Blog

Procesión de San Bartolomé y la Virgen del Consuelo en Umbrete

Cada 24 de agosto, la Iglesia Católica celebra la Fiesta de San Bartolomé Apóstol. En Umbrete, un pueblo del Aljarafe, esta fiesta se vive de una manera más especial, ya que es el patrón de la Villa Arzobispal.

A las 11:00 horas del sábado 24 de agosto tiene lugar la Solemne Función en honor a San Bartolomé en la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación de Umbrete. En la misma, destaca la gran ofrenda floral y de productos de higiene y alimentos que vecinos y entidades de la localidad realizan en el ofertorio.

El mismo día por la noche, procesionan San Bartolomé y Nuestra Señora del Consuelo a partir de las 21:00 horas por el siguiente recorrido: Plaza Padre Leonardo Castillo, Plaza de la Constitución, Manuel Osuna, Jovellanos, Campelo, Plaza Virgen del Rocío, María Fernández Palacios, Plaza Doña Oliva Lahera Mas, Cruz Quiteria, Cervantes, Plaza de la Constitución y Plaza Padre Leonardo Castillo, entrando en la Parroquia sobre las 23:00 horas. El Santo va en silencio, llevando tras él una multitud de mujeres del pueblo, mientras que la Virgen va acompañada por la Banda de Música de Carrión de los Céspedes. El domingo 25 de agosto, tras la eucaristía de las 20:00 horas, tendrá lugar el traslado de regreso a su Capilla por el siguiente recorrido: Plaza Padre Leonardo Castillo, Plaza de la Constitución, Adoquiná, Plaza Virgen de Fátima, Alfonso Guajardo-Fajardo Albarracín, Plaza Virgen del Rocío y Campelo.

La imagen del Santo es una obra anónima del siglo XVI y procesiona bajo un templete de madera tallada y dorada portado a hombros por hombres del pueblo, los cuales «guardan su sitio» con un pañuelo atado a la manigueta antes de la procesión. La Virgen del Consuelo es una obra anónima del siglo XVIII, aunque sufrió modificaciones en el siglo XIX. Procesiona sobre un paso de madera tallada y dorada portado por costaleros, obra de los Hermanos Caballero. Desde el miércoles 21 hasta el domingo 25 de agosto se celebra la Feria de Umbrete en el Recinto Ferial, teniendo como punto álgido el tradicional toro de fuego sobre las 03:00 de la madrugada.