo del Duo Rui Silva, formado por las concertistas Ana María Silva (piano) y Sabrina Rui (violonchelo), con un repertorio que incluirá piezas musicales de los años veinte y marchas procesionales. Lugar por determinar.

 

25 de febrero: Misa Solemne junto a la Comunidad Trinitaria de Madre Isabel y ante nuestras primitivas imágenes. Tras la Eucaristía se descubrirá un azulejo conmemorativo que recuerde nuestra estancia en el Beaterio de la Santísima Trinidad entre 1803 y 1919.

 

Marzo

9 de marzo: Presentación del libro: “Dulce Nombre. Hermandad, Patrimonio y Cofradía” elaborado por una comisión de hermanos durante varios años. Lugar de presentación: Parroquia de San Lorenzo Mártir.

 

20 de marzo: Vía Crucis parroquial presidido por el Santo Cristo del Mayor Dolor. Nuestro titular más antiguo visitará los templos más significativos de la feligresía de San Lorenzo, donde rezaremos las 14 estaciones.

 

30 de marzo: Conferencia a cargo de D. Juan Pedro Recio Lamata bajo el título “La Semana Santa de los años 20”. Tendrá lugar en el Real Círculo de Labradores de Sevilla, a las 20:30 horas.

 

El colofón a este centenario será nuestra Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Martes Santo 7 de abril, y que tendrá una significación especial, dándose por finalizado este Año Conmemorativo.

Otros actos

Tenemos previsto, en Cuaresma, la bendición de la nueva Casa de Hermandad sita en la calle Curtidurías no 10. Aunque las obras han dado comienzo el pasado mes de agosto, y se prevé que duren unos cinco meses, no podemos fijar la fecha de su bendición e inauguración. Esta circunstancia será anunciada a través de los cauces habituales a los hermanos, medios de comunicación e instituciones.

En fecha próxima, la Junta de Gobierno someterá al cabildo general de hermanos la restauración de la imagen del Santo Cristo del Mayor Dolor.

La Formación y la Juventud serán también objeto de atención durante este ejercicio. Para ello, la Hermandad está inmersa en la creación de un plan formativo para los jóvenes que desarrollaremos en los próximos meses.