Blog

Cartel del 425 Aniversario de la Hermandad de Cuatrovitas

Juan Miguel Martín Mena ha realizado el Cartel anunciador del 425 Aniversario de la Hermandad de Cuatrovitas.

La obra está realizada en técnica mixta de acuarela grafito y bolígrafo sobre papel encolado a tabla. Mide un mertro de alto por 70 de ancho. Predomina la amplia gama de colores brillantes y la superposición de diferentes planos que se funden en una misma imagen a base de veladuras y transparencias.

Como fondo y marco de la composición y a modo de dosel el artista ha usado el frontal cerámico de la mesa de altar de la ermita, obra anónima que encaja en el marco cronológico de los documentos más antiguos que se conservan de esta corporación y del que este año próximo celebraremos su 425 aniversario. Todo el conjunto aparece decorado con una ornamentación renacentista a base de mascarones, elementos vegetales, cabezas de carneros, pájaros y puttis, de tradición italiana, propias de la cerámica de la Sevilla del siglo XVI, al igual que los colores ocres, verdes y azulados que predominan en esta obra.

En este caso sustituye la original imagen de la virgen del rosario que aparece en el panel cerámico por la inconfundible silueta de Nuestra Señora de Cuatrovitas, la cual trata a grafito y bolígrafo con veladuras posteriores de acuartela dándole ese aspecto de una antigua fotografía coloreada.

La virgen porta la futura corona que con tanto empeño y cariño todo el pueblo de Bollullos está fundiendo en amor y devoción para la Patrona y que en muy poco tiempo será una realidad. Enmarcando la presea su tradicional ráfaga se convierte en halo blanco resplandeciente que parece sobrepasar el plano pictórico y deslumbra al espectador de la misma forma que cegó a  aquel pastor sediento que se acerco al  pozo donde fue encontrada la Bendita imagen.

Remata la parte inferior de la obra la leyenda “425 aniversario” y la denominación “Cuatro Havitas” tal y como se redacta en el titulo de las reglas que este año conmemoramos. Sustituyendo la O por la polea del milagroso pozo y coincidiendo con la I se plasma la sin igual torre almohade de la ermita de Cuatrovitas

  Equipo de Redacción
  Noticia