Blog

Todos los datos sobre el traslado de la Virgen del Rocío a Almonte

El próximo lunes 19 de agosto, como marca la tradición, la Virgen del Rocío será trasladada a Almonte tras haberlo visitado por última vez hace siete años. En Cinturón de Esparto te ofrecemos todos los datos sobre este multitudinario traslado para que no te pierdas ningún detalle de la Venida 2019.

EL ROCÍO CHICO
Se conoce como el Rocío Chico el solemne voto que el pueblo de Almonte hace en 1813 en acción de gracias a su Patrona, por haber sido liberado del «furor de las tropas napoleónicas». Se trata de la lucha del pueblo contra el invasor, la tragedia sangrienta abocada a una guerra cuya única salida era la fe de ese pueblo.
Eran momentos difíciles para la villa de Almonte, igual que para otros muchos pueblos de España. Un alto mando del ejército francés que había tomado el pueblo se instalaba en la casa de la familia Cepeda, calle del Cerro, estableciendo allí su cuartel general. Desde allí amenazaba al pueblo con incendiarlo y pasar a sus habitantes a cuchillo, hasta que un grupo de valientes almonteños le dan muerte pegándole un tiro a través del portón de la casa.
Enterado del suceso el mariscal Soult que estaba en la vecina localidad de la Palma del Condado e indignado por lo ocurrido, decide arrasar la villa y degollar a sus vecinos esperando la llegada de ochocientos infantes para ejecutar la orden.
Los almonteños afligidos se encomienda a la Virgen del Rocío, que estaba en la Parroquia de Almonte, para que les protegiera. No se sabe por qué causa no llegan los ochocientos infantes que esperaban y el Mariscal Soult se conforma sólo con llevarse prisionero al alcalde, que al día siguiente sería liberado en la vecina localidad de Hinojos, salvándose el pueblo de tan trágico final como le esperaba.
Ante este suceso y para reconocer la gratitud a la Virgen decidieron hacer voto formal y expreso, para siempre, de pasar la madrugada del 19 de agosto de este año y de todos los venideros en la Ermita de Nuestra Señora del Rocío, cantando una solemne misa de acción de gracias, por el favor de haber liberado este pueblo de la tiranía del ejército francés.
Hoy el pueblo de Almonte, sigue celebrando esta efemérides los días 18 y 19 de agosto de cada año, conociéndose como el Rocío Chico.
LOS CULTOS PREPARATORIOS
Desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de agosto, se celebrará el solemne Triduo del Rocío Chico en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, comenzando cada día a las 21:15 horas con el siguiente orden: rezo del santo rosario, ejercicio del Triduo y Santa Misa. El viernes, a las 20:00 horas, tendrá lugar el acto de Juramento e Imposición de medallas a los nuevos hermanos. Este día, la predicación correrá a cargo de D. Francisco Echevarría Serrano, Vicario General de la Diócesis de Huelva, y la misa estará cantada por el Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur. El sábado predicará D. José Antonio Calvo Millán, Vicario Parroquial de la de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte, y cantará el Coro de la Hermandad del Rocío de Algeciras. Ya el domingo, último día de Triduo, la predicación estará a cargo de D. Francisco Jesús Martín Sirgo, Párroco de la de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte, y cantará el Coro de la Hermandad Matriz de Almonte.
El lunes 19 de agosto, a las 00:00 horas, se rezará el Santo Rosario procesional presidido por el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte por el itinerario tradicional. A su término, salve popular. El mismo día, a las 10:00 horas, se celebrará la Solemne Función del Voto. Presidirá y hará la homilía Monseñor D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva, cantada por el Coro de la Hermandad del Rocío de Bormujos. A su finalización, tendrá lugar la procesión eucarística alrededor del Santuario.
EL TRASLADO
En la tarde del lunes 19 de agosto, los almonteños saltarán la reja para comenzar el traslado de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte. Sin haber hora fijada, la Virgen deberá llegar al templete instalado al inicio del Camino de los Llanos al atardecer. Cuando los rayos de sol se vayan disipando por el horizonte, las hermanas camaristas cubrirán el rostro de la Virgen con un pañito y le colocarán el capote para guardarla del polvo. Según datos de hemeroteca, en el último traslado la Virgen salió del Santuario a las 16:32 horas. El itinerario que seguirá la Virgen hasta el Camino de los Llanos será por las calles Ermita, La Romería y Plaza Doñana. El altar del pañito se encuentra en la explanada situada en el cruce entre el Camino de los Llanos y la calle El Lince. Una vez cubierta, los almonteños portarán a la Virgen por el Camino de los Llanos hasta Almonte. Sobre las 06:00, la Virgen llegará al Alto del Molinillo, situado en la Plaza del Chaparral en Almonte. Allí, al amanecer, las hermanas camaristas le quitarán el pañito y el capote. En el último traslado, este acto tuvo lugar a las 07:22 horas del 20 de agosto. Una vez quitado, la Virgen emprenderá su camino hacia la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte por la calle Venida de la Virgen, entrando en la Parroquia sobre el mediodía (en el último traslado, la Virgen entró a las 11:51 horas).
Durante todo el traslado, las abuelas almonteñas portan diversos enseres pertenecientes a la Virgen del Rocío tales como las coronas, las ráfagas, la media luna, algunas jarras, candelabros… Todo el recorrido por El Rocío y Almonte está decorado por miles de flores de papel que han sido elaboradas por los vecinos de ambas localidades. También se han colocado varios arcos y cúpulas de gran belleza. En la Plaza Virgen del Rocío de Almonte se ha instalado una Catedral efímera con relieves de José Antonio Navarro Arteaga, la cual permanecerá montada durante toda la estancia de la Virgen del Rocío en Almonte. Los almonteños dispararán salvas de escopetas al cielo desde que salga la Virgen hasta que entre en la Parroquia de Almonte.
La Virgen estrena un nuevo traje completo, donado por hijos de Almonte y realizado bajo la dirección de José Manuel Vega Morales.
La saya está confeccionada a partir de un antiguo manto, datado del siglo XVIII, cuyo brocado de seda se ha enriquecido con piedras naturales semipreciosas, canutillos y lentejuelas de oro. La característica más singular de la nueva esclavina, diseñada por José María Carrasco Sala es la utilización del tono rosa empolvado, color litúrgico con el que la Iglesia anuncia el Nacimiento de Cristo y su Resurrección.
El tejido del manto ha sido realizado exprofeso para la Virgen del Rocío, cuya seda ha sido tintada en uno de los tonos de la saya por un maestro tintorero en Milán. El sombrero y la lazada están inspirados en los que llevó en la Venida de 1919. Será la primera vez que lleve flores de talco acompañando a las flores secas.
El Pastorcito va vestido de Rey, como hace cien años, rememorando estampas de antaño. El traje es también de seda brocada de mediados del siglo XVIII. Estrenando también un conjunto de piezas de joyería: resplandor, cetro, orbe y zapatitos, diseñados y realizados por José María Carrasco Sala.
CONSEJOS SANITARIOS PARA EL TRASLADO
La página de Facebook «Rocieros en el mundo» ha dado una serie de indicaciones sanitarias para tener en cuenta de cara al traslado, el cual recorre una distancia de 15 kilómetros. A continuación, reproducimos las mismas:
Recomendamos el uso de ropa cómoda y holgada. Aunque el Traslado es por la noche, se esperan temperaturas elevadas propias del mes de agosto.
La hidratación es fundamental. Beba agua frecuentemente (sin esperar a tener mucha sed) e ingiera alimentos ricos en hidratos de carbono para disponer de fuerza y energía durante todo el camino. Tenemos que comer poco, pero muchas veces. No es recomendable tomar bebidas con alcohol en caso de tener temperaturas elevadas.
Comenzaremos a andar de forma paulatina. Así conseguiremos que los músculos no sufran sobrecargas ni roturas. Cuando llevemos un tiempo andando, ya podremos elevar nuestro ritmo sin riesgos. Si tiene sensación de fatiga, pare. Tome aire fresco y no se ponga nervioso.
Si siente mareos o malestar general debe parar. En caso de mantenerse esta sensación, avisaremos a los servicios sanitarios de urgencia.
Se recomienda también utilizar pañuelo de coco o mascarilla para evitar que el polvo entre dentro del sistema respiratorio
Utilice repelentes para insectos, no olvide que estamos andando por el campo.
Los pies deben ser cuidados desde al menos un mes antes. Hidratarlos con una crema rica en urea es la mejor manera de evitar ampollas o heridas propias del roce del calzado y el calcetín.
Un punto importante es el calzado. No se puede estrenar calzado ese día. Calcetines de algodón y calzado deportivo es lo recomendable. Por supuesto, desaconsejamos el uso de botos. A sabiendas que los Almonteños usan un calzado atípico (botas de trabajo) (pero están acostumbrados al pie y así evitan pisotones al estar bajo las andas)
Si aparecen ampollas o heridas, podríamos tener que abandonar la marcha.
¿CÓMO IR EN TRANSPORTE PÚBLICO?
La empresa DAMAS ha dispuesto un servicio especial de autobuses para acudir a la Venida de la Virgen del Rocío desde Huelva, Matalascañas y Almonte. Desde Sevilla, los autobuses serán los habituales en estas fechas. El Apeadero de Autobuses de la empresa concesionaria DAMAS quedará emplazado junto a la Jefatura de la Policía Local (Avda. de la Canaliega) desde el jueves 15 a las 8:00 horas al martes 20 de agosto a las 21:00 horas. Desde el día 15 al 20 de agosto única parada en el Rocío el apeadero frente al Hotel Puente del Rey. A continuación, os mostramos los horarios de los autobuses para acudir al traslado.
MOVILIDAD EN VEHÍCULOS PRIVADOS
La confluencia de las fechas estivales con la celebración del Rocío Chico y, especialmente, con el Traslado de la Virgen del Rocío a Almonte, obligan a la puesta en marcha del Plan de Emergencia Municipal de Almonte (PEMA) que afecta a áreas como el acceso con vehículos a El Rocío, los horarios de restricción al tráfico, el refuerzo del transporte urbano y la habilitación de diferentes bolsas de aparcamiento en las zonas habituales en la aldea.
El Plan de Emergencias Municipal de Almonte (Rocío Chico) se activará el 15 de agosto a las 15:00 horas y será desactivado el 20 de agosto a criterio de las Autoridades Competentes por razones de seguridad.
NORMAS DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
• Queda Prohibido el Estacionamiento (No la circulación) en todo El Rocío desde el jueves 15 de agosto a las 15:00 horas hasta el 19 de agosto de 2019 a las 22:00 horas, pudiendo ser modificado a criterio de las Autoridades Competentes por razones de seguridad.
• Queda Prohibida la Circulación (además del estacionamiento) desde las 23:00 horas del día 17 de agosto hasta las 23:00 horas del día 18 de agosto, pudiendo ser modificado el corte a criterio de la Policía Local por razones de seguridad en las siguientes calles: Moguer, Plaza del Acebuchal, La Romería y El Real.
• Queda Prohibida la Circulación (además del estacionamiento) en toda la zona aledaña al recorrido de la Virgen de El Rocío desde el 18 de agosto a las 23:00 horas hasta el 19 de agosto a las 22:00 horas, pudiendo ser modificado a criterio de las Autoridades Competentes por razones de seguridad.
¿DÓNDE APARCAR?
El Ayuntamiento de Almonte tendrá habilitada Bolsas de Aparcamientos ubicadas en las calles Romero, Santolalla, Torre Carbonero, recinto de AICAB, tras gasolinera, tras Museo Histórico Religioso, junto a Camino los Llanos tras R30 (Tractores), tras Parque la Dehesilla (Buses) y zona de Paseo Marismeño para personas de movilidad reducida (gestionado todos por la empresa pública EMILAD). La ubicación de mencionadas bolsas están señaladas en el Plano Adjunto y estarán abiertas desde el día 15 de agosto a las 10:00 horas.

TARIFAS APARCAMIENTOS

Tarifas en el Rocío
-Tarifa única de 15 euros desde el 15 de agosto al 20 de agosto, sea sólo un día o los 5 días. Al entrar o salir con mostrar el Ticket tiene suficiente. Si no hay sitio en ese Parking puede entrar en otro, de las bolsas de aparcamiento habilitadas, con el mismo ticket.
-Tarifa para el día 19 de agosto, sólo ese día 5 euros.

Tarifas en Almonte
-Tarifa de 5 euros del 18 al 20 de agosto a las 15 horas

Gestiona el Aparcamiento: EMILAD 618 53 01 87

En Almonte, los enclaves donde se podrá dejar el vehículo se encuentran tras el Hotel Tamborilero, Plaza de las Damas, detrás del polígono industrial El Tomillar, detrás del antiguo cementerio, junto al parque Alcalde Mojarro, tras el parque La Huerta y al lado del IES Doñana.

El día 19, quienes se trasladen desde Sevilla u otras poblaciones en su coche particular la carretera que une Almonte con El Rocío (la A-483) se cortará a la circulación de este tipo de vehículos, y en ese sentido, a las 15:00. Podrán circular los taxis y autobuses hasta la 18 horas. Se reabrirá a las 6 de la mañana del martes 20.

Desde el 15 al 19 de agosto queda prohibido aparcar en el aldea. Sí se permitirá la circulación de coches, pero hasta las 23:00 del sábado 17, cuando empezará a restringirse en el entorno más cercano al santuario.

El lunes 19 no se podrá hacer uso del coche en el recorrido del traslado (explanada de la Ermita, Moguer, El Real, la Romería, Plaza del Acebuchal y Camino de los Llanos) así como en las zonas aledañas. Por tal motivo, se habilitarán bolsas de aparcamiento en las calles Romero, Santaolalla y Torre Carbonero. Las personas con movilidad reducida podrán estacionar su vehículo en el Paseo Marismeño.

¿CÓMO SALIR DE EL ROCÍO?
• Queda Prohibida la Circulación en la A-483 en sentido Almonte-El Rocío desde las 15:00 horas del 19 de agosto hasta el 20 de agosto a las 6:00 horas, pudiendo ser modificado a criterio de las Autoridades competentes por razones de seguridad, excepto autobuses de transporte colectivo/Viajeros y Taxis con licencia municipal, que podrán circular hasta las 18:00 horas.
• Queda Prohibida la Circulación en la A-483 en sentido El Rocío-Almonte desde las 18:00 horas del 19 de agosto hasta el 20 de agosto a las 6:00 horas, pudiendo ser modificado a criterio de las Autoridades competentes por razones de seguridad.
• Queda Prohibida la Circulación en la A-474 desde el Tanatorio hasta la rotonda de Almonte (PK13) desde las 22:00 horas del 19 de agosto hasta el 20 de agosto a las 6:00 horas, pudiendo ser modificado a criterio de las Autoridades competentes por razones de seguridad.
Las restricciones al tráfico de las carreteras A-483 y A-474 supone la habilitación de otras vías alternativas que ordenarán la evacuación de El Rocío en función del destino al que se dirija.
 
EL ROCÍO – MATALASCAÑAS. Carretera A-483
• Habilitada con normalidad al tráfico de vehículos particulares para la evacuación de El Rocío en dirección a Huelva.
 
EL ROCÍO – ALMONTE (por vía alternativa habilitada)
• Habilitada con normalidad al tráfico de vehículos particulares para la salida de El Rocío en dirección a Almonte y Sevilla.
 
EL ROCÍO – VILLAMANRIQUE – SEVILLA (por vía alternativa habilitada)
• Habilitada con normalidad al tráfico de vehículos particulares para la salida de El Rocío en dirección a Villamanrique de la Condesa y Sevilla.
 
EL ROCÍO – HINOJOS (por vía alternativa habilitada)
• Habilitada con normalidad al tráfico de vehículos particulares para la salida de El Rocío en dirección a Hinojos.
LA ESTANCIA DE LA VIRGEN EN ALMONTE
Desde su llegada a Almonte en la mañana del 20 de agosto, la Virgen del Rocío permanecerá en Almonte hasta el domingo anterior a la Romería de 2020. Por ello, todas las Hermandades, Asociaciones y Grupos que celebren la misa extraordinaria en ese periodo de tiempo, acudirán a la Parroquia de la Asunción de Almonte. El domingo 17 de mayo, la Virgen del Rocío procesionará por las calles de Almonte ataviada de Reina en su paso procesional, conocida como Salida de la Función. El domingo siguiente, 24 de mayo, la Virgen volverá a El Rocío ataviada de Pastora, para volver a salir en procesión el Lunes de Pentecostés, 1 de junio, y visitar así a todas las Hermandades filiales.